Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

“No podemos rebajarnos como sociedad y militarizar la zona”



Camilo Soares, del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) del Paraguay:

El Presidente del P-MAS analiza en entrevista a Radio Ñanduti la nueva supuesta irrupción del EPP afirmando que militarizar la zona es tan bárbaro como los ataques del EPP.
Periodista Omar Apuril: La irrupción nuevamente del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo, 5 víctimas fatales, el ministro del interior afirma que el EPP le declara la guerra al estado, la movilización de militares en la zona, piden cambiar ley para que el ejecutivo pueda disponer libremente de las fuerzas armadas ¿cómo ves todo este tema?
Camilo Soares: Nosotros habíamos hablado meses atrás cuando sucedió el asesinato del ganadero Luis Lindstron, en esa ocasión se presumió que el ataque provino del EPP, las investigaciones que realizó la policía dirigen a otra autoría el asesinato de Luis Lindstron, pero en ese momento aparecieron las voces que parece que resuenan de Ultratumba, porque te retrotraen a épocas pasadas pidiendo mano dura, atropellar, asesinar, eliminar, aniquilar; yo vi hoy los términos que utiliza Eduardo Filipo, presidente de la Unión de Industriales del Paraguay, donde dice “hay que reventarlos, hay que mandar militares, al ejército, a la marina aunque allí no haya río, a reventar a todo lo que se parezca a este grupo armado ”. ¿Te das cuenta de lo peligrosa de esta expresión?, a todo lo que se parezca a este grupo armado, cuando tienes este tipo de directivas o das este tipo de mensajes a las Fuerzas Armadas o a policías, estás dando carta blanca para que entren a atropellar a todo aquel que genera algún tipo de sospecha, y vos sabes que cuando los regímenes se militarizan y se desarrolla el militarismo que es una exacerbación de la función propiamente militar, cuando la función militar se mete en política, empieza a haber sospechosos por todas partes de acuerdo a su conveniencia política; yo entiendo la preocupación condenando estos hechos, que es una barbaridad, el EPP o quien sea tenga este tipo de prácticas de asesinar personas, de la manera en que por lo menos se publica que fueron ejecutados, ni siquiera en un enfrentamiento, más cobarde aun; pero de todos modos en una sociedad democrática nosotros tenemos que plantearnos el doble desafío, no rebajarnos al nivel de los bárbaros, sino elevar la calidad democrática y superarles democráticamente, porque si nosotros nos rebajamos como sociedad lo que haremos es justificar el discurso del EPP y darles aliento mayor para que sigan con esas prácticas, diciéndole a la gente de esa zona más olvidada y castigadas históricamente por el modelo de desarrollo “miren nosotros luchamos por sus intereses y viene el aparato del gobierno con su aparato represivo y los atropella”; yo creo que hay que combatir a este grupo pero multidimensionalmente, no pensar que con el aspecto represivo se les va eliminar.
Omar Apuril: Entonces este pedido que hace el presidente Horacio Cartes  a la Cámara de Diputados donde pide modificar tres artículos, para cambiar el rol, y ya entraron a opinar varios militares de que las FFAA tienen potestad para actuar modificando esos artículos, esto puede ser un gran peligro Camilo…
Camilo Soares: Con relación a sus postulados y motivaciones o a lo que dicen que están buscando, te lo digo claramente, yo soy escéptico de que la solución llegue con la intervención militar, ese tipo de acciones no funcionan, pensar que la solución mágica a todos los problemas del EPP, del terrorismo, etc. está en las fuerzas armadas es un error histórico, es un error conceptual, es un error estratégico; seguro que vendrán las voces más reaccionarias a decir que no se les quiere combatir, yo creo que eso lo que va hacer es tirar más combustible al fuego; por qué es que acá hablan tanto de los militares, de que los militares tienen mayor entrenamiento, mayor capacidad, etc. Y por qué el estado no interviene conformando grupos de elites de la policía nacional que sean los que intervengan, la policía nacional es la que constitucional y doctrinariamente debe actuar, cuando son militares los que tienen que cuidar el orden interno allí tenemos nada más un pasito pequeño para decir que los militares son mejores gerentes, mejores administradores y por qué no mejores gobernadores. Creo que las fuerzas armadas hicieron todo un trabajo durante los últimos 20 años luego de la caída de Stroessner de depurarse, de transformarse, de adaptarse a este nuevo rol democrático y me parece que va ser un retroceso abrir las puertas para que los reaccionarios puedan volver a asomar las narices y decir que son mejores que los civiles…
Gustavo Velázquez: Por qué te parece que se tiene ese optimismo a partir de la asunción de Cartes de que se va combatir de frente a este grupo criminal y las propias víctimas y sus familiares dicen que en los anteriores gobiernos no hubo la voluntad de terminar con este grupo criminal.
Camilo Soares: Yo creo que esa es una ilusión que se genera a partir de la expectativa de lo nuevo, algo que aún no se probó, que te trae esperanza como el mesías, va llegar el mesías y te va redimir de todos tus pecados, de todos tus problemas y de todas tus laceraciones, pero creo que eso es más ilusión que realidad. Se decía del gobierno Lugo que se le daba apoyo y sustento al EPP, Federico Franco (ex vicepresidente de Lugo) decía que él tenía pruebas e informaciones de que se le tenía rodeado al EPP pero que Lugo no dio la orden, Federico Franco dijo que si era presidente del jopo agarraría a la gente del EPP, Federico Franco tuvo el apoyo de todo el parlamento para combatir a este grupo y en más de un año no tuvo ningún avance, no se trata de que Federico Franco con su voluntad iba acabar con el EPP.
El EPP dice que defiende a los pobres, pero lo que provoca es que los sectores más reaccionarios avasallen a los sectores más empobrecidos, me parece un contrasentido. De todos modos, no creo que simplemente dependa de la voluntad de Horacio Cartes, la complejidad de las instituciones que entran a tallar a la hora de atacar a este grupo es difícil de resolver simplemente con voluntad, la policía nacional tiene toda su problemática, su historia que no creo yo que cambiando solamente a un ministro se solucione, veamos con el correr de los meses como se desarrollan las acciones…


Camilo Soares fue miembro del gobierno de Fernando Lugo y ocupó la cartera de la Secretaria de Emergencias Nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales