Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Descolonización


Por: M. Javier Astorga M.
¿Cuánto hemos avanzado en cuanto a la descolonización? Uno de los conceptos fundamentales bajo cuyas premisas se aprobó el 2009 la Nueva Constitución Política del Estado y también la Nueva Ley Educativa Avelino Siñani Elizardo Perez.
Una lectura rápida de la CPE y la LEASEP nos lleva a entender que descolonización  es la recuperación de los valores ancestrales y de la verdadera historia de nuestros pueblos que precisamente la colonia, primero española y luego la imperialista ocultaron y destruyeron mostrando que se trataba de la  prehistoria y que la verdadera  historia empezaría con la llegada de los civilizadores españoles en el funesto 1492.  Este criterio lo encontramos en ambas leyes cuando se contempla los conceptos de intraculturalidad e interculturalidad y en otros acápites. 
Repasando otros textos empezaríamos a ver que la colonización ha pasado por tres hitos fundamentales hasta nuestros días. Primero, los invasores españoles establecieron a la fuerza una relación asimétrica negando la identidad cultural de los indios convirtiéndolos en esclavos y siervos de los convertidos señores feudales por el pase mágico del oro y la plata saqueados por estos civilizadores. Segundo, 200 años después, la ilustración europea descubre a los indios como salvajes despojándolos de todo derecho a la inteligencia y a ser dueños de ninguna clase de saberes. Tercero, el actual proceso de colonización que pasó por el periodo republicano convirtiendo a nuestras tierras del Abya Yala o Anahuac en reservas de materias primas, mano de obra barata o mercado de consumo.
Se entiende entonces que el proceso de descolonización debe ser el combate diario, cotidiano para revertir este proceso infame que comenzó con la llegada de los invasores europeos. Por eso cuando el Alcalde de la provincia Cercado de Tarija en el último 4 de julio celebra tan ostentosamente los 440 años de la fundación española, yo le respondo que el proceso de descolonización que debía empezar hace cuatro o cinco años no ha avanzado nada, y no solo eso, pienso que incluso ha retrocedido, ya que con estas celebraciones que sospechosamente toman relevancia justamente desde hace cuatro o cinco años, despertando además sentimientos racistas en algunos comunicadores y opinadores de la clase dominante tarijeña que, prestos y solícitos, inmediatamente delimitan la imaginaria línea que separaría a los habitantes de esta tierra con los salvajes descendientes del Tahuantinsuyo.

Entonces en Tarija la respuesta a la pregunta de cuánto se ha avanzado en cuanto a descolonización estaría dada en la nada absoluta; esto va también para algunos militantes del MAS que confunden los 440 años de la fundación española con el grito libertario precisamente del dominio español que la encabezó el inmortal Moto Méndez, de poncho y ojotas.
Twitter @escuelanfp

 Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales