Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Crisis en Venezuela


Por: Osvaldo “Chato” Peredo

Abundante material escrito en la prensa nacional e internacional sobre la crisis en Venezuela. Prolífica la verborrea por radioemisoras y las imágenes por televisión saturan nuestras retinas. Es la guerra mediática que tuvo sus logros en los casos de Libia y de otras donde la verdad no tiene ningún valor.

El senador republicano Caine -el que disputó con Obama las elecciones presidenciales de USA - llama a una intervención militar en Venezuela para “defender” los derechos humanos en la Patria de Bolivar  Cinismo en boca de quien ganó el título de héroe de la guerra de Vietnam por matar vietnamitas.

El semiólogo y filósofo norteamericano Moisés Naim cae en las mismas vulgaridades con las que nos empachan la mayoría de los medios de comunicación sobre  “… la grotesca influencia de Cuba en Venezuela…” (E.D. 2 de marzo 2014). Pero en el mismo diario EL DEBER, excepción entre los medios, y a vuelta de página, escribe otro norteamericano, también semiólogo, filósofo y escritor con profundidad histórica sobre el papel de Cuba ya no solo en Venezuela, también en Africa y el mundo, como fuente de inspiración para vencer al apartheid y consolidar la libertad en Namibia y Sudáfrica, como escribió Mandela.

Hay un añejo plan norteamericano, inspirado en las propuestas de Gene Sharp y que aplican en las “revoluciones” de colores (blanca, rosada, verde, naranja), se está siguiendo puntualmente en Venezuela en sus fases clásicas. La primera, crear desabastecimiento por la vía de acaparar, ocultar los productos básicos, para generar descontento en la población (sucedió en Chile de Salvador Allende); luego es fácil perorar sobre la ineficiencia del gobernante y empezar con los focos de manifestantes en cualquier sector para crear el caldo de cultivo donde aparecen balas y muertos que se adjudican al gobernante (sucedió en el golpe contra Hugo Chavez en abril del 2002 y se demostró la acción de francotiradores de la oposición en la matanza. Hoy sucede lo mismo). Por esa vía se toca la “sensibilidad” de grupos, asociaciones y gobiernos para conseguir adhesión. En esta fase está la oposición venezolana.

Venezuela tiene la reserva, certificada, de petróleo y gas más grande del mundo. Ese es el objetivo principal de USA con el manido camuflaje de defensa de los derechos humanos. El otro objetivo es frenar e impedir el desarrollo de un sistema social equitativo, inclusivo y liberador. Por supuesto que un proceso de estas características encontrará siempre la resistencia de los que no se resignan a perder el poder. Todo intento radical en la historia se encontró con brutales obstáculos. Sucedió en nuestra Santa Cruz cuando en la década de 1870 Andrés Ibáñez no pudo vencer el poderío de la oligarquía local que pidió socorro al gobierno central de Daza. Esta alianza asesinó al igualitario y el registro de este hecho aparece en una publicación de la época, “El Eventual”, que nos la recrean Emilio Durán Ribera y Guillermo Pinckert J. en “La revolución igualitaria de Andrés Ibáñez” p. 216: “…ha devuelto la tranquilidad a los habitantes de Santa Cruz, que no creían seguros su vida y sus intereses, si el cabecilla comunista no desaparecía”.

Son los mismos anticomunistas de ayer y de ahora aquí, en Venezuela o Ecuador. Es el mismo Imperio que describió Bolivar, Artigas o Sandino, el que invadió Vietnam, Irak, Libia, el mismo que denuncian los indignados de Europa.

La capacidad o incapacidad de un hombre, el carisma y otras características, son argumentos banales, simplistas, para decir lo más suave, que abundan en muchos analistas del coro de los retardatarios de la historia. La crisis en Venezuela es la confrontación de dos sistemas: el capitalismo por subsistir destruyendo vidas (sub- significa bajo de…) y el socialismo por sobrevivir, recreando vida (sobre- es encima de …). Éste es el contenido de la crisis y la tendremos en Bolivia en la medida en que se profundice el Proceso de Cambio.

Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en