Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Paraguay: el golpe y la profundización de las políticas neoliberales


Por: Adilio Lezcano
El golpe sigue asestando duros reveses a la sociedad paraguaya, dejando secuelas que calan hondo en la cotidianeidad de la gente. Algunos creyeron ilusamente que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia del Paraguay, vía golpe parlamentario, sólo afectaba a los sectores de izquierda y afines al presidente; y en consecuencia varios se sustrajeron de este hecho político manteniéndose al margen sin tomar ninguna postura al respecto (fenómeno que no analizaremos en esta oportunidad pues requiere de un tratamiento especial).
Sin embargo, esa desacertada y antipatriótica decisión tuvo sus efectos diseminados en los diferentes ámbitos, socavando los pilares de una incipiente democracia paraguaya que circundaba accidentadamente por un proceso en marcha. El golpe se materializó con la salida de Lugo, pero no concluyó ahí, pues su efecto es mucho más devastador dado que con el quiebre democrático se empezaron a perder derechos - como el acceso a la información ecuánime y veraz- y desató la efervescencia de los intolerantes y la reaparición de los retardatarios con sus discursos “apologéticos” de mano dura.
Paraguay en menos de dos meses de gobierno del Presidente Cartes, vio transcurrir varios hechos que arrojan elementos que nos indican el segundo momento del golpe, uno de los más importantes, que es la Modificación de la Ley de Defensa Nacional de un forma muy acelerada y que da super poderes al ejecutivo, un segundo elemento es la aprobación de la Ley de Participación Pública Privada que significa la privatización de forma solapada de los entes públicos; y un tercer elemento es la reivindicación del Stronismo, tanto en la campaña electoral del actual mandatario como así también ya como presidente con el posible nombramiento del nieto como representante ante de las ONU – (Goli Stroessner). Y por otro lado, como caso emblemático, la represión y el descuento salarial compulsivo a los docentes.
Estos elementos evidencian un escenario en el que una mayoría parlamentaria vinculada con el golpe el año 2012 al gobierno de Fernando Lugo sigue atentando contra la democracia paraguaya acompañado de un ejecutivo que actúa al unísono con esa lógica. En esta etapa del golpe se generan las condiciones necesarias para garantizar y apuntalar las políticas neoliberales en el país – tardío y de contramano a las tendencias en la región - y con un mensaje claro a la sociedad, cuya idea encierra que el gobierno estará reprimiendo en caso que sectores organizados de la sociedad se manifiesten en contra de las políticas llevadas adelante.
La sociedad paraguaya aparentemente no está dispuesta a resignarse, quizá la reacción no es aún contundente y orgánica, pero en menos de dos meses se dio pistas importantes para creer en una reacción de las masas trabajadoras en forma organizada. Se ha desarrollado varias movilizaciones en contra de las decisiones asumidas por el ejecutivo. Por mencionar uno de ellos, el gremio de maestros por los descuentos hechos, repudió y escrachó al mandatario; además se ha conformado una Coordinadora Democrática en la que varias organizaciones se unieron para hacer frente a la inminente oleada de privatizaciones en el país anunciando movilizaciones importantes.
EL golpe sigue golpeando y aún no llegó el coletazo final, el desafío es actualmente para los sectores de izquierda, progresistas y democráticos para evitar mayores penas a la gente y canalizar la indignación que se está generando en la población. Es momento de rectificar prácticas atávicas que atomizan a estas fuerzas, convirtiéndolas por ende en funcionales al sistema imperante y no en una herramienta para liberar al pueblo. La unidad del campo popular es la ecuación para hacer frente a lo que podría ser la entrega del estado y sus riquezas a multinacionales.
Es por ello que es el momento de entender que la sociedad paraguaya requiere de la madurez de sus dirigentes y el acercamiento de todos estos sectores para recuperar la democracia y apuntalar un proyecto político que responda a las necesidades de las grandes mayorías excluidas y fundamentalmente evitar la reedición del libreto implementado en la década del 60 y 70 en los países de nuestra América Latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales