Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La salud de Cristina: un sacudón político

Por: Pablo Stefanoni

La noticia cayó como una bomba a sólo 20 días de las elecciones legislativas de mitad de mandato: después de un largo chequeo médico en un instituto especializado, los médicos dictaminaron que la presidenta Cristina Fernández  debe permanecer un mes en reposo debido a un cuadro de "colección subdural crónica”. Detrás de ese nombre opaco, lo que tiene la Presidenta es un hematoma entre las capas que recubren el cerebro, producto -según parece- de un traumatismo de cráneo producido el 12 de agosto pasado, quizás por una caída. La Jefa de Estado sufre de hipotensión. La noticia de su operación (también sorpresiva) ayer a la tarde puso al país frente a los informativos.
Ella ya pidió una vez licencia para operarse de un cáncer de tiroides que después quedó en duda. Pero ahora la situación política es diferente: el 27 de octubre se realizarán las elecciones parlamentarias de medio tiempo y los pronósticos sobre el oficialismo son de derrota. En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desarrolladas en agosto pasado, el kirchnerismo sufrió una derrota nacional, cuyo epicentro fue la provincia de Buenos Aires donde se impuso el alcalde de Tigre, Sergio Massa, un peronista ahora disidente que fue Jefe de Gabinete (equivalente al Ministro de la Presidencia en Bolivia) de Néstor Kirchner. Las PASO son para seleccionar los candidatos, pero funcionan como una verdadera preelección.
Como otras veces en la historia, el peronismo es oficialismo y oposición al mismo tiempo. A  ello se suma que la Presidenta ya no puede aspirar a otra reelección (la Constitución sólo permite una), por lo que los dos años que vienen serán de abierta disputa por el poder. Uno de los aspirantes será el mencionado Massa; otro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, un antiguo deportista (corría carreras de lancha) que llegó a la política de la mano de Carlos Menem, sobrevivió con Eduardo Duhalde y más tarde se hizo kirchnerista, aunque en los recientes años nadie sabía si era oficialista u opositor.
Ahora, sin candidatos oficialistas con posibilidades a la vista, Scioli podría ser el candidato a una sucesión light. No obstante, los maltratos que el impasible Scioli (por momentos parece más un yogui que un político) recibió de los Kirchner en estos años, hacen pensar que si sucede a Cristina estará lejos de ser un delfín (e incluso podría intentar alguna dulce venganza contra varios kirchneristas).
Por otro lado, el retiro de Cristina conlleva un problema adicional: su vicepresidente Amado Boudou es una figura impopular y sin vínculos reales con el peronismo. Viene de haber militado en su juventud  en la UCeDé, el partido más neoliberal del país.  Además está cercado por una serie de procesos judiciales y una aureola de frivolidad que hizo de su nombramiento una de las peores decisiones de la Mandataria.
"Boudou pertenece a esta clase de sujetos inconscientes del agravio que produce su perfecta comodidad en el corazón de la cultura tardocapitalista. Tampoco percibe el agravio de su superficialidad. No irrita tanto porque, simplemente, existe Tinelli que concentra la indignación y permite soportar todo lo demás como si fuera un mal menor. Pero Tinelli no es vicepresidente”, escribió hace un tiempo la crítica cultural y ensayista Beatriz Sarlo. Pero Tinelli ya no está en la pantalla. Ahora está Jorge Lanata, un periodista cuyo ego supera incluso su enorme humanidad y que mediante su programa/show político de los domingos viene poniendo en jaque al Gobierno. Por todo eso, hasta ahora Cristina no transfirió el mando al Vicepresidente.
Este problema de salud recae sobre una Presidenta que, como su marido Néstor Kirchner, suele delegar poco (nada, podríamos decir). A tal punto que no convoca reuniones de gabinete y habla individualmente con los ministros cuando lo cree oportuno. En este momento, la economía viene dando señales negativas después de varios años de crecimiento a "tasas chinas”. El "cepo” al dólar, la crisis energética, la inflación superior al 20% anual y la caída de las reservas -todas cuestiones interrelacionadas- provocaron estos días versiones sobre algún cambio en el gabinete económico.
Por el momento, todos los candidatos están atentos a los efectos que provocará todo esto: ¿debilitará a la Mandataria?, ¿le insuflará una corriente de efecto popular? (esto parece menos probable) La cuestión es que Cristina ya está de salida en lo que muchos ven como un "fin de ciclo”, aunque pocos creen que el partido que la suceda será otro que el fundado por Juan Domingo Perón en 1945.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales