Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

El PS-1 y el Balance de las Elecciones

Por: Eduardo Pardo
El primer dato relevante es la importante votación en el extranjero y especialmente el ánimo con el que los compatriotas asistieron al acontecimiento democrático, y por supuesto el voto mayoritario en favor de Evo Morales conlleva un mensaje positivo de la percepción de nuestros connacionales sobre los avances económicos y sociales en el país.
El dato negativo son las deficiencias del Tribunal Supremo Electoral, normas no informadas con antelación, error en el texto de la papeleta electoral, compromisos incumplidos de emisión de resultados por dificultades técnicas no previstas, que dieron el pretexto a la oposición para hablar de fraude, como si la candidatura de Evo Morales hubiese necesitado de ello para ganar estas elecciones o hubiera impedido la victoria de la oposición que en su mejor votación llegó a menos del 25%.
Es notable la victoria de Evo Morales además de inobjetable. En casi 9 años continuos de gobierno tiene que haber un desgaste político natural y a pesar de ello alcanzar el 61% de votación es extraordinario.
El MAS venció en 8 de 9 departamentos, con victorias en Santa Cruz y Pando que significan un histórico vuelco electoral, principalmente en Santa Cruz donde se había replegado la oposición oligárquica más significativa al proceso de cambio.
Sin embargo en occidente se redujo en porcentajes la votación obtenida en las elecciones de 2009. En Potosí se podría explicar esta disminución por los conflictos regionales con el gobierno central, votación que debía mejorar con la alianza con René Joaquino líder de la ciudad de Potosí, en el caso de Oruro puede estar reflejando el conflicto por el intento de cambiar el nombre del aeropuerto al que se le puso el nombre del Presidente, el hecho muestra como un asunto no trascendente para el proceso de cambio puede perjudicar su consolidación. En el caso de La Paz, el análisis merece ser de mayor profundidad, no solo porque significó la pérdida de algunas diputaciones, sino porque La Paz es el referente nacional de procesos revolucionarios. Es posible ensayar explicaciones por ejemplo, pensando que parte importante de los votantes del MSM y el PVB, que el 2009 votó por Evo Morales y ahora restó la votación del MAS, esta reducción es en la clase media, también es posible pensar que el MAS no captó el voto mayoritario de los nuevos participantes en este elección, es decir los jóvenes, estos electores ya se formaron en un país en proceso de cambio, no vivieron el periodo neoliberal en Bolivia, este dato debería señalar la necesidad e importancia de realizar un trabajo político e ideológico estratégico con los jóvenes que le de sostenibilidad de largo plazo al proceso de profundización de los cambios. En entrevistas previas a las elecciones los jóvenes declaraban no encontrar propuestas específicas de los candidatos para los jóvenes, esta falencia también se pudo observar  en el programa del MAS.
La oposición de derecha mantiene más o menos un electorado de alrededor del 35% de apoyo, no está mejor ni peor que en las últimas elecciones, aunque la pérdida en Santa Cruz es muy significativa, son menos de 1/3 en el Senado donde concentran sus representantes más fuertes y eso les restará trascendencia; sin embargo se puede decir que UD alcanzó una bancada no desdeñable con alrededor de 45 asambleístas, aunque no todos responden a un líder único y habrá que ver su comportamiento en las actividades de la Asamblea Legislativa.
Respecto a los resultados electorales del MSM, más allá del candidato y de su estrategia electoral cuestionada como equivocada, está demostrando la imposibilidad de construir una alternativa de izquierda en el actual escenario político del país frente a la potencia discursiva de lo que representa Evo Morales, además de los resultados objetivos obtenidos en materia social y económica en estos casi 9 años de gobierno.
La victoria electoral de Evo Morales tiene que ver también con la estabilidad y crecimiento de la economía, los indicadores inéditos de la economía boliviana que la colocan en un nivel excepcional comparados con los demás países de América Latina que están asimilando las consecuencias de la crisis internacional, aunque no sean conocidos plenamente por el ciudadano común dan la sensación de una economía saludable cuyo mayor desafío será mantenerlo y hacerlo sostenible. Muchas opiniones dicen que cuando la economía está bien, la ciudadanía no siente la necesidad de cambiar un gobierno, por lo tanto se debe relievar la exitosa conducción de la política económica.
En el discurso de algunos intelectuales del gobierno se pretende explicar la adhesión de ex-activistas y representantes de la derecha, así como de algunos sectores empresariales, por el desarrollo de la hegemonía política del proceso de cambio, es dudoso pensar que estos sujetos se hayan convertido por convicción al proceso de cambio y estén comprometidos ideológica y políticamente con el mismo y es más posible creer que son actitudes de oportunismo político. En este tema es bueno preguntarse cuánto y qué aportaron estos convertidos al proceso de cambio. Los empresarios cruceños, especialmente los vinculados al sector agroindustrial, no se enfrentarán al gobierno mientras sigan haciendo ganancias extraordinarias y menos si se concretan las ofertas gubernamentales de ampliarles la superficie cultivable de 2,5 millones de hectáreas a 7,5 millones hasta el 2020, lo que significa la asignación de mayores extensiones de tierra a la oligarquía agroindustrial de Santa Cruz y supeditándose a este sector en la producción de alimentos básicos, aunque la mayor parte de alimentos de la canasta familiar seguirán siendo producidos por la agricultura campesina a la que no se observan estímulos concretos desde el Estado para mejorar los niveles productivos, a pesar que ya hacen tres años de haberse promulgado la Ley de la Revolución Productiva.
Ahora es el momento de definir qué es lo que se hará hacia adelante principalmente en el campo de la economía, el cómo impulsar una verdadera revolución productiva en el sector agropecuario, en la industria y en la manufactura; definir los mecanismos óptimos de explotación de hierro del Mutún y del litio, además de revisar algunos regímenes neoliberales que perviven, como el régimen tributario y el régimen arancelario vigente.
Asimismo, mejorar objetivamente la atención de la salud pública, potenciando la infraestructura, equipamiento y personal médico, mejorar la calidad de la educación porque no es suficiente haber reducido al mínimo la deserción escolar en el nivel primario.
Es necesario tener una estrategia de lucha contra el narcotráfico que considere la condición de país de tránsito en que se está convirtiendo Bolivia, como la instalación de bandas internacionales del tráfico de drogas en el país.   
La seguridad ciudadana, la reforma del sistema judicial y la lucha contra la corrupción, son temas importantes para la agenda de la próxima gestión 2015-2020.
En el aspecto político debe ser fortalecida la conducción política del proceso de cambios, a través del robustecimiento político-ideológico del CONALCAM y en su interior de las organizaciones obreras que participan en él. Una de las consecuencias del neoliberalismo fue la desestructuración sindical del movimiento obrero boliviano desde la aplicación del Decreto Supremo 21060 en agosto de 1985, esta situación debe ser revertida reconstruyendo la estructuración sindical del mundo laboral, velando desde el Estado por el respeto a los derechos sindicales y complementariamente sugerimos la creación de una Escuela de Formación Político-Sindical dirigida por la Central Obrera Boliviana y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La autoría de este documento es de la Dirección Nacional del Partido Socialista 1. Eduardo Pardo es el Primer Secretario
Twitter @escuelanfp 
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

Premiar el trabajo, no la riqueza

Informe de desigualdad de Oxfam Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos. En 2016, el grupo Inditexa, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1.300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Armancio Ortega. Stefan Parsson, hijo del fundador de H&M y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 milones de euros en concepto de dividendos el año pasado. Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al dá hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2.043 milmillonar

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás