Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

YA LLEGAMOS A 100.000


 

“Bienvenidos todos a este primer Blog de la Escuela Nacional de Formación Política. En ésta página publicaremos los artículos de los boletines, fotografías, videos, etc.”
Con estas palabras se abrió nuestro Blog el 30 de noviembre de 2010, con la intención de construir un instrumento que aporte a través del análisis, formación y discusión, aplicando el principio de Autosostenimiento, utilizando un medio libre y gratuito como herramienta de lucha en Internet.
En diciembre de 2011 llegamos a las 5.000 visitas, festejando una de nuestras primeras metas y adaptándonos al uso de la tecnología como herramienta liberadora, en mayo de 2012 logramos las 10.000 visitas en las que compañeros de distintos países no solamente de América sino también de Europa como España, comenzaron a seguir nuestras publicaciones, en julio de 2012 abrimos nuestra biblioteca en Internet y en octubre de 2012 nuestra página en facebook junto a nuestra cuenta en Twitter.
En enero de 2013 llegamos a las 50.000 visitas y junto a compañeros y organizaciones de otros países fuimos profundizando el trabajo internacionalista de la Unidad de Izquierda. Así nos fuimos convirtiendo en un espacio de análisis, no solamente de lo que sucede en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, sino también fuera de nuestras fronteras a través de la critica al Sistema de vida imperante en el mundo, y a los paradigmas del Capitalismo, en lo Económico, Político, Social y Cultural, con aportes desde el análisis de nuestra realidad trabajando los fundamentos de un nuevo Socialismo, el Socialismo Comunitario
Ahora hemos llegado a las 100.000 visitas y no podemos celebrar este logro sin reflexionar lo que significa el uso de Internet en sus aspectos positivos y negativos
¿A QUE SE DEBE EL CRECIMIENTO DE INTERNET?
Si la Revolución Industrial estuvo marcada por la creación de la imprenta y la difusión de la información, nuestro tiempo sin duda esta marcado por el Internet, pero su crecimiento responde a ciertas causas, ya que el acceso cada vez mayor de la población no es por bondad del sistema, no olvidemos que hace 14 años el uso de Internet era muy costoso: como 20 Bs (lo que entonces eran casi 4 dólares) la hora, también la adquisición de equipos de computación era muy costosa, costo que en ambos casos ha ido reduciendo y volviéndose más accesible a segmentos sociales cada vez mayores, pero atención que no es por bondad del sistema que su costo haya reducido.
LA NECESIDAD DE VENDER
El sistema capitalista siempre va buscando (creando) nuevos mercados, por la necesidad incesante de generar acumulación (que no se da si no vende sus productos). En ese sentido el caso de la Internet puede tener como antecedente la experiencia del mercado de la televisión, que ha desvirtuado y trivializado el significado de la información ya que en el mercado mundializado la publicidad domina y la información se convierte en una mercancía camuflada.
Ese proceso completa una parte del ciclo de explotación capitalista en que se materializa la subsunción del consumo bajo el capital, entre otras cosas a través de Internet y la publicidad, logrando que se haga efectivo y cada vez más creciente el consumo.
¿MEJORA TRAS MEJORA?
El 2012 salió a la venta Windows 8 casi junto a Office 2013, con una peculiaridades muy llamativas; en el caso de Windows incorporó en su edición de prueba la  sincronización con Internet, desde el encendido ya estas conectado (siempre que tu computadora tenga acceso a la Red), pero un detalle que pasó desapercibido cuando se implementó un diseño parecido al de los celulares con sistema Android es la opción Market (tienda o mercado), en la que puedes descargar aplicaciones gratuitas o comprarlas, el detalle fue que en el diseño el primer icono en la lista era justamente Market, recién cuando salió la versión oficial modificaron su ubicación y lo pusieron en otro orden, pero la intención había quedado al descubierto.
En el caso de office 2013 trajo la opción de sincronizar los archivos con la red de Internet en su sistema llamado “cloud” (nube), dejando los documentos almacenados en Internet a los que se puede acceder de cualquier lugar, “no necesitas llevar tu laptop o flash memory a todo lado, en la nube podrás revisar tus archivos en cualquier lugar”, esa fue una propaganda con la que se anunció, pero lo que no dijeron es que no solo tú puedes acceder desde cualquier lugar, sino que también puede acceder a tus archivos cualquiera que tenga el control de la red, en fin el derecho a la privacidad deja de existir y el espacio personal se convierte en un bien transable.
¿Y QUE PASA CON FACEBOOK Y LAS REDES SOCIALES?
Desde que Facebook salió, da la impresión que no puedes mantener nada en privado, eres público desde el momento que te integras, y más aun si uno mira los contratos que acepta cuando se registra, contratos que el año pasado cambiaron sus cláusulas, en las que se dejó en claro que pueden acceder a tu información, en especial por temas de seguridad.
Actualmente Edward Snowden que es perseguido por el gobierno de Estados Unidos informó que ese sistema tiene nombre y se llama PRISMA, por medio del que acceden a las principales redes sociales para investigar a la gente, así que todos terminan informando qué hacen, dónde están y también dan información de sus contactos, en pocas palabras son agentes que no saben que son agentes.
El segundo aspecto de Facebook es que se muestra como un servicio gratuito, pero en realidad vive del comercio de la información personal, así pueden saber los gustos de la gente y vender esa información a las empresas para que ellas sepan a quienes ofrecer y que venderles.
ANTE NUEVAS FORMAS DE DOMINACION SURGEN NUEVAS FORMAS DE RESISTENCIA
Es verdad, el desarrollo tecnológico que ha logrado el ser humano ha transformado su propia vida, las relaciones sociales y como éstas se desarrollan; ya no es necesario esperar encontrarse con alguien para conversar con esa persona, hoy nos comunicamos en tiempo real, y hemos construido nuestros propios medios de comunicación e información.
Internet es un espacio que constantemente es restringido en libertades, desde la ley SOPA (Stop Online Piracy Act –Parar los actos de piratería en línea), que con la excusa de luchar contra la piratería da el paso legal a Estados Unidos para intervenir los archivos de todo el mundo, incluso más allá de sus fronteras y oficializa su control sobre los usuarios de Internet, junto con ello se eliminó MEGAUPLOAD, un servidor de almacenaje de archivos sin discriminar qué se eliminaba ni a quien pasaban los datos allí contenidos. Ante estas medidas la respuesta fue un ciberactivismo muy grande por Internet, los reclamos se hicieron a través de todas las redes sociales, sin embargo si no logró más porque la protesta no llegó a las calles.
Por otro lado las mayores movilizaciones de este y anteriores años han estado marcadas por el uso de las redes sociales, como fueron las de Brasil, España, México, Turquía, Grecia, e incluso Inglaterra y Estados Unidos (donde todo está controlado). Estas movilizaciones comenzaron con una convocatoria por activistas en redes sociales, en varios casos por las represiones fueron creciendo, no es que antes no se reprimiera a la gente, sino que ahora a través de sus dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets, cada uno de los que los usa se puede convertirlos en medio de información y denuncia de la propia represión. Y fue justamente eso lo que se hizo, denunciando lo que estaba sucediendo sacando y publicando fotos de las represiones, detenciones y de las manifestaciones lo cual ocasionó que más gente se sumara, casi en su totalidad jóvenes.
Un claro ejemplo son las movilizaciones en Brasil que se originaron en Internet y la hicieron los jóvenes
¿Cómo miles y miles de jóvenes salieron a las calles?
Desde fines del año pasado la inflación estuvo haciendo estragos llegando en los alimentos al 30 %, con una baja muy pequeña, y con gastos de miles de millones en la infraestructura para el Torneo Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2015. Muchas de esas obras con denuncias de corrupción, mientras en el parlamento se  aprobaban medidas para impedir las investigaciones a la corrupción
Cuando aumentó el costo en el transporte, activistas de Sao Paolo convocaron por Internet a una movilización, a esa convocatoria se sumó mucha gente, se reprimió la manifestación y eso sumó más apoyo. Luego se convocaron otras movilizaciones y tal vez la mayor fue en Rio de Janeiro, donde 300.000 personas asistieron, fue la juventud, aquella que se creía alienada y paralizada por la cultura del consumo, que paralizó momentáneamente al gobierno.
Otros ejemplos de articulación a través de las redes sociales son los que se dieron en México por la protestas de los jóvenes frente a la elección con vicios de fraude de su actual presidente Enrique Peña Nieto. Los jóvenes denunciaron el monopolio de los grandes medios televisivos, surgiendo así un movimiento llamado “Yo soy 132”. Cuando Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana, el 11 de mayo de 2012,  recibió fuertes muestras de rechazo por parte de alumnos de ese recinto estudiantil que le cuestionaron sobre sus propuestas y su trabajo como gobernador del Estado de México. Los medios monopolistas trataron de deslegitimar ese movimiento diciendo que era la oposición, que no eran estudiantes y que todo fue montado
Como respuesta, 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana realizaron un video, en el que con credencial en mano, daban su número de cuenta y su nombre, para reafirmar que no habían sido manipulados y que sí eran estudiantes. A su vez, exigían un tratamiento objetivo de los hechos por parte de los medios de comunicación, dentro de las campañas electorales.
Posteriormente, el video se difundió en los medios sociales en internet y crecieron las exigencias de medios democráticos y objetivos. El grupo se denominó #yosoy132 en alusión a los 131 jóvenes que realizaron el primer video.
Así todos asumían ser el 132 en apoyo a quienes estuvieron allí, en la Iberoamericana.
Junto a estas experiencias hay muchas otras como la de los “Indignados” en Europa, “Basta a los desahucios” en España, hasta “Ocupy Wall Street” en Estados Unidos y seguramente veremos muchos más. Sin embargo se enfrentan varios retos como el de la falta de trabajo ideológico en algunos, y el poder convertir lo que surgió de la espontaneidad en algo constante y permanente, ya que los grupos conservadores siempre tratarán de conducir a su favor tales movilizaciones, desvirtuando su contenido o significado. Como ejemplo de esta táctica derechista vemos a los grupos en redes sociales en países con gobiernos de izquierda, que toman el nombre de “indignados” para defender intereses conservadores tratando de hacerse ver como los Indignados de España o Estados Unidos, quienes sí denuncian las desigualdades del sistema capitalista y tratan de enfrentarlo.
En este sentido las nuevas tecnologías de la información y comunicación son la herramienta para la construcción de un mundo vigilado, pero también pueden ser la herramienta para combatirlo y para la construcción de otro mundo más justo, igualitario, en fin socialista. Este espacio siempre vigilado se ha convertido en la herramienta social para decir lo que los medios masivos de información callan, es por eso que no podemos ser ajenos a este espacio de lucha.
Es así que asumiendo un rol de lucha, con la intención de unir la teoría con la practica revolucionaria asumimos este espacio como instrumento de liberación, en el que continuaremos trabajando y haciéndolo crecer, agradecemos a todos los que nos acompañan y siguen en este camino y a todos (as) los (as) compañeros (as) que con su dedicación hacen posible la existencia de este Blog.

Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en