Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Ley minera busca evitar que extranjeras tomen el control



La facultad que se otorgaba a las cooperativas mineras de firmar contratos con otros operadores privados, en el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, fue descartada por la mayoría oficialista (MAS) en la Cámara de Diputados. La premisa fue blindar la soberanía económica del Estado y evitar que las empresas transnacionales controlen los recursos naturales.

“Había el riesgo que detrás de esta figura puedan nuevamente ingresar a Bolivia capitales transnacionales sin que el Estado pueda controlar”, manifestó el ministro de Minería, Mario Virreira, y afirmó: “Tenemos que resguardar esa soberanía económica del Estado y evitar que haya una acumulación de poder económico en un sector”.

Además se readecuaron a la CPE los artículos 62, 132, 133, 148 y 196 del proyecto de ley, que hoy (17:00) será revisado en Senadores.

El diputado opositor Juan Carlos Becerra expresó que el espíritu de esta ley es centralizar el manejo de los recursos mineros desde la exploración, explotación, comercialización hasta la industrialización. “Toda actividad va a pasar necesariamente por la aprobación del Cossep y de Comibol, bajo consulta del Ministerio de Minería”, advirtió.

Según el Centro de Documentación e Información de Bolivia, de 2008 a 2011 el 59% de las exportaciones mineras son controladas por empresas extranjeras.

Migrarán 20 contratos

El ministro Virreira explicó que de las 1.600 cooperativas mineras, alrededor de 20 tienen contrato de riesgo compartido con empresas privadas y deben migrar a un nuevo contrato de asociación con el Estado. Como ejemplo citó que en el Cerro Rico de Potosí hay un contrato de riesgo compartido entre cinco cooperativas con la Minera Manquiri, filial de la estadounidense Coeur d'Alene Mines.

Benito Ramos, expresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, afirmó que eso no les conviene. “Al firmar un contrato con el Estado se estaría rompiendo el convenio que la empresa hizo con nosotros y con el cual ganamos $us 1 por tonelada”, dijo.

Sin embargo, el ministro explicó que la CPE permite que las cooperativas puedan trabajar con empresas privadas, ya sea contratando a las compañías o constituyendo empresas mixtas. “Las cooperativas no perderán su condición”, aclaró.

Ramos afirmó que han sido notificados para que desde mañana bloqueen las cuatro garitas de salida de la ciudad de Potosí y se realice un ampliado nacional del sector en La Paz para tomar determinaciones sobre otras movilizaciones.

Más argumentos

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la ley pretende evitar que una cooperativa minera resulte un paraguas para eximir de varias obligaciones impositivas y de otro orden a una empresa privada.

En los nuevos contratos de asociación el 55% de las utilidades debe ser para el Estado y el 45% para la privada.

La Empresa Siderúrgica del Mutún debe decidir si será de la COMIBOL

El diputado Juan Carlos Becerra (PPB-CN) afirmó que lograron la modificación de los artículos 74 y 63 del proyecto de ley, lo que evitó que la Empresa Siderúrgica del Mutún se convierta en subsidiaria de Comibol, como contempla la Ley de Empresa Pública.

Sin embargo, el MAS dispuso que sea la misma empresa la que decida si va a ser autárquica o se adecuará a la nueva Ley de Minería como subsidiaria de Comibol.

El diputado Becerra criticó que los mineros tengan la preferencia de no pagar impuestos (IVA, IT e IUE) cuando la cotización de los precios internacionales de los minerales bajen de unos topes que se han determinado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales