Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Es tan bueno el Rally Dakar?



El hecho de que se hayan producido atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos, que veían las carreras a lo largo de la ruta por el desierto, por donde pasaba el rally, suscitó mucha polémica.
Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales, suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego, pese a que los equipos participantes cada año colaboraban al desarrollo de dichas zonas, con el aporte de medicamentos y ayudas logísticas para los hospitales.
La edición de 2008 quedó salpicada por amenazas terroristas por parte del grupo terrorista Al Qaedaque llevaron a la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés, decidiéndose que la edición siguiente se celebraría en América, pasando de Europa-África a Argentina-Chile.
También se ha generado polémica en Chile por el posible daño medioambiental que causaría el paso de los vehículos por el desierto de Atacama, afectando gravemente los sectores donde crece flora desértica, fenómeno único en el mundo conocido como desierto florido.
Muertes en el Dakar
Veintiún participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar:
1979: Patrick Dodin, motociclista, a causa de una caída.
1982: Bert Oosterhuis, motociclista, a causa de una caída.
1983: Jean Noël Pineau, motociclista, a causa de un atropello.
1986: Yasuo Kaneko, motociclista, en un accidente.
1988: Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.
1988: Patrick Canado, copiloto de auto, en un accidente.
1991: Charles Cabannes, conductor de camión, por un disparo.
1991: Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche, en un accidente.
1992: Gilles Lalay, motociclista, por atropello.
1994: Michel Sansen, motociclista, por una caída.
1996: Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión producida al pisar una mina.
1997: Jean Pierre Leduc, motociclista, por una caída.
2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.
2005: José Manuel Pérez, motociclista, por una caída.
2005: Fabrizio Meoni, motociclista, por un paro cardíaco.
2006: Andy Caldecott, motociclista, por una caída.
2007: Elmer Symonds, motociclista, por una caída.
2007: Eric Aubijoux, motociclista, por un paro cardíaco.
2009: Pascal Terry, motociclista, por edema pulmonar.
2010: Jean-Michel Baron, motociclista, por caída (1986), muere después de estar en estado vegetativo 24 años.
2012: Jorge Martínez Boero, piloto de moto, traumatismo de tórax.
El número de fallecidos se eleva por encima de la media centena si se añaden las muertes de otras personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían el evento. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros. La siguiente lista es de los fallecidos que no tenían ninguna relación con el París-Dakar.
1982: Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.
1984: Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
1985: Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba.
Otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
1988: Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania.
Muere una niña en la aldea maliense de Kitta.
Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
1994: Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
1996: Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motociclista francés Marcel Pilet (KTM).
1998: Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
2006: Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. (RC Negrita y aumentar tamaño) Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima "no piloto" del París-Dakar.
Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.
2009: Dos personas al colisionar un vehículo particular con un camión de asistencia en el tramo entreLa Serena y Ovalle.
2010: La espectadora Natalia Sonia Gallardo, muere atopellada en cercanías de Alpa Corral en una zona irreglamentaria en la provincia de Córdoba, Argentina, por la camioneta Desert Warrior (número 418), conducida por el alemán Mirco Shultis y navegado por el checo Ulrich Leardi.
2011: Marcelo Reales, de 42 años, que manejaba un Rastrojero fue embestido por una Toyota Hilux número 410, conducido por el piloto Eduardo Amor, en un tramo de enlace en cercanías de la ciudad catamarqueña de Tinogasta. También dos trabajadores perdieron la vida mientras montaban una carpa, antes que iniciara la competencia.
2012: Dos personas un hombre de 37 años y su hijo de 11 años al estrellarse con su avioneta, con la intención de seguir el trayecto de los pilotos
Un motociclista colombiano pierde la vida al intentar seguir el Rally Dakar en Perú tras perder el control de su vehículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en