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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Cuántos indígenas hay en Bolivia?

Por: Xavier Albó
Seguimos sin tener otros cruces como lengua o lugar para interpretar el fuerte descenso en el número de bolivianos indígena originario campesinos del 62% en el Censo 2001 al actual 41%. En mi primera columna sobre esa sorpresivo bajón ya me preguntaba: “¿Se deberá siquiera en parte al nuevo filtro inicial de la pregunta (pertenece... sí \no), antes de especificar a cuál?”.
Tenemos ahora una evidencia totalmente independiente de que la formulación de la pregunta ha influido en el resultado. En octubre de 2012 (casi simultáneamente al operativo censal) se publicaron los resultados de la ronda 2012 del Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP, en inglés), que agrupa a un conjunto de instituciones y universidades del continente para realizar encuestas bienales de opinión en casi todos los países de América Latina sobre diversos aspectos de la democracia.
En el caso de Bolivia, en las primeras rondas el LAPOP sólo preguntaba, de manera genérica, si el entrevistado era blanco, mestizo/cholo, indígena/originario, negro o mulato. Pero desde 2004 se incluye también una pregunta de autopertenencia, formulada de manera similar a la pregunta del Censo 2001. Así lo ha hecho también en la ronda de 2012, que entre marzo y abril encuestó a una muestra cuidadosamente diseñada para todo el país, con un margen de error de más (+) menos (-) 1,8% a nivel nacional y una confiabilidad del 95%. Gracias a ello, contamos con los resultados para un mismo año tanto con la pregunta idéntica a la del Censo 2001 como con la nueva formulación del Censo 2012. Como parte esencial de esta columna reproduzco ambas preguntas en la edición digital, tal como aparecieron en la respetiva boleta censal.
Los resultados, referidos ambos a 2012 y a gente de casi el mismo rango de edades, son significativamente distintos. Dentro de la categoría “Otros indígenas” del Censo 2012 se incluye a los afrobolivianos (0,2%) y a las “naciones” yampara, kallawaya y otros de habla quechua, pero todos ellos inciden poco en el resultado final. Más bien parece que el que más influye es el filtro inicial y genérico de la pregunta nº 29 (¿Pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro-boliviano?).
Sólo a los que respondieron “sí” a este filtro se les preguntaba después cuál era esa su “nación o pueblo”. La incorporación de la compleja frase constitucional “nación o pueblo indígena originario campesino” en esa pregunta-filtro puede haber incidido también en la disminución, sea por no estar iniciados en ese jeroglífico conceptual o por sentirse urbanos y ya no “campesinos”. Se me t'inka que ese bajón ha ocurrido sobre todo en generaciones urbanas jóvenes… En síntesis: “Dime cómo les preguntan y les diré cuántos son”.
Por cierto, en la otra pregunta genérica más “racial” de la encuesta LAPOP, los que se autoidentifican como “mestizos” son también la inmensa mayoría (76,7%). Como ya he repetido muchas veces, se puede ser a la vez aymara, guaraní, etc. y mestizo.

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