Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Proteccionismo en favor de los campesinos

PROHÍBEN LA IMPORTACIÓN DE PAPA HASTA AGOSTO
El gobierno de Bolivia declaró la suficiencia de la producción nacional de papa y restringió mediante decreto la importación del tubérculo hasta agosto de 2012.
"Esta suspensión permite que no vayamos a poder hasta el mes de agosto de este año proceder a autorizar importación de papa de ningún país y la papa boliviana abastecerá el mercado interno", explicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.Además, dijo que la iniciativa de prohibir la importación del tubérculo “ha sido una solicitud de los productores de papa de Cochabamba”.
En 2011 Bolivia produjo poco menos de un millón de toneladas, a razón de 100 kilos de papa por cada boliviano.“Sólo hemos producido 943.179 toneladas (papa) y, sin embargo, por cuestión de competencia en precios, sucedió que hay un volumen de importación de papa que en 2011 fue 48 mil toneladas”, apuntó Teresa Morales.
Bolivia importa el tubérculo principalmente de Perú. Cadenas de comida rápida compran una variedad de papa cortada y refrigerada de Estados Unidos y Holanda. El Ministra instó a las fábricas y restaurantes nacionales adecuar sus necesidades a la variada producción nacional.
“Es señal para un tipo de industria de alimentos que usa innecesariamente papa importada y a una línea de consumo de (comida) rápida que usa papa importada cuando en Bolivia hay una variedad de papas originarias y podemos usar todas las variedades que podamos tener. Por eso una señal política a quienes importan en vez de consumir papa boliviana”, sostuvo Morales.
De acuerdo con Teresa Morales, el precio de la papa descendió el año pasado. “El precio de la papa bajó notablemente por sobreproducción de este año y la importación que teníamos no llega a ser importante para incidir. Se va estabilizar y probablemente no va subir notablemente podemos garantizar consumo de papa está garantizada”,agregó.
De otra parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca informó que su sector elabora un proyecto de decreto para prohibir la importación de verduras y frutas con el propósito de fomentar la producción de los mismos en el país. “Se está trabajando en un decreto supremo para frenar el ingreso de productos de Perú, Chile y Argentina, entonces eso va a incentivar y va a motivar mucho más a los agricultores bolivianos para que produzcan más”, dijo Marchaca.
Machaca indicó que entre los principales productos que ingresan de países vecinos se encuentra la papa.“Dentro de eso hemos tenido bastante demanda y presión también de parte de los campesinos de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, también seria frutas, entonces todo el ingreso de esos alimentos van a ser prohibidos”, reiteró.
La producción nacional de papa bajó en promedio de 8 a 5 toneladas por hectárea durante los últimos años, por lo que se recoge sugerencias para elaborar una política que evite el ahondamiento del problema, informó el técnico del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario Yuri Zurita. “Anteriormente, el promedio general era de 8 toneladas y ahora estamos llegando a 5 toneladas. Nos preocupa mucho que los rendimientos estén bajando en el país”, manifestó.
Sostuvo que el bajo rendimiento se debió en al menos la última década a las lluvias, las heladas y la sequía registradas especialmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Las plagas y la degradación de la tierra, incluso desgaste por su uso excesivo, fueron identificadas como factores permanentes y coadyuvantes que evitaron que los cultivadores realicen una mejor labor.
El funcionario manifestó que ante tales inconvenientes el promedio nacional de 5 toneladas por hectárea es fluctuante, porque hay regiones que tienen incluso 8 y rangos que demuestran que incluso se cuenta con comunidades que tienen más de 15.
Recordó que es importante promover la expansión de cultivos del tubérculo, tomando en cuenta que está considerado como un producto de primera necesidad desde la promulgación de la Ley 144. Estableció que el trabajo se hizo anteriormente con Santa Cruz y Chuquisaca, llegó en la jornada a Cochabamba y proseguirá en Tarija y otros departamentos.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) alista la cosecha y evaluación de 1.555 variedades de papa en el Centro de Referencia de Cultivos Alto Andinos de Toralapa-Cochabamba (Estación Experimental de Toralapa).
Actualmente el INIAF conserva 1.555 variedades de papa en condiciones de campo (in vivo), que consiste en cultivar anualmente la cantidad de variedades en las parcelas de la Estación Experimental de Toralapa y almacenar en silos hasta la próxima siembra.
Las 1.555 variedades serán cosechadas y evaluadas participativamente, de manera que se pone en conocimiento, por primera vez en la historia de la conservación de la papa, a los directos usuarios de este tubérculo.
La Estación Experimental está ubicada a 90 km sobre la carretera antigua a Santa Cruz, a una altitud de 3.500 msnm, cuenta con infraestructura para albergue de personal técnico, infraestructura para la investigación en cultivos andinos como la papa, oca, papa liza entre otros y una superficie total de 125 ha de los cuales 25 ha se encuentra reforestada en el resto se desarrollan actividades productivas y de experimentación en sistema de rotación.
En Toralapa se han desarrollado actividades de investigación, principalmente en el cultivo de la papa; donde se ha seleccionado y mejorado variedades, además de haber desarrollado tecnologías para el cultivo de papa y otros tubérculos andinos como la oca y papa lisa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en