Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Al paro general, para darle al Paraguay su perdida dignidad


Por: María Fernanda Rada

El 26 de marzo Paraguay tendrá un paro general convocado por las centrales de los sindicatos de trabajadores y por la federación nacional campesina, como respuesta a las políticas del actual gobierno colorado de derecha extrema.

A la convocatoria inicial se sumaron diversos  sectores, entre los que están, organizaciones estudiantiles y  partidos políticos opositores de distintas tendencias. Esta es  la primera vez en la historia del Paraguay en que la organización de un paro logra alcanzar la más amplia unidad de sectores urbanos y rurales, en todo el territorio paraguayo.

El paro expresa el profundo descontento de la población por la política económica del gobierno del empresario Horacio Cartes. Dentro del pliego petitorio se exige la derogación de la ley de Alianza Público-Privada, ley que pretende privatizar los servicios públicos y entregar el patrimonio paraguayo a los capitales extranjeros. Los manifestantes piden la detención de las políticas entreguistas neoliberales y la implantación de un modelo económico productivo y agroecológico que esté al servicio de las grandes mayorías. Del mismo modo, piden un aumento del 25% sobre el salario mínimo vigente, un control de precios de la canasta familiar, un pasaje a 2000 guaraníes y la implementación de un boleto universitario, como respuesta a los problemas inflacionarios que  Paraguay atraviesa en este momento.

El paro también expresa el descontento de la población con el nuevo rumbo político del gobierno colorado. De esta forma, los manifestantes exigen la derogación de la ley de militarización, ley que criminaliza la lucha social y da un talante legal a la persecución política estatal. A este reclamo por la libertad de expresión y manifestación,  se une el pedido de liberación para los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre por el caso de Curuguaty.

El caso de Curuguaty, fue el hecho que inició la destrucción de la democracia paraguaya el año 2012, con el enfrentamiento entre campesinos y policías que dejó 17 muertos y un caso que nunca fue esclarecido.  El caso de Curuguaty, también  fue el pretexto que la derecha utilizó para destituir al Presidente constitucional Fernando Lugo mediante un golpe de estado parlamentario, frenando de esta forma, cualquier intento de distribución de tierras.

El problema de tierras mal habidas en Paraguay inicia durante la dictadura del colorado Alfredo Stroessner  (1954-1989) quien de forma ilegal da más del 86% de tierras paraguayas al 2,6 % de la población. El paro general retoma el problema agrario iniciado en la dictadura y exige al gobierno de Cartes una urgente reforma agraria y la inmediata recuperación de tierras  mal habidas.

El panorama general nos muestra la crisis política, económica y social que tiene Paraguay debido a las políticas de la derecha extrema. Es importante recalcar que varios problemas inician y son una herencia de la dictadura Stronista que se caracterizó por el terror autoritario, la represión a la lucha social organizada y el enriquecimiento ilícito de la actual burguesía paraguaya. No es una coincidencia que Paraguay se encuentre gobernado por el mismo partido del dictador Stroessner.

Habrá que estar atentos a los hechos que ocurran el 26 de marzo, debemos velar y estar alertas por la seguridad y respeto a los derechos humanos de los manifestantes. Sin embargo, la unidad de los sectores opositores muestra un quiebre en el bloque golpista que aglutinó a liberales y colorados. El paro puede ser el inicio de una organización firme y unitaria que logre resistencia al rumbo autoritario y a las violentas medidas económicas neoliberales. Hoy la indignación venció al temor, la izquierda siempre nace de la rebelión.
Twitter @escuelanfp



Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en