Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El ruiseñor y la alondra

Por: Jaime Iturri

La pasión nos puede llevar a exageraciones como que el régimen actual es peor que la dictadura
Cuenta Shakespeare en Romeo y Julieta que la única noche que los amantes estuvieron juntos escucharon el canto de un ave. Romeo dijo que era la alondra porque ya estaba amaneciendo. A su vez, Julieta dijo que no se trataba de la alondra, sino del ruiseñor que canta de noche, y que por tanto aún tenían tiempo para estar juntos. Fue el colombiano William Ospina quien me hizo reparar en este detalle, no menor, de la obra del dramaturgo inglés.
Es posible que dos personas vean un mismo fenómeno pero que sus interpretaciones sean diametralmente opuestas; y ambas creen que están en lo cierto. Si asumimos que la diferencia es riqueza, lo sensato sería escuchar al otro. Luego, hay dos caminos: aceptar los argumentos de él como importantes y valiosos y modificar nuestro punto de vista, o mantenernos en nuestra posición pero respetando el derecho de los demás a pensar de manera diferente. Esa es la esencia de la democracia.
Y ya sabemos que en comunicación el silencio también construye significaciones. Lo democrático también es respetar el silencio de los demás. Sin embargo, con demasiada frecuencia enrostramos al que no piensa igual que nosotros, considerando que es un “delito” no estar de acuerdo. Nace, entonces, el autoritarismo, que no debe ser visto como una práctica solamente política, sino inherente a todos los seres humanos. Hay un pequeño dictador dentro de cada uno y a veces éste sale incluso en defensa de la democracia y la libertad. ¿Acaso Stalin no contó con el apoyo de la gran mayoría de los viejos bolcheviques que habían combatido contra el zarismo, y sufrido el exilio, prisión, torturas y residenciamientos en Siberia? Y luego el sepulturero de la revolución de octubre los mandó a matar.
La pasión nos puede llevar a exageraciones como que el régimen actual, votado y apoyado por la mayoría de los bolivianos, es peor que la dictadura. Esto por supuesto es un absurdo y lo sabemos los que vivimos y luchamos contra las dictaduras.
Lo propio ocurre con el enunciado de que reelegir a Evo Morales no es democrático. Pero, ¿y si la mayoría de los bolivianos sigue apoyando al primer mandatario indígena y quiere que siga gobernando? ¿Acaso la democracia no es el deseo de la mayoría resguardando el derecho de la minoría a luchar por convertirse en mayoría en algún momento? Porque ni Romeo, el hombre que escuchó a la alondra, ni Julieta, la mujer que oyó al ruiseñor, estaban equivocados. Era su corazón el que les dictaba sus impresiones. Lo grave sería que alguno de ellos se enoje porque el otro piensa diferente.

Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en