Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

“Tarija y Beni son los territorios más complejos para el MAS”


Entrevista a Manuel Canelas
Un joven cientista político con estudios en la Universidad Complutense se perfila como diputado plurinominal de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Confía plenamente en la reelección de Evo.
Parece que el paso fue rápido de la televisión a la política
Sí, esa podía ser como la impresión. Viví en España mucho tiempo donde estudié Ciencias Políticas y allá militaba en organizaciones de izquierda en la universidad. Pero académica y políticamente siempre estuve muy vinculado con nuestro país. Cuando retorné hace dos años y medio empezamos con un programa en televisión Esta casa no es hotel y sacamos el periódico El Desacuerdo, ambos tenían un cariz político muy fuerte.
¿Quién le propone ser candidato?
Es una invitación del Presidente (Evo Morales) que me convoca y me hace la invitación a ser candidato a diputado. A mí me honra mucho que la invitación venga del mismo Presidente.
Usted viene de una familia del MNR, ¿cómo asumió su familia postularse por el MAS?
Mi familia ha sido muy política, siempre más vinculada al periodismo, pero con un pie en la política. El hermano mayor de mi abuelo Demetrio (Canelas) fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de (Daniel)Salamanca. Luego, mi abuelo era muy amigo de Víctor Paz Estenssoro y curiosamente en 1952 se cierra el periódico Los Tiempos (Cochabamba).
Pero mi abuelo fue muy movimientista y eso heredó mi padre (Víctor Hugo Canelas) quien se va al exilio por Banzer, por eso mi padre estudia en Rumania. Vuelve a Bolivia y otra vez con el golpe de Estado de Luis García Meza sale exiliado. La política siempre estuvo presente en mi casa. Mi padre está muy contento con mi candidatura.
¿Se considera masista?
Sí.
¿Ahora todo apunta a la reelección de Evo?
Sí. Lo bueno que así lo quiere y desea la mayoría de los bolivianos. Cuando uno ve, todas las encuestas manejan una brecha de aprobación del Gobierno entre el 70 y 80% ésa es una cosa inédita en la historia del país.
¿Producto de qué cree que se dé ese apoyo al Gobierno?
Lo primero es una valoración positiva de la ciudadanía a la gestión y que la gente ve representados sus intereses y sus sueños en esta gestión gubernamental. Cuando se ve que todas las encuestas privadas le den altos porcentajes de favoritismo al Gobierno es porque se está haciendo buena gestión.
¿Se anima a decir con qué porcentaje ganará Evo?
Todavía no me animo porque hay un promedio de 18 a 20% de indecisos a los que el MAS sea capaz de persuadir, veamos el resultado de nuestra campaña y la campaña de los adversarios el 12 de octubre.
¿Qué departamentos considera que todavía son debilidades del MAS?
Guiándonos por los indicadores de la mayoría de las encuestas y percepción de la gente de nuestro partido, yo creo que no es un secreto decir que Tarija es un punto débil. Que la gestión de la Gobernación de Tarija, más allá de los esfuerzos que pongan los compañeros, sigue siendo insatisfactoria para parte de la población. Creo que el desempeño de ciertos gobiernos subnacionales tiene que mejorar en la siguiente gestión. Luego, el trabajo en el Beni ha cambiado. El año pasado teníamos una valoración decreciente en el Beni. Lo difícil que es una gestión estatal exitosa en un territorio que tiene muy poca presencia estatal. Los dos territorios con más complejidad para nosotros por motivos distintos son el Beni y Tarija.
Hablando de sectores, yo creo que hay sectores urbanos de clase media, a los que hay que saber explicarles mejor los éxitos del proceso, el por qué la estabilidad política y económica dependen de un proyecto político específico, que no son espontáneos ni fruto de la naturaleza.
Perfil
Nombre: Manuel Canelas Jaime
Nació: 21-10-1981
Profesión: Cientista Político.Es candidato a diputado plurinominal del MAS por LaPaz.

Periodista: Edgar Toro. Publicado en La Razón
Twitter @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en