Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Huele a conspiración



Por: Rafael Artigas
Chuquisaca, Potosí y Beni ya han confirmado paro y protesta esta semana ante el incumplimiento de demandas regionales y en rechazo al proyecto de reasignación de escaños presentado por el Tribunal Supremo Electoral, que implica la pérdida de una diputación para cada uno de esos departamentos.
Para sus dirigencias cívicas, no valió para nada la presencia y la explicación de autoridades de Obras Públicas, de Minería, de Autonomías, de Desarrollo Productivo y de vocales del TSE en el lugar de los hechos, para intentar frenar esas movilizaciones que están empeñadas en demostrar a sus pobladores que dicen tener poder regional todavía.
Tampoco los dirigentes de las regiones aceptaron alguna justificación, porque el propio gobierno abrió el debate y tendió una pulseta a las regiones y se convirtió en la ocasión para medir fuerzas ante la proximidad de las elecciones y un motivo más para debilitar al gobierno en medio de una coyuntura muy compleja por lo que significó los últimos datos del INE.
Tras el nuevo diseño del espacio electoral, sobre todo en lo político, surgirá un álgido debate, porque dicen que les traerá beneficios a los masistas o probablemente a la oposición, esto por la creación de circunscripciones en bastiones masistas o en las que rechazan el proyecto oficialista.
Los casos que nos predisponen a aspirar un olor conspirativo de éstas movilizaciones tienen su correlato en las recientes declaraciones de Johnny Llalli, presidente del comité cívico potosinista al hablar de la posibilidad de una federalización de esa región siguiendo el libreto de su antecesor cuando Celestino Condori azuzó allá por el año 2008.
Habría que recordarle a la dirigencia cívica potosina que, antes de lanzar su medida conspiradora, tiene al frente una gran oportunidad de ganar prestigio, de abrir una ventana a potenciar su economía con la apertura al Rally para los próximos meses por esa región sureña.
Lamentablemente una medida como tal, ahuyentará el turismo ya que el gobierno ejecutará 23 millones de dólares para garantizar ese evento, que recorrerá Villazón, Tupiza, San Pablo de Lípez, Laguna Colorada, Salar de Chiguana y la Isla del Pescado, para promocionar sus atractivos turísticos.
El otro, muy conocido es Beni que cobra fuerza porque es ahí donde nacieron los móviles conspirativos el 2008 a la cabeza de Ernesto Suarez y de la mano de su otro gran aliado cruceño como es Rubén Costas. Bajo el pretexto del paro por el tema de escaños la dirigencia beniana maneja muy bien el discurso conspirador porque tiene respaldo de los opositores.
En cambio en Chuquisaca el fenómeno es muy complejo porque, por un lado, los dirigentes del otrora Comité Interinstitucional, tratan de reactivarse so pretexto de lucha reivindicativa agitando con casi los mismos argumentos de ese tiempo, cuando exigía el traslado de los poderes a la capital y sus movilizaciones venían con tintes de agitación promovidas por los “medialuneros” con su centro conspirativo en Santa Cruz.
Y por otro, existe sectores que utilizan el escenario para fines enteramente electorales, desde el Alcalde Moisés Torres, que desde hace un tiempo vive de peleas intestinas con sectores de la oposición municipal, y por no quedarse rezagado, ve que por ahí, al igual que otros dirigentes, que se puede desgastar al oficialismo.
Lo curioso en todo este panorama es la aparición de Cochabamba en el conflicto de las regiones, cuando la directiva del Comité Cívico de Cochabamba, sin verse perjudicado por el tema de escaños, diseña apresuradamente sus reuniones y cierra filas con distintos sectores y lanza un paro cívico previsto para el 7 de octubre, con el único fin de agrandar el grado de convulsión y conspiración en el país.
El arma de los que quisieron un país para fracturarlo, el recurso más artero para dirigir otra encrucijada e intentar de nuevo la estrategia conspiradora, huele cada día más a pocos días de las movilizaciones regionales.
Recordemos que La Paz de la mano del MSM ya lo hizo; más temprano que tarde Santa Cruz y Tarija buscarán hegemonizar su boicoteadora movilización, con el único y exclusivo motivo: perjudicar el camino del desarrollo y el crecimiento de sus regiones que ven esperanzado su destino.
El autor es comunicador e investigador orureño

Twitter @escuelanfp


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales