Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Vengo a decir de Daniel Zamudio, humanidad asesinada por la homofobia




Publicado en Rebelion

Realmente estamos ante una realidad que no es nueva, lamentablemente, pero el esfuerzo de la familia y del Movimiento de Liberación Homosexual ha obligado a los medios a informar.

Pero no fue un informe más de un hecho delictual sino que se constituyó en un evento de dignidad en tiempos de apuro y de abreviación máxima de la significación, un evento de realidad que ha develado el hecho sistemático de la discriminación y la sanción ejemplar para quien es distinto, que altera la normalidad de las cosas instituidas desde un modelo unívoco de verdad, de una moralidad y disciplina que plantean el acomodo y la hipocresía, que consagran el silencio ante la herida que no termina, ante el afectado de cada día que es atacado por gente que dice enarbolar la ruta del progreso y el orden de una manera forzada, de una manera sin posibilidad de rebelarse, sino de asumir, míseramente, una realidad sumisa, una realidad conveniente, pero no de convivencia real con el otro, y es allí cuando lo axiológico o la teoría de los valores afectivos, de cada día, como la solidaridad y el respeto, son manipulados por el gesto falso de imponer una sexualidad o de imponer una forma de progreso o una forma de sentir que constituye una visión básica, mediocre y oportunista de entender al ser humano. La libertad que buscaba Daniel le fue arrebatada por los que creían que era una libertad torcida y sucia.

Después de todo, después de la muerte, puede venir otra, y por eso postulamos que ya es la hora de plantear un nuevo Chile, un proyecto histórico incluyente a partir de la vida y la libertad y la toma de decisiones de muchos como bien lo planteó Iván Fuentes (dirigente de los pescadores artesanales de la Patagonia rebelde chilena) con el sentido de cardumen, de manada, ante una sociedad capitalista que destruye lo mas íntimo del ser humano, cada día haciendo añicos las relaciones humanas, situando al dinero como la superación individual que trae el progreso y la felicidad. Pero no vemos por ningún lado sino más discriminación y explotación contra cada uno de nosotros. Y el símbolo de la muerte de Daniel es un duro ejemplo de la realidad que vivimos en un Chile sin restricciones para abusar y golpear al que es menos según el poder.

Por eso la intervención de Francisco Figueroa, integrante del movimiento estudiantil universitario, en CNN, planteándose sobre el lucro insultante en la educación, se une a lo que estamos diciendo. Él propuso que es la hora de unir a todos los que están contra esta sociedad de la aglutinación o de la riqueza máxima de pocos mientras miles la pasan mal con deudas infinitas como es el caso de cientos de estudiantes que están endeudados por 20 años antes de entrar a trabajar, como bien se expuso con cada marcha social estudiantil del 2011. Claramente su solicitud es coherente, simple y de lucidez en tiempos de mezquindad y de la pequeñez de una sociedad de consumo exacerbada y discriminadora hasta el hartazgo.

Lo anterior es materia de la discriminación criminal, de tipos que se han confabulado en una verdadera asociación ilícita para quitarle al otro, al que tiene menos, todo, a través de créditos barbáricos que tienen tasas de interés al máximo, es decir de un 54 %, según los economistas Parisi. Una locura normalizada que no se toca, sino que hace prosperar el negocio y el ahogo persistente de tantos endeudados de hoy.

La propuesta de Francisco Figueroa no es algo del azar , sino del avance de posiciones que ya no aguantan el totalismo del sistema imperante y los atropellos diarios contra los chilenos.

Con el asesinato de Daniel Zamudio, con la tortura que sufrió y por la cual muchos recién ahora sacan la voz, para la foto, para decir que nunca más. Pero todavía esperamos por la huella , ese lugar en donde están los detenidos desaparecidos no encontrados por sus familias. Todavía esperamos por los juicios a los funcionarios del Estado que torturaron y asesinaron a mujeres y hombres por pensar en una libertad posible para la mayoría; y todavía, increíblemente, esperamos una democracia con participación popular que no llega por la inoperancia de los bloques ( concertación –alianza) que se la pasan levantando banderas que jamás llegan a un puerto seguro y que sólo encubren el acomodo de sus dirigentes.

Lo que le ha sucedido a Daniel es el destino no querido, el menos pensado, el que nunca se le pasó por la mente al estar en una plaza o caminando por la ciudad de noche. Es decir, ese destino que nos asalta de improviso, y que tenemos que sufrir, no pudiendo realizar nuestros proyectos auténticos de vida. Por el contrario, desde arriba nos ofrecen palabras de papel, de una obra de teatro moralista y sancionadora.

En fin, la brutalidad y la falsa conciencia vuelven a golpear: unos siempre envilecidos y cegados, cumpliendo los mandatos de la 'normalidad' asesinan a Daniel Zamudio. Ahora debemos concretar y proyectar una sociedad otra, una alternativa real para todos y borrar esta cultura reaccionaria que nos cataloga y pone estereotipos duros tras sus intereses restringidos de vida. Mí abrazo de educador y luchador social a todos los discriminados de hoy, y un emocionado adiós a Daniel que luchó hasta el final por una vida libre como la quiero yo también para un futuro sin martirio ni dueños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en