Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Bolivia con el timón del G-77


Por: Rafael Archondo
Bolivia acaba de ser elegida para presidir el “Grupo de los 77 más China”. ¿Quién ha tomado tal decisión, que, dicho sea de paso, tendrá sólo un año de vigencia (2014)? Han sido los miembros del grupo, reunidos para votar en Nueva York, y que ya no suman 77, sino 130. Pocos saben cuál es la relevancia de este nombramiento, otorgado a Bolivia por segunda vez en su vida (ya estuvimos en esos menesteres en 1990). Tratemos acá de calibrarlo.
Si miramos un mapamundi coloreado, constataremos que el “G-77 más China” abarca más de dos tercios de la membresía de Naciones Unidas, es decir, de la Humanidad organizada en Estados. Se podría decir entonces que quien manda sobre el grupo, manda en el concierto internacional. No vaya a creérselo así tan fácil.
El G-77 no es tan importante por quienes incorpora, como por quienes excluye. Quedan fuera de su espectro las grandes potencias del mundo, con las notables excepciones de China, Brasil o la India. Así, no forman parte del G-77, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, México o Australia. Visto así, el G-77 vendría a ser algo así como la voz del llamado Tercer Mundo o la gran plataforma del sur. Tampoco esto es tan exacto.
El G-77 es una alianza súpernumeraria, que cuando sea presidida por Bolivia, lo será cumpliendo medio siglo de funcionamiento. En estas cinco décadas, el llamado Tercer Mundo ha perdido su cohesión de partida. Bajo la misma sombrilla caminan naciones tan diferentes como el próspero Singapur, el atormentado Zimbawe o el diminuto Fidji. Si uno repasa la lista de sus miembros, lo único que podría salvar es una tenue convergencia entre América Latina, África y Asia. Una revisión más detallada, por ejemplo, de visiones de desarrollo, arroja, sin embargo, una explosión de posturas no sólo distintas, sino antagónicas. En verdad muy pocas ideas comparten Estados como Corea del Norte, Costa Rica o Afganistán.
Entonces, ¿qué es lo que mantiene unido a un grupo tan variopinto? Precisamente lo dicho hace instantes. Existe y funciona porque en él no participan los principales financiadores del sistema de Naciones Unidas. Es el club de los más numerosos, menos acaudalados, y funciona por exclusión. La abrumadora mayoría de los miembros del G-77 recibe más de lo que aporta a Naciones Unidas. Por eso, su restringida utilidad se confirma a la hora de negociar el presupuesto de la institución cada fin de año. El G-77 se reúne con los dueños de la billetera y plantea sus demandas en pareja discusión de asignaciones y gastos. De ese modo se consigue balancear el interés de quienes erogan fondos y el de quienes entregan legitimidad, acompañada por un mayor número de banderas.
Sí, es cierto, el G-77 también debate posiciones y acuerda documentos. De hecho fue un actor central en la última gran conferencia de “Río más 20”. En estos casos, sin embargo, opera bajo la misma lógica. Es un extenso abanico de posturas que aspiran a contraponerse a las exhibidas con nitidez categórica por los países más poderosos. Y así, de ese océano de opiniones divergentes, emerge, de cuando en cuando, un pronunciamiento replegado y defensivo, sembrado de salvaguardas y acotaciones neutralizadoras. En medio de ese exuberante panorama, en lo que concierne a Bolivia, es ciertamente mejor presidir que ser presidido.

Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu