Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La legislación iraquí posterior a la invasión de Estados Unidos, una sentencia de muerte a los derechos de las mujeres



Por: Rana Harbi

Los defensores de los derechos humanos y los líderes religiosos dieron muestras de una gran indignación después de que una impactante mayoría del Consejo de Ministros iraquí votase el mes pasado a favor de un polémico proyecto de ley para un estatuto personal que legaliza implícitamente la pedofilia, la violación y la prostitución, siempre y cuando entren en los límites del matrimonio basado en la sharia. 

El proyecto de ley, presentado por el ministro de Justicia, Hassan al-Shimari y aprobado por 21 de los 29 ministros, disminuye la edad de matrimonio legal para las mujeres a los 9 años y para los varones a 15 (artículo 16), permite la poligamia sin restricciones (artículo 104), establece que las mujeres mayores de 18 años requieran del consentimiento paterno para casarse, y otorga al marido el derecho a mantener relaciones sexuales incluso sin el consentimiento de la esposa (artículo 101). 

Asimismo, el proyecto de ley impide a la mujer abandonar su domicilio conyugal o incorporarse al mercado laboral sin permiso de su esposo. Además, la ley establece que el marido no tiene la obligación de mantener económicamente a su esposa en el caso de que esta no esté en condiciones de satisfacerle sexualmente (artículo 126). La ley también establece que, en caso de divorcio, el padre es el único tutor de los hijos, y prohíbe a los musulmanes casarse con no musulmanes (artículo 63). 

'Degradación indignante'

Considerado a la vanguardia de los derechos de la mujer en el pasado, Iraq ocupa en la actualidad el puesto 21 entre los 22 Estados árabes, según una encuesta de 336 expertos en género publicada en noviembre de 2013 por la Fundación Thomson Reuters. Antes de la invasión estadounidense de 2003, las mujeres iraquíes disfrutaban de condiciones socioeconómicas favorables que disminuyeron precipitadamente en la última década para acabar con este nuevo proyecto de ley que amenaza con despojar a las mujeres de sus derechos básicos. 

Yasmine Yawad, iraquí y socióloga e investigadora social sobre mujeres y desarrollo, considera que la ley “es el último clavo del ataúd de Iraq”.

Según Hanaa Edwar, destacada defensora de los derechos de las mujeres en Iraq y secretaria general de la Asociación iraquí Al-Amal, “la ley contiene disposiciones que degradan y deshonran a las mujeres de manera vergonzosa”. 

Coincidiendo con Edwar, Yanar Muhammad, presidenta de la Organización para la Libertad de las Mujeres en Iraq, y militante laica, denuncia que “el proyecto de ley constituye un abuso de los derechos de la infancia y de la integridad física de las menores”. 

El proyecto de ley ha sido bautizado como la “Ley Yaafari” en referencia a la Escuela del Islam chií yaafari a la que según se dice pertenecen muchos de quienes han promovido esta ley. Sin embargo, muchos clérigos chiíes de Nayaf, entre ellos el de más alto rango, el clérigo Gran Ayatolah Ali al-Sistani, ya se han distanciado de ella; otros declaran no tener nada que ver con la Escuela Yaafari. 

Además, de ser aprobada, la ley sólo se aplicará a los iraquíes musulmanes chiíes, la mayoría de la población, dividiendo con ello los tribunales judiciales ahora unificados en tribunales religiosos dirigidos por clérigos. 

“Esta ley sirve adecuadamente al terreno ya abonado de destrucción y división del país bajo pretextos religiosos y sectarios”, afirma Haizam al-Nahi, director general de la Organización Árabe de Traductores; “eso es exactamente lo que Estados Unidos quería que sucediera”.  

Iraq tras la invasión 

“La libertad del pueblo iraquí es una gran causa moral y un importante objetivo estratégico […]. Los iraquíes podrán unirse un día a un Afganistán democrático y a una Palestina democrática, lo que inspirará la reforma de todo el mundo musulmán... […]. Estas naciones pueden mostrar con su ejemplo que el respeto a las mujeres [...] puede conseguirse en Oriente Próximo y más allá”. El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush pronunció estas palabras ante Naciones Unidas en septiembre de 2002, sólo unos meses antes de la invasión de Iraq. 

En el undécimo aniversario de la invasión y ocupación de Iraq, una guerra considerada ilegal por la comunidad internacional y que causó dos millones de viudas y cinco millones de huérfanos, que provocó la lucha sectaria y fortaleció el extremismo religioso, la propuesta de la “Ley Yaafari” demuestra hasta qué punto las mujeres iraquíes son cualquier cosa menos “respetadas” y “liberadas”. 

“Estados Unidos ha decidido dejar de lado los derechos de las mujeres”, decía a los periodistas Yanar Muhammad ya en 2010. 

Volcados en cultivar aliados entre grupos religiosos, Bush y su gobierno promovieron la destrucción completa de los movimientos nacionalistas de Iraq, incluidos los movimientos pro derechos de las mujeres; desde el primer día designaron a los funcionarios no por méritos sino por adscripción religiosa y étnica. 

Con ello, Estados Unidos incitó de manera efectiva la violencia sectaria, profundizó las divisiones étnicas, y robusteció el poder político religioso apoyando a las fuerzas islámicas reaccionarias con el fin de minar a los movimientos de la izquierda que confrontaban el capitalismo y la dominación imperialista de Oriente Próximo. 

A pesar de toda la retórica sobre los “derechos de la mujer” y la “liberación”, las prácticas de Estados Unidos fomentaron un gobierno islamista. El gobierno títere iraquí ha devenido una teocracia extrema que ha forzado leyes basadas en la Resolución 137 y en la nueva Constitución iraquí elaborada por Estados Unidos. 

“El proyecto de Ley sobre el Estatuto Personal se basa en la Resolución 137 que situó a las leyes de familia bajo la normativa de la sharia y abolió toda legislación que contravenía las 'resoluciones establecidas' por el Islam”, según Ammar Tohme, presidente del bloque parlamentario Fadhila, y defensor del proyecto de ley. 


En diciembre de 2003, solo unos meses después del derrocamiento de Sadam Husein, los miembros designados por Estados Unidos para el Consejo de Gobierno iraquí votaron a puerta cerrada la Resolución 137 de la Ley Administrativa de Transición ya disuelta, que anulaba el corpus legal laico de Iraq y daba a entender vagamente que cada confesión religiosa aplicase su propia tradición. 
...

Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en