Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Desempeño de las economías de América Latina en el mediano plazo


Por: W. Abraham Pérez Alandia*
El informe del FMI de abril del presente, identificado como: “Perspectivas económicas: las Américas” permite considerar la posición institucional con la que se observa la economía de los países de América Latina y el Caribe (ALC) y el aporte que se hace desde la región para que no se derrumbe la economía mundial. A partir de esta información es posible entender el proceso de la complexión de la multipolaridad en la economía mundial.
Las perspectivas de recuperación de la economía mundial aún están afectadas por la crisis de las economías desarrolladas, sobre todo por la crisis de los países de la zona del euro. Según los analistas del FMI, los riesgos a corto plazo de la economía de los EE.UU. estarían más equilibrados que el último semestre del 2012, si no se toman medidas que resuelvan los recortes del gasto el crecimiento del 2013 para los EE.UU. se vería afectado. Por el otro lado, las economías europeas están fatigadas, debido al proceso de saneamiento de sus estados financieros soberanos y bancarios, si no se toman medidas para recuperar sus crecimientos en la zona euro pueden rebrotar las tensiones en sus mercados, comprometiendo la recuperación de la actividad económica mundial.
En las consideraciones arriba señaladas, el FMI, plantea crecimiento de la economía mundial para el 2013 del 3.25% y para el 2014 del 4%. La interrogante es ¿Cuáles serán las economías que permitirán este crecimiento de la economía mundial previsto? El propio estudio del FMI plantea que, una de las regiones que aportará a este crecimiento son, sin duda, las de ALC.
El desempeño de las economías de ALC
Pese que el crecimiento real de la región se habría moderado al 3% en el 2012, habiendo caído del 4,5% del 2011, ALC sigue siendo la esperanza para evitar la desaceleración o recesión de la economía mundial.
La deceleración del crecimiento regional fue particularmente influida por las economías más grandes. En el Brasil la inversión privada disminuyó en el primer semestre del 2012, efecto de una debilidad en las expectativas empresariales que no vieron con mucha voluntad las políticas públicas de mejorar el empleo y los salarios. La variable de ajuste a los costos se basa fundamentalmente en el salario, puestos que en economías donde es muy débil la producción de tecnologías de punta, la plusvalía absoluta es el mecanismo que utiliza el capital para disminuir sus costos y mejorar su “competitividad”. Aún falta despojarnos de las lógicas del pensamiento y la lógica capitalista.
Por otro lado, en la Argentina, los controles sobre la venta y compra de moneda extranjera, principalmente el dólar norteamericano y los ejercidos sobre las importaciones, habrían influido en el nivel de confianza de sus agentes económicos privados y una baja en el nivel de actividad y confianza de la economía, por parte de sus clases dominantes y subalternas a la ideología aún vigente.
En el resto de los países de ALC se conservó un crecimiento sostenido, en la mayor parte de los casos este crecimiento es explicado por la dinámica de los mercados internos.
Baja en los precios de las materias primas y crecimiento del PIB
En el caso de la economía boliviana es interesante ver como la crisis financiera que afectó a la economía real en la disminución del precio de las materias primas, periodo 2008-2009 y 2010-2012 no bajó el crecimiento dramáticamente.
Podemos diferenciar cuatro momentos de comportamiento de precios de materias primas:
a.          Periodo 2002- 2005, crisis del neoliberalismo, empieza el repunte en la subida de precios de materias primas, pero no hay políticas económicas que dinamicen el mercado interno, ni la redistribución del excedente, tampoco hay iniciativas para revertir el proceso neoliberal en procesos más nacionalistas. En suma, el dominio del capital transnacional sobre los operadores de la política neoliberal era más fuerte, y la política económica estaba dominada desde los despachos del FMI, BM, BID.
b.         Periodo 2008-2009.- de un crecimiento del 6,1% el 2008, bajamos al 3,4% el 2009;
c.          Durante el 2009 se muestra una leve recuperación de los precios, menores que a los precios del 2004.
d.         2010-2012.- no baja el crecimiento y se mantiene sostenible: 4,1%, 5,2%, 5,2%, respectivamente, pese a la baja de los precios de materias primas.
La explicación de este comportamiento de “resistencia a una mayor baja” se explica por la dinámica que adquirió el mercado interno; es decir que, entre el 2005 y el 2008 se habrían dinamizado, tanto la producción como el consumo internos. Esta fortaleza del mercado interno no se da por milagros externos o pilotos automáticos, como afirma la miopía ortodoxa; es el resultado de políticas públicas las que permitieron ese freno a una mayor baja.
Este es un aspecto que los analistas económicos del “mestizaje neoliberal” no pueden visualizar con sus sofisticados instrumentos técnicos y sus marcos teóricos ortodoxos. Proponer una relación directa entre precios de materias primas y crecimiento económico, decir que cuando baja los precios internacionales de las materias primas también baja la tasa de crecimiento de las economías, es una verdad a medias. De que tiene efecto, claro que lo tiene. Pero hay que entender a la luz del proceso actual de la economía mundial, de las relaciones comerciales con la multipolaridad y de las políticas económicas endógenas aplicadas en los países de la región. Hacer una interpretación mecánica y simplista de esta relación, o es posición política vulgar o, es un análisis de la ortodoxia estructuralista dependentista. Es decir, mirar estos tiempos con lentes del siglo XX. Teorías que deben recomponerse a la luz del momento histórico boliviano y latinoamericano.
*    El autor es docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, economista crítico

Twitter @escuelanfp
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en