Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Brasil

Djilma Rousseff vetó parcialmente polémico Código Forestal que reducía protección en Amazonía



La ley era fuertemente criticada por los ecologistas, que aseguraban dispararía la deforestación en el país.
A un mes de la cumbre Rio+20, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó parcialmente el Código Forestal, que según los ecologistas amenazaba con provocar una ola de deforestación en la Amazonía, informó el viernes el abogado general del Estado, Luis Inacio Adams.
"La presidenta de la República decidió diversos vetos y modificaciones al proyecto de ley que trata el Código Forestal", dijo Adams en rueda de prensa en el palacio presidencial, al dar cuenta de 12 artículos vetados y 31 modificaciones.
La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, informó que el veto impide una amnistía a quienes deforestaron, obliga a los productores a recuperar el bosque destruido en el pasado y evita retrocesos en las áreas a ser protegidas de la Amazonía y otras grandes selvas, sabanas y bosques del país.
Estos eran los puntos más polémicos del Código que fue aprobado en el Congreso hace un mes, donde predomina un fuerte lobby agropecuario. La ley era fuertemente criticada por los ecologistas, que aseguraban dispararía la deforestación en el país.
El veto demuestra que Brasil "es un país que quiere proteger el medio ambiente y continuar produciendo alimentos", afirmó Teixeira.
Una organización había presentado el jueves a la presidenta dos millones de firmas de personas de todo el mundo pidiendo un veto total y no parcial.
El texto vetado, que no fue dado a conocer, será publicado el lunes en el diario oficial, como una medida especial del Ejecutivo que entra en vigor inmediatamente, aunque tendrá que ser refrendada luego por el Congreso.
Ese Código obliga a mantener intacta un 80% de selva en propiedades rurales de la Amazonía y 35% en el Cerrado, que es la gran sabana brasileña.
No obstante, acepta una flexibilización de la protección para las pequeñas propiedades, con más dificultades para recuperar áreas de bosque destruidas o conseguir productividad, informó Teixeira. El 24% de las propiedades rurales del país son pequeñas, y esa flexibilización preocupaba a los ambientalistas.
Agricultura versus medio ambiente
El Código Forestal define qué parte de bosque tienen que preservar los productores dueños de tierras en la Amazonía y otros grandes ecosistemas.
Su reforma enfrentaba dos caras de Brasil: la del gigante productor y exportador agropecuario cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio, y la de la potencia ambiental con 60% de bosques, que consiguió reducir la deforestación amazónica de 27.000 km2 en 2004 a poco más de 6.000 km2 en 2011.
Tras el veto presidencial, "no será el código de los ambientalistas ni de los ruralistas, es el código de los que tienen sentido común", afirmó el ministro de Agricultura, Jorge Alberto Mendes Ribeiro, quien aseguró que Brasil seguirá siendo "uno de los países que más produce y exporta alimentos del mundo".
A la espera de conocer el texto real el lunes, las primeras reacciones de ambientalistas fueron de cuestionamiento.
"El veto parcial contraría los llamados de la mayoría de la sociedad" que pedía que Rousseff vetara la ley en su totalidad, denunció la ONG ambientalista WWF, que acusó a Brasil de supeditar el medio ambiente al resto de los intereses.
"Recibimos con preocupación el anuncio del veto parcial, porque nos parece que una parte de los puntos más peligrosos fueron mantenidos, como la flexibilización para pequeños productores, y además, el veto tendrá que pasar por un Congreso que tiene mayoría de la bancada agropecuaria", reaccionó el responsable del Instituto Socio Ambiental (ISA), Raul do Vale.
La importancia de esta ley radica en que de los 5,3 millones de km2 de selvas y bosques que tiene el país, sólo 1,7 millones están bajo protección pública, y el resto en tierras privadas de productores rurales o sin propiedad definida.
El veto presidencial tiene lugar en momentos en que Brasil pretende presentarse como el ejemplo del desarrollo sustentable en la cumbre de la ONU Rio+20, que del 20 al 22 de junio reunirá en Rio de Janeiro a más de 100 líderes mundiales en busca de soluciones para el planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en