Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

A días de la Cumbre del G77



Por: Adriana Salvatierra
El G77 creado el 15 de junio de 1.964 se establece como un bloque que compuesto por 133 países del Sur “en vías de desarrollo” con el objetivo de mediar políticas concertadas en Naciones Unidas, avanzar en el alcance de sus objetivos económicos y sociales, además de la promoción de la cooperación Sur-Sur entre los miembros.
La realización de la 50va. Cumbre del G77 en Bolivia obedece a particularidades históricas que ya fueron mencionadas como la posibilidad de discutir no sólo los 23 puntos ya establecidos, sino también agendar las bases temáticas que puedan ser los contenidos mínimos para la construcción de los nuevos objetivos del Milenio.
La construcción de la Cumbre del G77 ha implicado un despliegue de fuerzas estatales y sociales a través de la participación y movilización permanente de organizaciones, sectoriales y sociedad civil en general a partir de la realización de eventos de jóvenes, universitarios, mujeres, indígenas, profesionales, trabajadores y campesinos.
Esta participación se concentró en eventos previos como la Cumbre Juvenil Latinoamericana, la Cumbre Modelo, el Seminario Internacional Frente al Cambio Climático, Economía y Sociedad para Vivir Bien y el Encuentro Internacional de Mujeres que en poco más de un mes lograron articular propuestas en relación a los Cambios Climáticos, la Seguridad Alimentaria, la Erradicación de la Pobreza, la Agenda Post 2015, Educación, Cultura y nuevas Tecnologías; todas en el marco de la crítica al Sistema Capitalista, el modelo neoliberal, el modelo de desarrollo asentado en el extractivismo, la dominación imperial y colonial, la desigualdad de género y la necesidad de construir un nuevo paradigma de vida.
Estas propuestas han demostrado en esencia que los pilares de la construcción ideológica del Proceso de Cambio han logrado asentarse en la sociedad, se han abierto camino en diversos sectores y gracias a la participación activa y el interés de ser parte de la construcción de una nueva agenda para el mundo, han logrado ser ampliamente socializados, comprendidos y profundizados. Esto quiere decir que desde las organizaciones sociales y todos los sectores se reconoce los ejes de la política exterior boliviana vinculada al ejercicio de la soberanía, a la lucha antiimperialista y colonial, la necesidad de construir un nuevo orden mundial y la necesidad de un cambio de paradigma que transite hacia el Vivir Bien.
Por otra parte, ha otorgado legitimidad a las propuestas que como Estado planteará Bolivia en la Plenaria de Presidentes rompiendo por completo la idea de cualquier distanciamiento entre las propuestas de Gobierno y la sociedad civil. Por tanto podemos tener la seguridad de que nuestras expresiones han sido entregadas y serán difundidas por el Presidente.
Un tercer elemento es la articulación de esfuerzos interinstitucionales de los diferentes niveles de Gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) que de forma conjunta han realizado inversión en infraestructura, tareas de coordinación y organización de los preparativos rumbo al G77; elemento que pospuso las disputas electorales.
La convocatoria abierta que ha realizado el Presidente a los diferentes Jefes de Estado, el impacto de la política exterior Boliviana y la propuesta para el cambio del orden mundial han logrado que en Santa Cruz el 14 y 15 de Junio no sólo se garantice la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, sino también la presencia de más de 28 países latinoamericanos, 26 países africanos, 25 asiáticos, 2 de Oceanía y Europa; que en suma garantizan más de 65 países presentes.
Para terminar, una movilización masiva que recibirá a los Jefes de Estado en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera y será la fiesta del pueblo, de los que hoy tenemos voz y tenemos una propuesta para el mundo. Ese día entregaremos el trabajo que nos ha tomado meses, fruto de las luchas del pueblo, de las y los oprimidos.

La autora es militante de Columna Sur


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu