Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Evo Morales acepta revertir concesión de Mallku Khota



El presidente EvoMorales decidió discutir los términos de la reversión de la concesión del yacimiento nortepotosino de MallkuKhota, adjudicado desde 2007 a la firma canadiense SouthAmericanSilver (SAS), con los dirigentes de las comunidades de esa zona andina del país.
La propuesta del Gobierno, entregada ayer por la tarde a las autoridades originarias de Sacaca yCharcas, intenta responder a las exigencias de los comunarios de la zona que rechazaron la presencia de la firma extranjera y pidieron la nacionalización de la futura mina. 
No obstante esa señal, los comunarios no liberaron a los ingenieros   Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, retenidos contra su voluntad desde el pasado 28 de junio. El viernes, tres personeros de una contratista de la firma canadiense huyeron aprovechando un descuido de sus captores.
El ministro de Trabajo, DanielSantalla, dijo que Morales aceptó, incluso, reunirse con los dirigentes de la zona minera para analizar los “detalles técnicos y legales” de la reversión del yacimiento, rico en galio, indio y plata, según las prospecciones de la minera.
“Es un poco muy difícil (sic) sacar de manera inmediata y promulgar el decreto supremo.Necesitamos ponernos de acuerdo con los técnicos y los comunarios”, explicó la autoridad ayer a radio Pío XII de Llallagua.El encuentro se realizará a primera hora de este domingo en Cochabamba.
Santalla se mostró optimista por los resultados que pueda arrojar la reunión de este domingo, donde se podrán analizar, dijo, el conjunto de los pedidos que tienen los habitantes de los municipios implicados en el proyecto minero de MallkuKhota.
El viceministro de Régimen Interno, Jorge Pérez, declaró, en una rueda de prensa, que la Policía procedió a un“retiro táctico” y aseguró que en ningún momento el Gobierno abandonó a los rehenes a los que se sumó un efectivo de la Policía de Cochabamba.  “Si incursionamos corremos el riesgo de perder vidas”, afirmó la autoridad tras asegurar que en la zona existen comunarios armados.
El jueves, tras un operativo de la Policía para liberar a los rehenes, se produjo un enfrentamiento del que resultó muerto José Mamani del ayllu Sullka. El Gobierno negó haber empleado armamento en el operativo.
Pérez también rechazó la posibilidad de que en las negociaciones se discuta la liberación del dirigente   Cancio Rojas, detenido enPotosí por delito de secuestro. “No negociamos delitos”, puntualizó el viceministro.
A mediados de junio, la subsidiaria de SAS advirtió que la mina no podrá ser explotada por cooperativistas o comunarios porque se necesita tecnología especializada para obtener el mineral diseminado del área. El presidente de la empresa Mallku Khota, Felipe Malbran, dijo entonces que se habían previsto inversiones de hasta 1.000 millones de dólares para poner en marcha el proyecto de explotación minera.
El exministro de Minería Dionisio Garzón señaló, además, que para efectuar este tipo de explotación “es necesario tener tecnología que optimice la recuperación de los minerales y de refinación que garantice una recuperación por encima del 80% del mineral para que haya utilidades”.
Conflicto de Mallku Khota
Reversión
El 8 de junio, el Ministerio de Minería mencionó la posibilidad de revertir la concesión previo “consenso social” entre los comunarios.
Diálogo
Morales buscará ese pacto.
El Conamaq rechaza la explotación a cielo abierto
Félix Becerra, dirigente nortepotosino del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas delQullasuyu (Conamaq), dijo ayer que su organización rechaza la explotación a cielo abierto que proyecta una subsidiaria de la empresa canadiense SouthAmericanSilver (SAS) en el yacimiento minero de Mallku Khota, donde existe un rico reservorio mineral de indio, galio y plata, según las prospecciones que hizo la propia compañía.
“Como pueblos indígenas nos preocupa el sector de Mallku Khota, porque si se explota a cielo abierto, los tres lagos (que hay en esa zona) y la comunidad van a desaparecer”, afirmó el dirigente, aunque luego dijo que el objetivo de la movilización de los comunarios del lugar, que rechazan la presencia de la empresa extranjera, es la nacionalización del yacimiento. “No a la explotación con las transnacionales”, dijo el dirigente que está en La Paz junto a los indígenas que protestan por elTIPNIS.
La minera canadiense explora desde 2007, en el norte de Potosí, en una zona marcada por la extrema pobreza y la aridez de los suelos. Ante los resultados de las prospecciones, y los precios elevados de las materias primas, los mineros cooperativistas y los propios lugareños han manifestado la exigencia de desarrollar este yacimiento sin la presencia de la SouthAmerican Silver.
Publicado en La Razón / MauricioQuiroz / La Paz
08 de julio de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en