Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás
Es importante crear alianzas antipatriarcales para que todas las niñas de hoy crezcan sin violencias. Hay ocasiones en las que, como sociedad, tenemos oportunidad de hacer profundas reflexiones y aprendizajes, es el caso de Jaime Navarro, candidato a diputado por Unión Democrática, denunciado por violento, golpeador y violador por su expareja. La difusión de un audio que ha revelado este hecho ha suscitado una avalancha de opiniones, discusiones y finalmente la renuncia de Navarro. ¡Bien!
Me parece oportuno hilvanar algunos elementos al respecto. Ha quedado desnudada una parte muy difícil de evidenciar como es la situación de violencia que viven las mujeres pertenecientes a clases medias y clases altas. El cinismo, la prepotencia y el lenguaje vulgar con los que acostumbran a tratar estos blanquitos a las mujeres de estas mismas clases sociales causa indignación; aunque muchas de ellas sean racistas y clasistas con nosotras, de todas maneras nuestra solidaridad y la convocatoria a la denuncia y la lucha contra esta violencia. Estas mujeres deben ser felices en la Bolivia del vivir bien, y es importante crear alianzas antipatriarcales para que todas las niñas de hoy crezcan sin violencias, sin rencores, sin racismo y sin discriminaciones.
El uso de las mujeres en las relaciones políticas entre hombres es otra cosa que nos indigna. Para eso les servimos y no para crear, de veras, una cultura y una sociedad antimachistas, antiviolentas y antipatriarcales. A propósito, necesitamos profundizar, pues tenemos una ensalada en nuestras cabezas, el lenguaje así lo evidencia, se trata como sinónimos al patriarcado, machismo y violencia, pero en realidad no son lo mismo.
Confundir el machismo con el sistema patriarcal y estas dos con la violencia hacia las mujeres puede traer una dilución de lo avanzado hasta hoy y, por lo tanto, el reciclamiento de las injusticias que vivimos las mujeres. Machismo es una forma de pensar y una conducta guiada por la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres, como una naturalización de la inferioridad. Machistas son los hombres pero también hay mujeres machistas, aunque las consecuencias de esta conducta y formas de pensar privilegian siempre a los hombres.
El patriarcado es el sistema de todas las opresiones, que comprende al capitalismo, al colonialismo, al neoliberalismo, al racismo, entre muchos otros. El violento es quien ataca, humilla y destruye a una mujer porque cree tener el derecho de hacerlo, lo que sin duda fomenta y fortalece el machismo y el sistema patriarcal. Se puede ser patriarca y nunca haber golpeado a una mujer, y hasta le pueden dar el nombre de El Padrino; Samuel Doria Medina puede ser un ejemplo de los privilegios del patriarcado y el padrinazgo. Machistas son la mayoría de los hombres y de las mujeres. Desde los curas y cristianos, hasta los futbolistas, pasando por los políticos, etcétera. Los violentos son los que atacan, violan, pegan, matan a las mujeres. Entonces no hay que confundir, pues, porque si no, no reflexionamos y no cambiamos, que es el objetivo y la lucha del Feminismo Comunitario y el Vivir bien.
Síguenos en
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
Comentarios
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios