Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

A propósito de algunas reacciones al Decreto Supremo 1802 de Doble Aguinaldo


Por: M. Javier Astorga M.
1.  Las empresas grandes no se manifestaron, lo que es una clara aceptación de lo que se afirma desde esferas gubernamentales, que tuvieron enormes ganancias. Pero parte de los empresarios respondieron que si pagaban el doble aguinaldo significaba el cierre de sus empresas, aquí hay que diferenciar entre las microempresas y las otras. En el caso de aquellas microempresas familiares, se puede entender también que hay un alto grado de negociación y comprensión y para nadie es secreto que estas empresas son lo más cercano a la producción comunitaria. Aquellas otras, con su actitud negativa frente a este DS, no hacen más que validar la teoría del valor, la cual nos dice que el valor de una mercancía se calcula por  el tiempo de trabajo socialmente necesario empleado en su producción. Si simplificamos esto, sostenemos que lo único que crea plusvalor o sea la utilidad de los capitalistas, es la fuerza de trabajo, por eso se debe mantener el salario en los límites más bajos, lo que se produjo durante el neoliberalismo, cuando no solamente bajaron los salarios de los obreros y su poder adquisitivo sino que se eliminaron todas las conquistas sociales. Por eso, cuando los capitalistas se ven obligados a retribuir a sus obreros con un pago extraordinario reaccionan con el chantaje de cerrar sus empresas, esta es la prueba de que la utilidad capitalista depende de la sobreexplotación del obrero, ya que el salario es la única variable de ajuste.
2.  La oposición neoliberal de derecha, ha criticado que este gobierno se jacta de una buena administración de los recursos, que existe una gran estabilidad económica y un enorme respaldo de Reservas Internacionales, pero que estos recursos generados no se sienten en el bolsillo del pueblo. Qué curioso, antes no les importaba el pueblo, mágicamente desde hace 8 años atrás ya hablan del pueblo, de ese pueblo al que sumieron en la desesperanza durante más de 20 años. Pero ahora, cuando ese dinero excedente fruto del trabajo y esfuerzo conjunto del pueblo y su Gobierno vuelve al pueblo en la forma de un doble aguinaldo, se acuerdan que es mejor incentivar la producción nacional, esa misma producción nacional que mataron con su Decreto 21060 que dio inicio al ajuste el 29 de agosto de 1985.
3.  Acusan al Gobierno que el D.S. 1802 desencadenará un proceso inflacionario, sobre todo en los productos suntuarios, o en regalos navideños. Seguramente, esto es lo que pasa siempre en épocas de fin de año por las costumbres de nuestro pueblo, pero la población es más inteligente que los cálculos de los neoliberales ahora preocupados por lo que gasta el pueblo; antes, durante el neoliberalismo solo ellos tenían para gastar. El pueblo seguramente gastará parte de su aguinaldo en productos navideños pero otra parte la dedicará al ahorro o comprará producción alimenticia nacional, productos perdurables o vestimenta nacional que la hay y muy buena. Dependerá también de lo que hagan nuestros empresarios para captar el gasto. ¡Qué gran oportunidad para nuestra empresa nacional! miren lo que se puede hacer con la economía cuando se piensa primero en el pueblo. Ellos mismos (los neoliberales) aceptan que sólo habrá inflación en los productos suntuarios. La inflación se produce cuando no hay producción o existe escasez de bienes, alimenticios fundamentalmente, y cuando se produce un proceso agudo de especulación; el primer factor está descartado pues hay crecimiento en la producción, el segundo factor se puede controlar tranquilamente, existen los mecanismos correspondientes.
4.  En su desesperación, la oposición comparó este D.S. 1802 con un D. S. de 1974 promulgado por la dictadura banzerista. Hagan memoria un poquito siquiera, aquél Decreto perseguía la compensación de las medidas económicas y otras de ese entonces, como la congelación de salarios, la proscripción de los sindicatos obreros y otras medidas que azotaron al pueblo trabajador. Sigamos recordando: Bánzer había dictado en enero de 1974 un paquete económico que significaba la devaluación del peso boliviano y la elevación de precios, eso condujo a la movilización campesina y la masacre de Tolata a fines de enero. El “bono patriótico” era una forma de evitar que los sindicatos se levanten en las ciudades. Esa medida del banzerismo no tiene absolutamente nada que ver con la medida redistributiva tomada por el gobierno de Evo.
5.  Se acusa al Gobierno que el doble aguinaldo es una medida pensando en el 2014, ¿y la derecha no piensa en el 2014?, ¿en qué fecha piensan los neoliberales?, ¿qué le ofrecerán al pueblo el 2014?, Ni donde perderse señores neoliberales, el pueblo no olvida tan fácilmente, ustedes lo único que pueden ofrecer es privatización, relocalización y sumisión al capitalismo imperialista.
El autor es componente de la Escuela de Formación Política de Tarija

Comentarios

  1. ASI ES UN CHANTAJE PARA UNOS POCOS TRABAJADORES, QUE HACEN PENSAR QUE SERAN DESPEDIDOS, ES POR ESO QUE TIENES QUE AGUANTAR UN SALARIO TAN BAJO QUE NO ALCANZA PARA SU FAMILIA, IGUAL QUE EN LA EPOCA DEL NEOLIBERALISMO.
    LA GENTE PIENSA QUE EL GOBIERNO SE OLVIDO DE LOS JUBILADOS ETC, ESTE GOBIERNO ES QUE MAS DIO Y A LOS SECTORES MAS NECESITADOS, Y DICEN QUE ES UN MAL PADRE, AL CONTRARIO DEBEMOS ESTAR AGRADECIDOS.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo. Pero hay que reconocer que si el dinero del Gas es de todos los bolivianos, debiera llegar el beneficio a todos, no solo a los que tienen empleo formal, es decir al 20% de la PEA. Por eso pienso que esa millonada debiera haberse invertido en la estructuración del aparato productivo en el sector generador de ingresos y empleo(digno y sostenible). Lastimosamente de eso aun no hay NADA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en