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La autenticidad de las convicciones en la Lucha de clases


Marcelo Quiroga Santa Cruz

Creo que no hay otro país como Bolivia, en América Latina, donde se observen contrastes tan lacerantes entre una minoría privilegiada, usufructuaría de la riqueza nacional, una minoría que concentra en beneficio suyo el excedente económico que se genera en la explotación de las mayorías nacionales. Esta comprobación y sobre todo la visión de una humanidad mayoritaria, la campesina, que todavía no puede, a pesar de haber transcurrido un cuarto de siglo de la Reforma Agraria, ser realmente redimida de su condición semifeudal. Es la vida misma la que me ha llevado a mí a la vocación y a la práctica de la política.

Si lo que le preocupa a la derecha es la supuesta inautenticidad de mis convicciones, si lo que la derecha sospecha es que en mí en realidad hay un burgués, debería estar tranquila, Y la verdad es que está intranquila con mi actuación política y mis convicciones. A lo que ellos se refieren es a mi origen, y evidentemente yo no he nacido en el seno de la clase trabajadora; no he tenido el privilegio de nacer en un hogar obrero. Pero a ellos debería recordarles que un socialista no lo es, precisamente y con carácter excluyente por su origen de clase, no todo obrero por el hecho de ser obrero es un revolucionario.

Yo soy un socialista no por mi origen de clase sino a pesar de mi origen de clase, lo soy por convicción. Creo que no es reprochable el que alguien que hubiese nacido en un estrato social que no es el proletariado, que no es la clase obrera, se hubiese entregado a su servicio. Lo que me parece reprochable es, y de esto tenemos demasiados ejemplos en nuestro medio político, que aquellos que nacen en el seno de la clase trabajadora o en sectores populares, o en sectores de la clase media de pequeños ingresos, de pocos ingresos, consagren su vida a ascender socialmente, a acumular fortuna, a traicionar los intereses de la clase de la que son originarios. Y de esto tenemos muchos ejemplos.

Y para terminar y refiriéndome a una palabra utilizada en esta crítica, el “juego al socialismo”; si fuese un juego habría cuando menos que admitir que ha sido un juego muy costoso […] creo que no hay forma de represión política que no hubiese sufrido. Está desde luego la expulsión de la Cámara de Diputados, el secuestro en el Palacio de Justicia con violación de ese recinto, dos atentados con bombas en mi domicilio, campo de concentración en Madidi, se me impidió asistir al entierro de mi padre, exilio, intento de asesinato y no sé todavía lo que me depare el futuro.


Entrevistado por radio “Nueva América”, programa “El informal”, La Paz, 1978.

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