Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

NO DESAPROVECHAR LA CUMBRE SOCIAL


Por: Pedro Mariobo Moreno

Consideraciones previas:


El proceso de cambio que vive Bolivia, corresponde a todo el pueblo boliviano confirmado por los referendos revocatorio primero y luego el refrendatorio de la nueva Constitución Política del Estado (nCPE), más los dos tercios de la voluntad ciudadana otorgados al Gobierno actual en la última elección del 2009 como mandato del pueblo para que viabilice la nCPE.

Como sujeto titular del proceso el pueblo, en su estamento activo, sabe que lo que no se puede hacer desde dentro y desde arriba, -en los niveles decisionales de los órganos de poder del Estado-, se puede hacer desde afuera y desde abajo, en unidad con todo el pueblo.

Cuando los órganos de poder del Estado son elegidos, como ahora lo son el Presidente y el Vicepresidente, el Legislativo y los niveles nacionales del órgano Judicial, los municipios y gobernaciones, todos tienen legalidad y legitimidad incuestionables.

Estas son las consideraciones previas que dotan de legitimidad a la cumbre social convocada, sin necesidad de otro referendo como el solicitado por algunos sectores de oposición. La voluntad ciudadana reiteradamente confirmada, más la soberanía de la que es titular el pueblo boliviano, la cumbre social tiene toda la potestad para redefinir, ampliar y profundizar el proceso de cambio del que también es titular.

1. La convocatoria y sus características

La convocatoria al “Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el cambio” a realizarse del 9 al 11 del presente, señala como tareas pendientes para la profundización del cambio la diversificación económica y generación de valor agregado, creación de empleo estable, fortalecimiento del aparato productivo, diversificación de las exportaciones y la ampliación de políticas sociales con base en el fortalecimiento de la economía nacional.

Esta convocatoria y el enunciado de las tareas pendientes, recoge acertadamente la situación actual del proceso que se resume en mayor avance en lo político y social que en lo económico; y si lo económico no cambia o no es tocado por el cambio, los avances sociales y políticos se acomodarán nuevamente al conservadurismo económico. No olvidemos que la estructura económica genera o reacomoda su propia superestructura aunque no dudamos de los efectos de la superestructura política sobre la estructura cuando ésta adquiere la fuerza y la capacidad para ello.

2. La transición de una agenda a otra

La transición de la agenda de octubre del 2003 tiene su proceso de maduración hasta el 2005 cuando el 18 de diciembre se confirma la victoria electoral del MAS-IPSP como receptor político de esa fase inicial de la agenda. La derrota del Estado neoliberal dirigido a la sazón por Goni Sánchez, convirtió a ese instrumento político en protagonista principal de la política del cambio

Asumido el mando del Estado el 22 de enero de 2006, se inicia la fase de la ejecución de la Agenda. El slogan de “Ahora es cuando” generó una expectativa de esperanza en la mayoría y de temor en la oligarquía y las transnacionales que se habían repartido las empresas estratégicas de minería e hidrocarburos, comunicaciones, energéticas, y generado un sistema financiero subsidiario del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (BM-FMI).

De enero a junio en el primer año de esta fase, un vocero de una transnacional minera comentó: “suspendimos operaciones durante seis meses a la espera de la nacionalización anunciada, como ésta no llegó, reiniciamos labores..., ahora la nacionalización sería más difícil, aunque no imposible”. El primer impulso de las victorias para el proceso de cambio, no se aprovechó para cambiar las estructuras que el capitalismo transnacionalizado había consolidado en el país. En política los tiempos son fatales.

3. Que significa ampliar, profundizar y acelerar

De enero 2006 al referendo refrendatorio de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009, todos confiamos en este proceso de legalización del proceso de cambio nada menos que con la CPE; empero, concentrada las contradicciones políticas en este proceso y conocidas las modificaciones post constituyente en materia económica, nos dimos cuenta que perdimos una batalla aunque no la guerra con el concepto constitucionalizado de ECONOMÍA PLURAL.

El modelo de economía plural (Art. 306 de la CPE), reconoce 4 sujetos económicos: organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. En materia minera solamente la estatal, privada y cooperativa.

Por su parte el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, define el modelo como “Económico, Social, Comunitario y Productivo” cuya pretensión “No es…ingresar directamente al cambio del modo de producción capitalista, sino, sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista”. (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en Separata de prensa del 14.10.11).

El amortiguador de esta batalla constitucional perdida con este modelo impreciso, está en la lucha por el control del excedente y su redistribución. El incremento de la tributación hidrocarburífera y su redistribución a los municipios, gobernaciones, universidades públicas y el financiamiento de los bonos en materia social, constituyeron un avance del proceso aunque muy leve aún. Sin embargo, los otros principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, (…) igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia (Art. 306.III), no se ha avanzado NADA. Solo así se entiende que en materia de hidrocarburos el sector privado transnacional controle el 80 % y en minería el Estado solamente controle el 10 %.

Con esta proporción desequilibrada a favor del sector privado, que no afecta el modo de producción capitalista, la CUMBRE SOCIAL tiene una tarea de gigantes en la que no debe descartarse una necesaria e imperiosa modificación de la CPE para romper candados que frenan la ampliación, profundización y aceleración del proceso de cambio. Si el órgano Legislativo y la Iniciativa Legislativa Ciudadana, coordinaran para ampliar, profundizar y acelerar el cambio, de algo habrá servido el haber ganado con dos tercios en las elecciones del 2009.

4. Lo mínimo esperado de la cumbre social

· Que los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, depongan en lo menos urgente e importante, sus reivindicaciones sectoriales y territoriales; que reasuman el compromiso por el cambio para diseñar, planificar y ejecutar políticas de avance del proceso de consuno con los órganos de poder del Estado. No olvidar que entre lo particular y lo general, la prioridad está en los intereses generales.

· Que se restablezca una especie de alianza tácita o expresa entre movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil con el Estado en torno al avance, ampliación, profundización y aceleración del proceso de cambio.

· Una ruptura entre estos dos componentes y coprotagonistas del proceso, facilitaría el retorno del neoliberalismo y sus expresiones políticas que se ensañarían trágicamente contra el pueblo nuevamente. Esta acción por cuenta solamente de la oposición, no sería posible por el momento; pero, con la ayuda directa o indirecta de los disidentes y/o radicales “izquierdistas” y del imperio, será un peligro latente contra lo que no debemos bajar la guardia.

· No desaprovechar esta oportunidad con unidad, convicción y constancia, sería la consigna principal para avanzar con seguridad y perspectivas de victoria hacia el cambio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en