Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La descomposición política de una ex - ex guevarista


Por: Ana Lizárraga
Me negaba a creer cuando un amigo me comentó: "La Loyo se ha unido al Doria Medina". Enseguida corrí a ver los noticieros de la teve y allí te vi, con una mueca que parecía mostrar incomodidad, como si no estuvieras plenamente segura de lo que hacías. Y me acordé cómo, siendo  Jaime Paz presidente y Samuel Doria Medina su ministro, había ocurrido la masacre de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ) el año 1990, el mes de diciembre. Yo por entonces apoyaba a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Democracia (ASOFAMD) y recuerdo que tú Loyola, que eras la presidenta de esa organización, nos convocaste a una reunión en la que evaluamos como, viejos compañeros de izquierda como Guillermo Capobianco (ministro del interior) o el propio Jaime Paz Zamora (presidente), por la ambición de poder y por juntarse con la derecha banzerista, habían hecho en la calle Chaco lo que a ellos les habían hecho nueve años antes en la calle Harrington: una masacre. 
Si hasta me parece escucharte Loyo diciéndonos: "miren compañeros cómo pueden los cuadros de la izquierda descomponerse como manzanas podridas cuando llegan al poder, por eso nosotros no queremos ser nada más gobernantes del Estado burgués, nosotros queremos ser revolucionarios, tomar el poder y revolucionar todo, como el Che".
¿Y ahora qué nos dirás Loyola?, ¿que Samuel Doria Medina, ese mismo que estaba malvendiendo nuestras empresas en esos años noventa, es ahora un revolucionario que lo quiere revolucionar todo?, ¿que lo tuyo no es nada más que ambición y que no te has descompuesto como una manzana podrida por querer llegar a ser gobernante de un Estado burgués?
Viéndote ahí junto a esos derechistas siento pena y mucho dolor, el mismo dolor que sentí cuando el viejo MIR cruzó los ríos de sangre y a todas y todos que habíamos creído en ese proyecto cuando estábamos en la Universidad nos dejaron en la estacada. Hoy siento lástima por una mujer que como tú, Loyola, pensaba que nunca podrías cruzar estos otros ríos de oportunismo, de traición a los principios guevaristas de los que tanto nos hablabas, de pasarse por el forro la ética revolucionaria, para aliarte con un empresario de derecha.
Permíteme presentarte a tus nuevos amigos con los que apareciste en esa conferencia de prensa: a la derecha del señor (Doria Medina) estaba Germán Antelo, sí Loyola, el mismo que hacía jurar a los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista con la mano derecha extendida, a lo mero mero Mussolini. ¿Qué me vas a decir ahora Loyola, que el ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Germán Antelo, no sabía de las golpizas que sus jóvenes fachitos les daban a los campesinos collas?
Y a propósito de pateaduras, ¿recuerdas cuando eras constituyente?, ¿te acuerdas de Tommy Durán, ese que en la firma del "Pacto" estaba sentado en la misma mesa, unos metros cerca de ti?, ¿no recuerdas que era el mismo Durán que organizaba, cuando era Secretario General de la Alcaldía de Sucre, a los grupos que atacaron y vejaron a los asambleistas el 2007?
También estaba la hija del adenista Leopoldo Fernández. ¿Cómo es eso Loyola?, ¿Ahora crees que a los campesinos de Porvenir no les mandó disparar el ex prefecto Fernández?, ¿qué tal vez murieron porque decidieron suicidarse en el río Tahuamanu?
En fin Loyola, ya sabrás tú en que charco te has metido, pero de lo que estoy segura es que nunca más podrás mirarnos, de frente y a los ojos, a los que alguna vez te escuchábamos y que ahora te damos la despedida definitiva.

Twitter @escuelanfp

Comentarios

  1. La verdad es que la vida da sorpresas, unas buenas, otras malas, y respecto a la decisión tomada por la señora Loyola Gúzman el comentario realizado sobre ella me parece muy fuerte ya que sólo élla sabrá el porqué de tal decisión, bueno si la señora Loyola tenía seguidores serán éstos quienes analicen y debatan tal decisión unipersonal, para luego sacar conclusiones, y lo que queda a los revolucionarios es comprenderla uno como mujer, otro como ex lider combatiente guerrillera, lo ideal sería conocer cuáles las razones que influyeron a aliarse con los girondinos blancoides. Aquí es necesario recordar que REVOLUCIÓN no es hacer un banquete, realizar una fiesta, escribir un libro, etcétera., revolución es violencia donde una clase derroca a otra. Bueno, en lo particular se debe comprender la decisión de la aún ex-guerrillera Loyola. Ah... me permito sugerir a la Escuela Nacional de Formación Política se publique la historia del Kollasuyo, y de sus líderes TOMÁS KATARI, DAMASO Y NICOLÁS KATARI; TUPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS, quechuas de origen. Mucha suerte en sus cometidos ya que la lucha en la vida es permanente. Saludos a todos los revolucionarios que desean cambios estructurales en Bolivia por siempre antiimperialistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales