Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Erradicar la extrema pobreza: una mirada crítica




Por: Edgar Llanos Fernández

Abordar la temática nos lleva, en primera instancia, a discutir las causas de la pobreza, las personas que no pueden satisfacer las necesidades básicas como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud, tiene alguna explicación. La población afectada por la pobreza extrema, es el resultado de condiciones históricas concretas. 
A primera vista la extrema pobreza, se puede identificar siguiendo alguna metodología previamente establecida; en una de esas perspectivas según el Banco Mundial, los que sufren la extrema pobreza son aquellas que viven con menos de $1.25 al día. 
Aplicando esta metodología, en el país, se ha elaborado la situación de la pobreza, que se resume en el cuadro.
INCIDENCIA DE POBREZA USANDO  EL MÉTODO DE LA LÍNEA  DE LA POBREZA,  1996-2008
(% de la Población Total)

1996
1997
1999
2000
2001
2002
2003-2004
2005
2006
2007 (p)
2008
(e)
Bolivia

Pobreza moderada
64,8    
63,6
63,5
66,4
63,1
63,3
63,1
60,6
59,9
60,1
59,3
Pobreza extrema
41,2
38,1
40,7
45,2
38,8
39,5
34,5
38,2
37,7
37,7
32,7
Área Urbana

Pobreza moderada
51,9
54,5
51,4
54,5
54,3
53,9
54,4
51,1
50,3
50,9
51,2
Pobreza extrema
23,7
24,9
23,5
27,9
26,2
25,7
22,9
24,3
23,4
23,7
22,0
Área Rural

Pobreza moderada    
84,4
78,0
84,0
87,0
77,7
78,8
77,7
77,6
76,5
77,3
74,3
Pobreza extrema
67,8
59,0
69,9
75,0
59,7
62,3
53,7
62,9
62,2
63,9
53,3
Fuente: UDAPE, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Dossier de Estadísticas Sociales y Económicas, 20, diciembre de 2010.
                         Nota: (p) preliminar (e) estimado
Los datos muestran en términos relativos la evolución de la pobreza, pero no nos dicen nada sobre el verdadero rostro de los pobres y de las causas reales de la misma. 
El Banco Mundial y sus defensores se han esforzado para explicar las causas aparentes de la pobreza. Veamos algunas de las causas: “En primer lugar, los beneficios efímeros de los años de mayor apogeo a mediados del decenio de 1990 reflejan las debilidades en el tipo de proceso de crecimiento que vivió el país”. (Arias y Bendini: Mayo 2006), la falta de crecimiento económico genera el crecimiento de la pobreza, continúan “En segundo lugar, la baja productividad de las empresas, particularmente las del sector informal con gran intensidad de mano de obra, frena el crecimiento tanto del empleo como de lo salarios. Las complejas y gravosas leyes que regulan la empresa y el mercado laboral impiden la innovación y desincentivan la participación de las pequeñas empresas en la economía formal, su crecimiento y el mejoramiento de su productividad” o sea son pobres porque son improductivos y para concluir, sostienen “En tercer lugar, pese al reciente avance en cuanto al acceso a la educación básica, las oportunidades de los pobres para mejorar su capital humano son inadecuadas. Ello ha reducido su productividad laboral y ha restringido su acceso a trabajos mejor renumerados. Es más, ante altos costos de oportunidad y una inadecuada protección social, muchos de los pobres abandonan la escuela muy tempranamente y terminan desempeñándose en empleos mal renumerados” además tendríamos que considerar que la ignorancia, la apatía, las enfermedades, la corrupción son factores que acentúan la pobreza, porque no permite el desarrollo del “capital humano” (capital humano, es una construcción teórica que pretende ocultar el verdadero contenido del capital).
Del enfoque anterior se desprende que hay que desarrollar políticas públicas para mantener una tasa de crecimiento económico sostenible, mejorar la productividad del trabajo, desarrollar el “capital humano” a través de un sistema de educación que les permita a los pobres ser mejor “capital humano”. Esta manera de enfocar no resuelve el problema de la extrema pobreza por que no parte de una lectura real y objetiva de las causas estructurales del problema, por lo que solo se lograra disminuir los indicadores de pobreza. 
Causas estructurales 
Las causas aparentes y las causas estructurales o reales no son exactamente lo mismo. La primera muestra lo aparente, lo descriptible, lo que salta a primera vista, sólo considera los síntomas. En cambio las causas estructurales pone de manifiesto el origen de un problema y su evolución, trata de debelar la relación fundamental entre los elementos constitutivos de la pobreza, para superarlo definitivamente, mientras que las causas aparente puede ser algo que contribuye a su perpetuación y no su erradicación. 
La pobreza en Bolivia tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la extracción de nuestros recursos naturales, las guerras y despojos. Sin embargo, existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos causas aparentes que mantienen las condiciones de pobreza, solo modificando su manifestación fenoménica. La diferencia reside en lo que podemos hacer hoy con respecto a ellos para erradicarlos o perpetuarlos. No podemos volver atrás en la historia y cambiar el pasado, por lo que es necesario orientar nuestras miradas hacia la pobreza existe hoy, y tratar de indagar sobre sus verdaderas causas, sobre los que potencialmente podemos actuar, que es el desafío propuesto. 
En Bolivia las relaciones de producción capitalistas son las dominantes, pese a las propias particularidades de su estructura la producción capitalista es la que rige en su estructura económica, con todas sus relaciones inherentes al sistema, por lo que la producción de mercancías; es, en esencia, producción de plusvalor, para la acumulación del capital. 
En esta estructura las causas reales de la extrema pobreza se pueden resumir en las siguientes: 
1.         La acumulación capitalista: La concentración de la riqueza en pocas mansos (capitalistas) produce en el polo opuesto una cantidad enorme de pobres que no tienen otra alternativa de vender su fuerza de trabajo, esto rige en la sociedad capitalista; cuanto mayores sean la riqueza social, el capital, el volumen y la intensidad, y también la magnitud absoluta del proletariado y la capacidad productiva de su trabajo, tanto mayores serán la superpoblación relativa y la explotación de la clase obrera. La acumulación de riquezas en un polo de la sociedad lleva a que en el otro polo se acumulen la desocupación y la pobreza, lo que se manifiesta en la depauperación relativa absoluta del proletariado. Estas consecuencias del proceso de acumulación del capital son un resultado inevitable del incremento de la productividad del trabajo.
2.        Reproducción del capital: El proceso capitalista de producción, conlleva también el proceso de reproducción del mismo; la producción del capital no solo produce mercancías, no solo produce plusvalor, sino que produce y reproduce la relación capitalista en su conjunto, por un lado reproduce al capitalista (concentrador de riqueza) y por la otra genera y regenera al asalariado. (Marx: El Capital pag. 712). La existencia de trabajador libre es una condición necesaria para la reproducción del capital y la otra es la condición de pobre, es decir no poseer nada más que su fuerza de trabajo, además de existir en un número mayor a trabajadores que los ocupados (superpoblación relativa). 
3.       Explotación: El capital por su naturaleza necesita extraer plusvalor, para autoacrecentarse, autovalorarse, enajenación del trabajo asalariado, Dussel al respeto sostienen “También la economía sin ética se hace imposible. Sobre la imposibilidad del capitalismo, por estar fundado sobre la injusticia (un acto éticamente perverso) del no-pago (robo) del plusvalor, Marx desarrolló su crítica al capitalismo. Lo que demostró paciente y científicamente es que en el largo plazo el capitalismo caería en una crisis final, por contradicciones. Por ahora, vemos los efectos negativos creciendo exponencialmente: destrucción ecológica, pobreza de la mayoría de la humanidad, etc.” (Dussel: 2012 ¿Estado o Comunidad? Pag. 17), mientras mas trabaja mas pobre es, en cambio el capitalista acumula más riqueza. 
4.       Subsunción formal y real del trabajo al capital: En Bolivia no solo existe el trabajo asalariado sometido directamente al capital (nacional o transnacional), si no que existe otras formas de trabajo y se desarrollan en una relación no directa con el capital, pero al estar inmersa en una estructura de relaciones capitalistas, las mimas son sometidas a la lógica del capital, por lo que son subsumidas al capital ya sea en la producción como en el consumo, por tanto estos trabajos son parte de la acumulación capitalista y sometidas a relaciones de explotación. 
Si no se atacan estas 4 causas estructurales de la extrema pobreza, Bolivia seguirá siendo una gran fábrica eficiente de pobres.
*              El autor es economista
 









Comentarios

  1. ¡Saludos Compañer@!

    Aquéllos que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Ya que sabemos que los partidos políticos no lo va a resolver, estas invitado unirse a la protesta pacifica para exigirle al gobierno de Estados Unidos (EEUU) la excarcelación inmediata de nuestros presos políticos y descolonización de Puerto Rico. La protesta será el lunes, 17 de junio de 2013 de 8 AM a 5 PM en las afuera del portón de visitante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuidad de Nueva York (calle 46 y la Primera Avenida).

    La ONU ha determinado en 1960 en su Resolución 1514 (XV) que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Por tal razón, la ONU celebra todos los años una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Todos los años la ONU emite por unanimidad una resolución pidiéndole a EEUU que descolonice a PR. ¡A pesar de 30 de estas resoluciones, Puerto Rico sigue siendo la colonia más vieja y más poblada del mundo! Debe ser obvio ya que EEUU no va a descolonizar a PR simplemente porque la ONU se lo pida.

    A través de la educación, tenemos que lograr una solidaridad domestica e internacional con esta causa para presionar a EEUU hacer lo que históricamente nunca ha querido hacer. ¡Por eso, necesitamos que toda persona que también piensa que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, se una a esta protesta para exigir cumplimento de la ley internacional!

    PR ha sido colonia de EEUU por 114 años. La intención de EEUU es mantener a PR en el coloniaje para siempre si no hacemos algo. Es importante que sepamos que: La democracia no es lo que un gobierno hace. ¡La democracia es lo que la gente hace!
    El presidente John F. Kennedy dijo: “Aquellos que hacen la revolución pacifica imposible, hará la revolución violenta inevitable.” El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: La injusticia donde sea amenaza la justicia de todos.” Estas ideas, por supuesto, son las razones por la cual se creo la Organización de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial.

    Nos toca a nosotros actuar para defender los derechos humanos fundamentales que fomenta la paz mundial ¡Lo trágico de hacer nada es que el gobierno que tengamos será el que nos merecemos!


    Sinceramente,
    José M. López Sierra

    Para más información:
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales