A propósito de algunas reacciones al Decreto Supremo 1802 de Doble Aguinaldo

Por: M. Javier Astorga M.
1.  Las empresas grandes no se manifestaron, lo que es una clara aceptación de lo que se afirma desde esferas gubernamentales, que tuvieron enormes ganancias. Pero parte de los empresarios respondieron que si pagaban el doble aguinaldo significaba el cierre de sus empresas, aquí hay que diferenciar entre las microempresas y las otras. En el caso de aquellas microempresas familiares, se puede entender también que hay un alto grado de negociación y comprensión y para nadie es secreto que estas empresas son lo más cercano a la producción comunitaria. Aquellas otras, con su actitud negativa frente a este DS, no hacen más que validar la teoría del valor, la cual nos dice que el valor de una mercancía se calcula por  el tiempo de trabajo socialmente necesario empleado en su producción. Si simplificamos esto, sostenemos que lo único que crea plusvalor o sea la utilidad de los capitalistas, es la fuerza de trabajo, por eso se debe mantener el salario en los límites más bajos, lo que se produjo durante el neoliberalismo, cuando no solamente bajaron los salarios de los obreros y su poder adquisitivo sino que se eliminaron todas las conquistas sociales. Por eso, cuando los capitalistas se ven obligados a retribuir a sus obreros con un pago extraordinario reaccionan con el chantaje de cerrar sus empresas, esta es la prueba de que la utilidad capitalista depende de la sobreexplotación del obrero, ya que el salario es la única variable de ajuste.
2.  La oposición neoliberal de derecha, ha criticado que este gobierno se jacta de una buena administración de los recursos, que existe una gran estabilidad económica y un enorme respaldo de Reservas Internacionales, pero que estos recursos generados no se sienten en el bolsillo del pueblo. Qué curioso, antes no les importaba el pueblo, mágicamente desde hace 8 años atrás ya hablan del pueblo, de ese pueblo al que sumieron en la desesperanza durante más de 20 años. Pero ahora, cuando ese dinero excedente fruto del trabajo y esfuerzo conjunto del pueblo y su Gobierno vuelve al pueblo en la forma de un doble aguinaldo, se acuerdan que es mejor incentivar la producción nacional, esa misma producción nacional que mataron con su Decreto 21060 que dio inicio al ajuste el 29 de agosto de 1985.
3.  Acusan al Gobierno que el D.S. 1802 desencadenará un proceso inflacionario, sobre todo en los productos suntuarios, o en regalos navideños. Seguramente, esto es lo que pasa siempre en épocas de fin de año por las costumbres de nuestro pueblo, pero la población es más inteligente que los cálculos de los neoliberales ahora preocupados por lo que gasta el pueblo; antes, durante el neoliberalismo solo ellos tenían para gastar. El pueblo seguramente gastará parte de su aguinaldo en productos navideños pero otra parte la dedicará al ahorro o comprará producción alimenticia nacional, productos perdurables o vestimenta nacional que la hay y muy buena. Dependerá también de lo que hagan nuestros empresarios para captar el gasto. ¡Qué gran oportunidad para nuestra empresa nacional! miren lo que se puede hacer con la economía cuando se piensa primero en el pueblo. Ellos mismos (los neoliberales) aceptan que sólo habrá inflación en los productos suntuarios. La inflación se produce cuando no hay producción o existe escasez de bienes, alimenticios fundamentalmente, y cuando se produce un proceso agudo de especulación; el primer factor está descartado pues hay crecimiento en la producción, el segundo factor se puede controlar tranquilamente, existen los mecanismos correspondientes.
4.  En su desesperación, la oposición comparó este D.S. 1802 con un D. S. de 1974 promulgado por la dictadura banzerista. Hagan memoria un poquito siquiera, aquél Decreto perseguía la compensación de las medidas económicas y otras de ese entonces, como la congelación de salarios, la proscripción de los sindicatos obreros y otras medidas que azotaron al pueblo trabajador. Sigamos recordando: Bánzer había dictado en enero de 1974 un paquete económico que significaba la devaluación del peso boliviano y la elevación de precios, eso condujo a la movilización campesina y la masacre de Tolata a fines de enero. El “bono patriótico” era una forma de evitar que los sindicatos se levanten en las ciudades. Esa medida del banzerismo no tiene absolutamente nada que ver con la medida redistributiva tomada por el gobierno de Evo.
5.  Se acusa al Gobierno que el doble aguinaldo es una medida pensando en el 2014, ¿y la derecha no piensa en el 2014?, ¿en qué fecha piensan los neoliberales?, ¿qué le ofrecerán al pueblo el 2014?, Ni donde perderse señores neoliberales, el pueblo no olvida tan fácilmente, ustedes lo único que pueden ofrecer es privatización, relocalización y sumisión al capitalismo imperialista.
El autor es componente de la Escuela de Formación Política de Tarija