Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Diversificación económica?


Por: Gabriel Loza Tellería
Uno de los temas centrales en América Latina fue la necesidad de la diversificación económica, asunto que en los 50 dio lugar a la tesis de Prebisch sobre la industrialización como alternativa a la exportación de materias primas. Prebisch sostenía que la estructura económica era importante, y que la especialización de los países en industrias primarias o en manufacturas era un factor notablemente influyente en su desempeño económico.
Sesenta años después, América Latina, según la CEPAL, exporta un 61% en productos primarios y el grado de industrialización es del 15%, que corresponde a la participación de la industria manufacturera en el PIB regional. Por otra parte, se dice que desde los 80 hubo un proceso de reprimarización de las exportaciones y desindustrialización de la actividad económica.
En el caso boliviano, la industria textil se inició después de 1930 con una política proteccionista, y en los  40 se creó la famosa CBF, con el fin de promover la integración física y la diversificación productiva. Posteriormente, la revolución del 52 tuvo como bandera la diversificación económica y en el gobierno de Ovando se elaboró la Estrategia de Desarrollo 1971-199, la cual postulaba la industrialización del país con base en los polos de desarrollo. A partir del DS 21060 no se volvió a discutir el tema de la industrialización, e incluso cuentan que en una reunión de la Cámara Nacional de Industrias con el expresidente Sánchez de Lozada, éste, con su humor gringo, les dijo: “¿Y ustedes todavía existen?”. En 2006, con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se planteó cambiar el modelo primario exportador, conformar la matriz productiva y lograr un tejido productivo más integrado.
Los datos al 2012 muestran en Bolivia una participación del sector industrial del 10% en el PIB y, según la CEPAL, un 95,5% de exportaciones de productos primarios, con base en la clasificación uniforme del comercio internacional. ¿A qué se debe que la economía boliviana no haya podido alejarse del modelo primario-exportador, a pesar del PND, que plantea utilizar el excedente del sector estratégico para la diversificación productiva y el desarrollo social? La industrialización empezó con el Mutún, la planta separadora de gas y el litio. Sin embargo, el cambio estructural no es un proceso automático y necesita una apropiada dirección especialmente en los países con fuertes ventajas comparativas en recursos naturales, como señala Rodrik, un propulsor de la política industrial. La industrialización de los recursos naturales no renovables es un proceso tecnológicamente complicado, con requerimientos mínimos de tamaño de mercado.
Tampoco es fácil convertirse en exportador de manufacturas con la competencia de los países asiáticos y China. Así, no nos vamos a convertir en un Bangladesh para las transnacionales con bajos salarios y condiciones laborales inhumanas. Es difícil conformar cadenas del valor, se requiere contar con infraestructura tecnológica, física y de transporte y recursos humanos capacitados, porque la competitividad es sistémica.
Por último, el país debe repensar que en un mundo de escasez de materias primas, el sector extractivo va a ser por mucho tiempo importante, especialmente los hidrocarburos. El problema es el destino del excedente económico generado, que permita diversificar la economía, aumentar la productividad, generar empleo y, además, que la industria extractiva sea compatible con el medio ambiente y con la comunidad social donde se localice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu