Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Lo que está en juego en Brasil, Bolivia y Uruguay


Por: Eduardo Paz Rada
Los resultados de las elecciones presidenciales a realizarse en Brasil, el 5 de octubre, y en Uruguay, el 26 de octubre mantienen en tensión a la población de esos países, producen análisis y estudios sobre el impacto que tendrán en las políticas regionales y en las tendencias económicas y políticas de América Latina, pues se prevé que en ambos países habrá una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos alcanzaría la mayoría absoluta en la primera ronda de votación. De manera diferente, en Bolivia las perspectivas de la votación del próximo 12 de octubre marcan un holgado triunfo de Evo Morales Ayma y su programa antiimperialista y de emancipación nacional.
Después de las últimas elecciones realizadas en los países vecinos con resultados que establecen un equilibrio entre posiciones neoliberales, caso Juan Manuel Santos en Colombia y Horacio Cartes en Paraguay, posiciones antiimperialistas, caso Nicolás Maduro en Venezuela y Salvador Sánchez en El Salvador y posiciones ambiguas como las de Michelle Bachelet en Chile, las siguientes a las de Brasil y Uruguay se producirán en Argentina el 2015 y en Perú el 2016.
La importancia del gigante brasileño en la región, y ahora en el mundo con la formación del Grupo BRICS, es incuestionable y su peso e influencia sobre los otros países de América Latina y el Caribe es inobjetable, de ahí la importancia que tendrán los próximos comicios. La gestión de Lula Da Silva, primero, y de Dilma Roussef, después, han posicionado al Partido de los Trabajadores (PT) en el centro de las decisiones domésticas y al gobierno de Brasilia en un lugar privilegiado en los procesos de integración a través del MERCOSUR, UNASUR y CELAC.
Hasta hace pocas semanas se preveía que la disputa se concentraba entre la reelección de Rousseff y el candidato del Partido Social Demócrata Brasileño, Aecio Neves, sin embargo el fallecimiento de Eduardo Campos candidato del Partido Socialista de Brasil (PSB), el pasado 13 de agosto, produjo un impulso inesperado de su sucesora Marina Silva, quien habría equilibrado apoyos con la actual presidenta y le disputaría la segunda vuelta con pronóstico reservado. Silva fue Ministra de Lula y posteriormente asumió una crítica al gobierno desde posiciones ambientalistas propiciadas por las metrópolis imperiales.
A su vez en Uruguay la disputa entre el candidato del Frente Amplio (FA), el ex Presidente Tabaré Vasquez, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, hijo de un ex Presidente del mismo nombre, se torna muy compleja, puesto que será importante la decisión que adopte el tercero en juego, Pedro Bordaberry del Partido Colorado, que tiene un respaldo estimado en el 15%. Uruguay tiene una de las economías más equilibradas de la región y su actual Jefe de Estado, José “el Pepe” Mujica, ha mostrado una posición ligada a las `propuestas de unidad de la Patria Grande, aunque internamente ha realizado concesiones a los capitales exteriores.
La importancia de las relaciones comerciales y económicas de Bolivia con Brasil es fundamental por lo que significa la exportación de gas, a pesar de que los contactos Dilma Rousseff-Evo Morales han sido mínimos comparando con la dinámica que tenía cuando Lula Da Silva conducía al gigante de Sudamérica, entretanto que los vínculos Uruguay-Bolivia tienen, más bien, un carácter político y de solidaridad mutua. Sin embargo, en el contexto del proceso latinoamericano y caribeño los resultados electorales marcarán las nuevas tendencias estratégicas.

En este panorama de la democracia electoral regional, las expectativas que genera el Presidente Evo Morales Ayma en las tendencias de izquierda y progresistas de la región son enormes en la perspectiva de que asuma un liderazgo mayor desde el compromiso del nacionalismo antiimperialista latinoamericano y de continuar con los avances de la unidad de la Patria Grande.
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales