Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

“La defensa de la Madre Tierra se redujo a mero discurso”




Rafael Puente, exprefecto de Cochabamba por el MAS, sostiene que la defensa de la Madre Tierra  en el accionar del Gobierno se  redujo al "mero” discurso, dado que no conoce de "un solo caso”  que en la práctica estatal se haya privilegiado los derechos de la Pachamama.

Consultado sobre la relación Gobierno-indígenas, Puente afirma que  ésta fue  positiva los primeros cuatro años de gestión del presidente Evo Morales, vínculo que se expresó en el Pacto de Unidad, en el que confluyeron pueblos de tierras altas y bajas.

No obstante, identifica que todo se empezó a descomponer desde 2010  y que  alcanzó un punto de inflexión en la marcha por el   TIPNIS, episodio en torno al cual   detectó "una preocupante cultura colonial” en sectores originarios.

Explica que los indígenas de tierras altas (quechuas y aymaras)  acumularon  "el sentimiento de poder sobre el país” y de presencia masiva en el Gobierno, y fueron los primeros en expresar esa "actitud colonial”.

Puente cita declaraciones del exejecutivo de la CSUTCB  Roberto Coraite cuando dijo refiriéndose a los indígenas de tierras bajas: "Esos salvajes no saben lo que les conviene, vamos a tener que enseñar”. Considera que esta  "frase (es) digna de Francisco Pizarro”.

Pero también considera que los pueblos indígenas de tierras bajas "tampoco son inocentes”, dado que varios dirigentes pactaron con la derecha (Costas o Percy Fernández), tras  estar "enojados” con Morales. "Así repitieron lo que hicieron los partidarios de Huáscar, que porque estaban enojados con Atahualpa, cuando llegaron  los españoles, pactaron  con éstos, con resultados  catastróficos  para los propios  indígenas”.

"Revivió la incomprensión y desconfianza mutua entre pueblos de tierras altas y tierras bajas. Se suma una actitud del Gobierno de intentar cooptar y si es necesario dividir a las organizaciones sociales que pueden oponerse al Ejecutivo”, afirma.

¿A qué es atribuible esta enemistad no sólo entre Gobierno  e indígenas, sino también entre los propios indígenas?

A que a lo largo de siglos se ha ido asentando y profundizando en toda la sociedad boliviana  la mentalidad colonial. Por eso la descolonización es un imperativo tan importante como difícil. Hay mucha gente que cree que descolonizarse significa dejar de leer literatura producida en tiempos coloniales, por ejemplo. Descolonizarse es desprenderse de una mentalidad colonial, y lo esencial de la mentalidad de la cultura colonial es la convicción de que hay pueblos de primera y pueblos de segunda.

Eso, desde el punto de vista de los pueblos,  lleva al desprecio del de primera y utilización de los de segunda. Y desde el punto de vista de los de segunda, que también asumen esa mentalidad, implica la disposición a pactar con alguien de primera para poder defenderse de los otros (...).

¿No cree usted que el Gobierno abandonó la vertiente indígena?

Si llamamos indígena solamente a los indígenas de tierras bajas, se podría decir que sí, aunque no del todo, porque cuando el Gobierno da los pasos necesarios para dividir a la CIDOB y tener una propia CIDOB leal al Gobierno está haciéndolo a partir de una valoración de la importancia que tienen los pueblos indígenas de tierras bajas.

Pero los de tierras altas también son indígenas, aunque en la Constitución más aparecen como originarios. Pero es lo mismo. Indígena es un término "griego” y "originario” es un término latino y los dos significan lo mismo: el propio del lugar.

Entonces, en términos  profundos y globales no se puede decir que el Gobierno haya prescindido de lo indígena. Eso está profundamente imbricado con los indígenas de tierras altas, y muy secundaria y marginalmente con los indígenas de tierras bajas, pero con el agravante de que esos pueblos originarios de tierras altas también están mostrando la pervivencia de lo colonial.

Uno de los aspectos nodales de lo indígena es el respeto por la Madre Tierra ¿en qué ha quedado ello en el accionar del Gobierno?

Me atrevo a decir -y lo he dicho delante de los propios compañeros del MAS y de sus dirigentes- que se ha reducido al mero discurso. Un discurso que cuando se pronuncia en escenarios internacionales  llama a atención; y bueno, yo no dejo de alegrarme de que en las grandes cumbres mundiales nuestro Gobierno exprese la  convicción de que los derechos de la Madre Tierra son más importante que los derechos humanos.

Pero en la práctica estatal aquí adentro del país no conozco un solo caso en que se haya privilegiado o respetado los derechos de la Madre Tierra. En todos los casos que tienen que ver con minería,  hidrocarburos,  megaempresas hidroeléctricas, ampliación de la frontera agrícola a costa de los bosques...  en todos los casos la que sale perdiendo es la Madre Tierra y su defensa queda en mero discurso.

Eso me parece sumamente grave  y es una de las grandes tareas que tenemos pendientes. En el fondo parece que la línea fuera: denunciamos al mundo entero el maltrato de la Madre Tierra por parte de todos los países desarrollados, pero nosotros nos reservamos la necesidad de también  maltratar a la Madre Tierra (durante) un tiempo hasta que logremos un nivel mínimo de desarrollo y eso es absolutamente contradictorio.

Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu