Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Golpe de estado electoral en Honduras


Por: Javier San Vicente Maeztu
Honduras está indignada. Y no es para menos. Los comicios celebrados el pasado 24 de noviembre en la nación centroamericana han dejado un regusto amargo entre los seguidores de dos de los principales partidos políticos hondureños. Habiendo contabilizado menos de la mitad de las actas, el Tribunal Supremo Electoral comenzó el domingo a lanzar datos que daban la victoria al candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández (JOH). Han pasado ya varias horas desde el cierre de las urnas y el proceso de conteo se está realizando de una manera confusa y a un ritmo muy lento.
Éstas no son una elecciones cualquiera. Se trata de los primeros comicios convocados tras la grave crisis política que vivió el país en 2009 como consecuencia del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de ese año. También son las primeras elecciones en las que el sistema bipartidista que dómino la política hondureña durante más de 100 años se ve seriamente amenazado. La izquierda tiene por primera vez opciones de lograr la presidencia, a través del Partido LIBRE, surgido como respuesta del movimiento social al golpe de 2009 y liderado por el ex presidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro. Sin embargo el temor a que se produjese un fraude era patente desde primeras horas de la mañana del domingo.
En la víspera de las elecciones ya se habían producido varios eventos que contribuyeron a aumentar la tensión existente en el país. Se hostigó a varios grupos de observadores internacionales mediante el envío de autoridades de migración a acosar a observadores así como la realización de identificaciones en un hotel capitalino por parte de agentes del gobierno encapuchados que portaban armas. Incluso se negó la condición de observador al ex juez español Baltasar Garzón y a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
El hecho más grave fue el asesinato de dos activistas de LIBRE en el municipio de Cantarranas, en el departamento de Francisco Morazán. El sábado en horas de la tarde regresaban de una capacitación de su partido para representarlo en mesas electorales cuando sujetos desconocidos dispararon a su vehículo.
Un grupo de observadores denunciaba detenciones ilegales e intimidaciones contra miembros de mesas electorales de LIBRE en los municipios de El Paraíso y San Jerónimo por parte de paramilitares, que impidieron el acceso a las comunidades citadas. Se reportan ataques por parte de hombres armados en La Unión (Lempira) y Ocotepeque.
Tampoco nada bueno presagiaba las inconsistencias halladas en el censo electoral por el Centro de Estudios para la Democracia CESPAD. Tras realizar un monitoreo de dicho censo en algunos pequeños municipios, encontraron que 310 personas ya fallecidas aparecían en las listas de votantes, mientras que se reportaba el caso de otras 44 que, estando vivas, no figuraban en censo alguno.
La jornada electoral comenzó con un hecho que podría considerarse insólito en muchos lugares, pero que en Honduras no sorprendió a nadie. En la madrugada del día 24 varios efectivos del Ejército de Honduras fueron posicionados junto a los transmisores de varios medios opositores. En concreto se trataba de los transmisores de Radio y TV Globo y Cholusat Sur. Ambos medios fueron cerrados por el Ejército tras el golpe de Estado de 2009 y han sido víctimas de diversas agresiones desde entonces.
Sin embargo, este hecho no empañó la alegría de miles de hondureños, que acudieron a votar de forma masiva. La ilusión era patente entre los simpatizantes de LIBRE y PAC. Se pudieron ver largas colas en los colegios electorales. Durante el recuento, miles de hondureños permanecieron como observadores del conteo de manera particular. LIBRE asegura contar con copias de miles de estas actas, que podría utilizar para impugnar los resultados oficiales.
Otro evento que produjo extrañeza fue el despliegue de unidades del Ejército alrededor de las plantas de distribución eléctrica de la ENEE. Aumentaba con ello el temor que una parte de la oposición tenía a que se produjesen cortes de luz durante el conteo de votos.
Pero los recelos no se hicieron patentes hasta después de cerradas las urnas. Durante las dos primeras horas tras el cierre, los medios de comunicación solo estaban autorizados a transmitir los resultados del conteo de urnas concretas. Los resultados ofrecidos eran muy diferentes según el canal que se viese.
A las 8 de la tarde, el TSE comenzó a ofrecer resultados. En un primer reporte, daba una ventaja a Juan Orlando de casi 6 puntos respecto a Xiomara Castro, que quedaba en segundo lugar. A partir de ahí, todo se volvió confuso. Un sistema que en principio debía ofrecer resultados con rapidez dejo de funcionar. La web del TSE no cargaba o no se actualizaba. Se repetían los mismos hechos que ocurrieron en la elección de 2009: en aquella ocasión no hubo resultados definitivos hasta dos semanas después de los comicios, y la noche de los comicios el TSE aseguró que se trataban de las elecciones con mayor participación en la historia de Honduras con un 62% de votos emitidos. Tras dos semanas el mismo tribunal se vio obligado a reconocer que fueron las menos votadas, con un abstencionismo ligeramente superior al 50% (otras fuentes hablaban de un 21% de participación).
Las acusaciones de compra de votos son una constante en las elecciones de Honduras. En esta ocasión se han producido denuncias reiteradas contra el Partido Nacional por compra de votos mediante entrega de dinero o bolsas de alimentos (se entregó supuestamente una bolsa con comida y dinero en efectivo) y venta de credenciales electorales al partido Nacional (que dan derecho a participar en el conteo de las actas). En este video se puede ver un caso de venta de credencial de Alianza Patriótica al Partido Nacional. Además, se entregó a miles de personas una tarjeta que permite recibir descuentos en multitud de establecimientos comerciales, denominada “la cachureca” (a los miembros del Partido Nacional se les conoce como cachurecos).
Salvador Nasralla, candidato por el recientemente creado Partido Anticorrupción, denunció durante la jornada de los comicios graves irregularidades en el proceso electoral: falsificación de actas enteras que habrían sido introducidas de manera irregular en el sistema del Tribunal Supremo Electoral . El ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, denunciaba también el supuesto fraude asegurando que según el conteo independiente realizado en todo el país por su partido seria su esposa Xiomara Castro la ganadora.
Y es que parece difícil que un candidato tan impopular como Juan Orlando Hernández se hiciese con el poder. El encono social contra él llego a cristalizarse en una jornada anti-JOH realizada la pasada semana en la Universidad Autónoma de Honduras por jóvenes activistas de varios partidos políticos.
El lunes 25, los simpatizantes de LIBRE y su dirigencia siguen a la espera de que se ofrezcan resultados definitivos. Lo hacen con la convicción de haber ganado las elecciones y pidiendo un recuento urna a urna. Este mismo lunes, la sede del Ministerio Público (fiscalía) fue militarizada y todos los empleados fueron enviados a casa por orden del gobierno. Varios empleados aseguraron a la prensa que el desalojo de las oficinas es debido a amenaza de disturbios. El cierre se produce un día después de que el candidato presidencial Salvador Nasralla y algunos medios denunciasen que fiscales del Ministerio Publico habían allanado varias oficinas del Partido Nacional donde llenaban, firmaban y escaneaban actas con datos a favor de Juan Orlando Hernández. Nadie confirma ni desmiente estas afirmaciones hasta la fecha.
El lunes 25, el grupo de observadores canadiense Common Frontiers, denunciaba la irregularidad de los comicios y solicitaba al gobierno de Canadá no reconocer a Juan Orlando Hernández como ganador. En el mismo sentido, los observadores de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas denuncian “manipulación y compra de votos, amenazas y otros actos de violencia contra los testigos y votantes de Libre”.
Y la incertidumbre sigue. Mientras el gobierno ya ha declarado ganador a Juan Orlando Hernández, Xiomara Castro asegura que triunfó ella. Salvador Nasralla felicita a su candidato a la alcaldía de San Pedro Sula (capital económica del país), contraviniendo, de esta forma, la versión del gobierno, que da por ganador al Partido Nacional. Los datos van apareciendo con cuentagotas y ni siquiera parece estar claro cuál fue el porcentaje de participación en los comicios. En los próximos días pueden ocurrir muchas cosas. Los militantes de LIBRE y PAC no parecen dispuestos a aceptar los resultados del TSE. Y no es de esperar que Juan Orlando y los suyos accedan a abandonar el poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales