Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

VIII Cumbre de Alianza del Pacifico Una bisagra oxidada del Tratado de Libre Comercio (TLC)



Por: Del Rosario Ignacio Denis

El chirrido de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico no se hace esperar después de la exitosa Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC en la Habana Cuba. Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, países fundadores de la Alianza, llegan nuevamente a Cartagena de Indias, Colombia, el propósito de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico es para la firma del protocolo que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque, según el grupo de alto nivel GAN compuesto por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de la Alianza, también analizará las relaciones externas con los países observadores y terceros países.

La Alianza del Pacífico buscan apresuradamente mostrarse como el bloque comercial más pujante de la región americana, esa iniciativa pro-neoliberal buscan usar como una bisagra político, económica y militar para tratar de contrarrestar la integración regional sudamericana, UNASUR, ALBA, CELAC y un nuevo MERCOSUR, reviviendo los Tratados de Libre Comercio TLC, con EE UU, Canadá, como también la Unión Europea UE.

Estas discusiones tienen una característica muy propia, a espalda del pueblo, es decir, a puerta cerrada debatirán también con el Consejo Empresarial, compuesto por cuatro representantes de cada país, y firmarán la declaración oficial de la cumbre.

Es con el mismo libreto y agenda del Área de Libre Comercio para las América ALCA, aquel proyecto que despertó a los pueblos nuestros americanos y gobiernos progresistas mandándolo ALCARAJO por la voracidad y el peligro que representaba al territorio soberano un control global del gran capital.

Hoy una vez más en su afán de fracturar un esfuerzo de una nueva geopolítica internacional donde va tomando cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar desde la integración latinoamericana y caribeña, la Alianza del Pacifico llama a multiplicar fuerza con su objetivo único de renacer la política geoestratica de los EE .UU, utilizando la estrategia del viejo regionalismo, ajustes estructurales, creando la masificación de consumidores, con patente y propiedades intelectuales seguir privatizando los recursos naturales, saberes culturales, tratar de hacer brillar los sueños dorado del libre mercado, ese modelo oxidado conocido en la región por su práctica de sometimiento en la extracción y control de los intereses nacionales que ya dejaron graves problemas sociales con desastres ambientales irreparables. 
Esta alianza según los economistas neoliberales es fundamental para el crecimiento económico para disminuir la desigualdad, nunca se dan cuenta que el crecimiento de unos poco es la causa del hambre y la pobreza a la llamada periferia, según ellos este bloque en menos de dos años ha conseguido expandir su economía con oficina en Estambul (Turquía), a la que se sumarán la Casablanca (Marruecos) y Bombay (India), promueve acuerdos de libre comercio entre sus miembros y con otros países a fin de potenciar aún más su crecimiento económico, las ventajas que tendrá para cada país el libre comercio en una región de 212 millones de habitantes y que representa el 36 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y tiene un promedio de crecimiento económico anual del 5 %, es la flexibilización de las reglas de origen, que permitirá hacer sinergias y cadenas productivas.
Según el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que será firmado este lunes elimina los aranceles al 92 % de los productos comercializados entre los países de la Alianza, mientras que el 8 % restante, que son productos agrícolas sensibles se desgravará en unos plazos de entre 6 y 17 años. Entre los productos sensibles se encuentran el maíz, el trigo, el banano, el café, el fríjol y la papa, que forman parte de un grupo de al menos 400 productos que quedan excluidos de los acuerdos internos entre Colombia y México y entre Chile y Perú, además en esta cumbre se firmará el protocolo de adhesión de Costa Rica como integrante de pleno derecho, estuvo presente la presidenta Laura Chinchilla.
El ruido exitoso de esta bisagra oxidada está encargado esta vez solo los grandes medios de comunicación privada, economistas y tecnócratas neoliberales serán los que rechinan en los programas estelares escondiendo sus fracasos, todos parecen indicar que nuevamente fracasaran el intento de fracturar la integración latino americana y caribeña, la congratulación de los países de la CELAC celebrado el 28 y 29 de enero en la Habana estableciendo un Foro CELAC-China y del Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia ya tiene una repuesta. El vocero de la cancillería Hong Lei dijo que su Gobierno mantendrá contactos con la CELAC sobre los mecanismos y áreas de cooperación, y laborará para el establecimiento formal del foro y celebrar la primera conferencia conjunta a nivel ministerial este año, puntualizó que este país asiático y la CELAC están comprometidos al establecimiento de este foro, que será una importante plataforma para el desarrollo de una asociación integral China-América Latina sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.

La movida permanente de esta alianza del pacifico es una punta de lanza de los EE.UU para detener la expansión de otra economía en la región, en lo político, económico, tecnológico, es el celo geopolítico tardío de su patio trasero que se animó desde la integración verdadera a colocar adelante sus intereses, exigiendo respeto a su soberanía, identidad, una visión del mundo más democrático, consensuando sus diferencias, valorando sus potencialidades, exigiendo representatividad, transparencia y así juntos seguir consolidando  la independencia.   

La coexistencia del nuevo mecanismo de integración y la vieja institucionalidad neoliberal son los desafíos urgentes a resolver para alcanzar el bien más preciado, la independencia verdadera.    
Independencia o nada…….!!!!!!
Simón bolívar
Nota:

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales