Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad absoluta


La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad absoluta

La cumbre del clima de la ONU en Nueva York deja claro, a juicio de Ecologistas en Acción, que la ciudadanía “debe presionar para que las promesas de gobiernos y empresas se hagan realidad”. El Estado español “debe dar un giro de 180 grados en sus políticas energéticas y ambientales”, por lo la organización ecologista lama a la “movilización social masiva” por “un planeta en el que se pueda vivir una vida digna”. Los próximos meses son decisivos para lograr compromisos vinculantes que frenen el calentamiento global, añaden.

Las buenas intenciones demostradas en la cumbre internacional del 23 de septiembre por jefes de Estado y empresas no son suficientes para detener el cambio climático. Cientos de miles de personas se han manifestado alrededor del mundo exigiendo acciones, y no palabras. Los próximos meses, hasta la cumbre de París en 2015, son cruciales para frenar el calentamiento global.

En la cumbre se ha abordado multitud de temas y se han realizado numerosas e interesantes propuestas. Desde Ecologistas en Acción se reclama mucha mayor ambición en cuanto a objetivos y compromisos que sean vinculantes por parte de todos los países. Llama también poderosamente la atención la cantidad de propuestas que se dejan a la mano de los intereses empresariales y del mercado, potenciando soluciones financieras como los mercados de carbono, y la economía verde. Pero estas son “falsas soluciones”; así, “los mercados de carbono se han mostrado totalmente ineficaces a la hora de controlar las emisiones”.

Y es que el propio sistema económico dominante, el capitalismo financiarizado, no sólo es incapaz de resolver el problema, sino que directamente es el causante de la situación, “por ser un sistema cortoplacista, competitivo, voraz en cuanto al consumo de recursos,  generador de desigualdad e incapaz de incorporar cuestiones sociales y medioambientales”, agregan Ecologistas en Acción. Luchar contra el cambio climático “implica un cambio radical de sistema socioeconómico así como establecer relaciones de confianza y cooperación, una visión a largo plazo, y ser conscientes de los límites del planeta, que ya se han sobrepasado hace al menos dos décadas”.

Ecologistas en Acción demanda al Gobierno español que impulse de una vez medidas internas y a nivel europeo para la lucha efectiva contra el cambio climático. Como acciones más urgentes, la organización destaca la prohibición de las prospecciones de petróleo y gas en las costas, así como del fracking, y una legislación y planificación que fomente el ahorro y eficiencia energética, las renovables, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica y el comercio local, entre otras actividades, que unen sus beneficios ambientales a los beneficios sociales y la generación de empleo.

Evo Morales pide en la ONU respeto a la Madre Tierra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que habló en nombre del grupo G77 más China, del cual Bolivia es presidente pro témpore, destacó la necesidad del derecho equitativo al desarrollo sostenible, la sobrevivencia de los países y la protección e integridad de la Madre Tierra.

Según el mandatario, “la excesiva orientación hacia la ganancia ni respeta la Madre Tierra ni tiene en cuenta las necesidades humanas. La continuación de este sistema desigual conducirá a una mayor desigualdad”.

Al mismo tiempo, recordó que los efectos adversos del cambio climático están devastando sociedades en el mundo en desarrollo, amenazando el derecho al desarrollo y la sobrevivencia de los pueblos y las naciones. “Los países en desarrollo están sufriendo permanentemente los golpes de los fenómenos extremos, erosionando drásticamente nuestros avances en el proceso de erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, insistió.

Morales reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas. “Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático”, dijo en su intervención.
ARAINFO

Twitter @escuelanfp 

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales