Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Regulación en redes sociales ¿es posible?


Por Verónica Rocha
Si bien el pasado 2011 los medios de comunicación tradicionales voltearon la mirada hacia las redes sociales debido a un intercambio de ideas que surgió entre Sacha Llorenti (entonces Ministro de Gobierno) y Carlos de Mesa, vía tuiter, fue recién el lunes 4 de mayo de este año, la primera vez que la máxima autoridad del Estado Plurinacional, incluyó en su discurso y, con ello en la agenda informativa, a las redes sociales y sus dinámicas. En aquel entonces, el presidente Morales cuestionaba frente a los medios de comunicación “¿Qué dicen en los últimos días en el llamado Facebook? A mí no me molesta, (pero) dicen que hay que matar a este indio antes de que tenga muchas crías.” Entonces, los medios de comunicación tradicionales optaron por hacerse, por primera vez y de forma masiva e uniforme, la misma pregunta ¿es posible regular las redes sociales?
Fue este 21 de octubre, la segunda vez que una autoridad de alto rango del Estado (el Vicepresidente) apeló a este espacio, señalando que “el presidente Evo es objeto de insulto, maltrato y humillación, aquí tengo guardadito en el celular, cómo en las redes sociales, en el Facebook, en el internet lo insultan al presidente”. Dicha declaración provocó que, por vez segunda, el conglomerado mediático tradicional dirigiera su mirada hacia lo que ocurre cotidianamente en las comunidades virtuales de bolivianos y bolivianas, formadas en y a través de las redes sociales; nuevamente persiguiendo la incógnita de si es posible esta regulación.
La terminología de regulación está relacionada con la creación de un marco normativo específico para su aplicación en un determinado territorio y tiempo. En las últimas semanas, algunos asambleístas han salido a señalar que existen iniciativas para regular los contenidos dentro de las dinámicas comunicativas de las redes sociales; sin embargo el mismo Vicepresidente ha señalado que es “imposible”hacerlo.
Marcelo Durán, consultor en comunicación y tecnología, señala que desde la perspectiva legal existen algunas experiencias, en la región, de regulación y/o monitoreo a redes sociales (la mayoría de ellas truncadas en su debate, por la polémica desatada en las mismas). Así, señala las experiencias de Chile (contratación a empresa de monitoreo), de México (Ley Duarte) y de Argentina (Observatorio de Redes Sociales), entre otras.
En Bolivia, lo que sí ha sido confirmado por Roberto Rojas, jefe de la bancada del MAS, es el trabajo conjunto que ha iniciado dicha bancada con la empresa Entel para la obtención de asesoramiento en la materia y la elaboración de un proyecto de socialización y concientización sobre el “el uso adecuado de las redes sociales”. Pues, señala el diputado Rojas, “el control es casi imposible porque los servidores son empresas de EEUU, lo que tendríamos que hacer es un convenio binacional a través de la Cancillería y eso podría ser difícil”.
Y es que una manera posible de controlar la emisión de contenidos en una determinada red social es restringiendo el acceso a ella, en ese sentido señala Durán que “cada gobierno tiene un centro de control de telecomunicaciones que regula el tráfico nacional e internacional de internet, por lo tanto (para restringir el ingreso) técnicamente, se solicita a dicha entidad que no permita el acceso a un sitio específico.” Otra opción surge desde dentro de cada red social que, señala el experto, “entrega mecanismos para denunciar las malas prácticas dentro de las mismas y poder permitir que cada usuario pueda regular su espacio personal. Esta forma de“autocontrol” permite que dichas redes sociales puedan coexistir sanamente tanto en el mundo análogo como en el digital.”
No obstante, en el país, existe ya normativa vigente tanto para el uso de tecnologías en comunicación para la educación y para la promoción contra la discriminación (Artículo 72 de la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, y artículo 6 de la Ley Nº 45 contra el Racismo y toda forma de Discriminación) así como para sancionar la difusión de mensajes discriminatorios y/o difamatorios (artículo 16 de la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación y Título IX del Código Penal). Ello, a pesar de que ninguna de estas leyes desarrolló puntualmente en su reglamentación como sería su aplicación para el caso de las redes sociales.
La democracia y la política en las redes sociales
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) de forma general y las redes sociales de forma particular, están generando múltiples cambios en casi todas las esferas de la vida cotidiana y dentro de las mismas sociedades. Lógicamente tanto la política como la democracia no están exentas de dichas transformaciones y el caso boliviano se ve además matizado por la escasa conectividad con la que contamos en Bolivia. Según Eliana Quiroz, experta en redes sociales, uno de los principales cambios en la democracia es “que (ahora y debido a las redes sociales) sucede en varios lugares y ha multiplicado sus actores. Hay nuevos actores que usualmente son jóvenes y hay nuevos temas; y por lo tanto la exigencia hacia los actores clásicos políticos es mayor porque tienen que entender los nuevos espacios, temas y actores pero además deben tener mayor tolerancia.”
Respecto a la participación de los actores políticos en estos nuevos espacios, Quiroz señala que “aunque las organizaciones sociales del pacto de unidad están presentes en web y en redes sociales, los partidos políticos en general o no están presentes o tienen un perfil muy bajo.” No obstante también en las últimas semanas la agenda informativa ha estado copada de representantes gubernamentales que han salido, por vez primera, a declarar sobre el tema generando críticas en las mismas redes acerca de su desconocimiento de las mismas, precisamente porque es en ellas donde se extraña su presencia; sobre ello complementa Quiroz “hay una sobrerrepresentación de oposición porque no es como vemos en la vida offline, hay más presencia de gente de oposición y gente que está más separada de gobierno y hay menos gente del gobierno.” Esto debiera, idealmente, complementarse con una política o estrategia comunicacional destinada a garantizar la presencia de entidades gubernamentales en la web –hecho que ciertamente ha tenido un crecimiento en el último año- con el objetivo de garantizar el derecho a la información pública. O, el ingreso de más actores del gobierno, podría finalmente, coadyuvar al equilibrio del flujo informativo que encuentra lugar en estos espacios virtuales.
Como asignaturas pendientes a futuro, tanto para el gobierno, como para la oposición, Durán señala que “no sólo este gobierno, sino cualquier otra forma vinculada al poder debe considerar el “diálogo” antes que la “censura”. En ese sentido, deben establecer mecanismos de conversación con la ciudadanía a través de estas herramientas y convertirse en un Gobierno 2.0”; por su parte, Quiroz asegura que “los partidos sí tienen ahí (en lo que refiere a web) un tema pendiente.”
Los medios de comunicación ante las redes sociales
Ante la cantidad de cambios que generan las TIC y las redes sociales en diversos ámbitos, algunos actores tienen mayor cantidad de desafíos que asumir, es el caso de los medios de comunicación, quienes deben afrontar el reto del periodismo digital. Sobre el tema Wilfredo Jordán, periodista digital, indica que “el periodismo digital en Bolivia es aún incipiente” y que, entre sus avances se puede decir que ya“hay producción de contenidos multimedia y actualización de noticias” pero que solamente se ha llegado hasta ahí.
Y si bien también es cierto que, sobre todo este último año, casi la totalidad de los medios ha entendido que estos nuevos escenarios, criterios y lenguajes periodísticos, entre otros, están definitivamente cambiando el paradigma comunicacional global, y han optado por generar propuestas digitales logrando establecer alguna presencia en web, a la hora de que las comunidades virtuales evalúen dicha labor, el resultado no suele ser favorable.
Es así que de cara a escenarios de futuro, Jordán afirma que “el reto es afrontar este escenario sin olvidar los valores tradicionales del periodismo.” Y determina cierta responsabilidad sobre los propietarios de los medios de comunicación a quienes, dice, “(les) falta entender a Internet como un medio mismo e invertir en una propuesta digital seria basada en las tendencias que marcan el periodismo hoy.”
Webs de medios de comunicación ¿hackeados?
En las últimas semanas las webs de las radios Pio XXII y Erbol y del periódico Cambio y Página Siete, entre otras, han sufrido ataques en sus estructuras visibles, que han optado por denominar “hackeo”. Según el activista y experto en comunidades virtuales, Esteban Lima, “los ataques a páginas web pueden tener varios niveles, el más común se conoce como deface (quitar la cara) donde el atacante logra cambiar la pagina principal y reemplazarla por un mensaje o diseño propio. En este ataque no se llega a robar información, pero el atacante puede dejar algo dentro del sitio que le permita acceder una segunda vez, que es lo que parece haber ocurrido (al menos) con Erbol.”
Si bien estos medios no han señalado puntualmente quiénes podrían ser los o las autoras de dichos ataques, sí han concordado que se trata de una nueva forma de atacar la libertad de expresión en estos espacios. No obstante, al respecto señala Lima que “cualquier sitio es susceptible de ser atacado, no hay motivaciones definidas, puede ser ego (…) o tener tiempo libre. Respecto a los medios de comunicación seguro reciben ataques frecuentes por el nivel de trafico que tienen.”
Es importante también recordar que durante el último año otras webs como la de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, instancia gubernamental, han sido hackeadas; en esta ocasión el grupo Anonymous Bolivia se adjudicó dicho ataque como una forma de protesta pues, según Lima “se dan en respuesta a la nueva codificación para la señal de las antenas satelitáles.” Y ello las diferencia de los ataques a medios, en los que “parecen más con el afán de molestar o crear malestar, la diferencia está en el impacto” pues los medios de comunicación suelen tener mayor tráfico de visitas.
Para evitar estos ataques, Lima sugiere “hacer revisiones continuas, definir políticas claras de uso, poner alarmas para tratar de tener alertas tempranas y sobre todo concientizar a tus usuarios de las medidas de seguridad.”
La autora es Comunicadora Social. Publicado en el periódico La Razón

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en