Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Por qué votar por el MAS



Por: Mario Iván Paredes Mallea

Aproximadamente a partir de la segunda década del siglo pasado se ve iniciar un singular proceso histórico caracterizado por el esfuerzo de multitudes y de personalidades por conseguir una sociedad superior. Luchas bajo diversas formas, guiadas o sustentadas por ideologías como el anarquismo, inicialmente, y el marxismo y el nacionalismo revolucionario después configuraron una historia sociológica de Bolivia que destacó por el sacrificio, originalidad, creatividad y heroísmo.

Así, vemos a las primeras organizaciones de obreros de las ciudades, mediante la conformación de sindicatos y sus iniciales brillantes luchas; los admirables levantamientos indígenas durante las décadas del 30 al 50; la Revolución Popular del 52; el heroico movimiento guerrillero encabezado por el Comandante Che Guevara; la guerrilla de Teoponte; la singular e inédita Asamblea Popular; el movimiento popular y el gobierno de la UDP, son algunos de los hechos insurreccionales o revolucionarios que marcaron la historia del país durante casi un siglo. Casi todos ellos tuvieron como marco ideológico general, directo o indirecto, al marxismo y como especie de modelos prácticos a la Comuna de París, a las revoluciones rusa, china, cubana y otras.

Sin embargo, a partir de inicios de la década del 90 del siglo pasado, comienza una nueva etapa en la historia de Bolivia; singular período que tiene como protagonistas principales y decisivos ya no tanto a personas, a personalidades, sino a multitudes levantadas, a pueblos en insurrección, a originarios en lucha, a naciones en combate. Fue, lo que podríamos denominar, la puesta en pie de lucha decidida de la mayoría de los explotados y sojuzgados del país. Significó el inicio luminoso de lo que pocas veces se había visto en nuestra historia: los levantamientos irreverentes casi simultáneos y continuados de los pueblos de las ciudades y del campo.

Y, como producto de, y acompañando a, esos grandes movimientos de pueblos, de multitudes y de naciones se fue gestando un movimiento político sui géneris (diferente a los tipos de movimientos y partidos políticos de izquierda de hasta entonces que se organizaban bajo moldes leninistas), que vendría luego a denominarse Movimiento al Socialismo, Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos. Siguió, después, una singular, tormentosa y apasionada historia política que desembocó en el gobierno del MAS a partir del año 2.006.

Ahora, vienen elecciones generales el 12 de octubre del presente, nos preguntamos: ¿por quién y/o por qué votar? En parte en función a las muy escuetas y generales referencias anteriores y a lo que se menciona a continuación, nuestra decisión de voto no puede ser otra más que por el MAS ¿Por qué?

- Porque es el resultado político positivo, la convergencia, la confluencia en un punto histórico-político de casi un siglo de historia heroica de multitudes populares, campesinas, obreras, originarias, nacionales, indígenas.

- Porque es un genuino, y sin antecedentes, movimiento político de multitudes, de organizaciones sociales, nacionales, indígenas, de conglomerados humanos organizados políticamente o no.

- Porque representa, junto a todos los movimientos y organizaciones sociales, y organizaciones políticas diversas el intento más original y serio de comenzar un período histórico diferente que nos conduzca al desarrollo de una sociedad mejor para todas y todos.

- Porque es la primera vez en la historia del país, que se abren posibilidades mil para que varias alternativas de sociedad del futuro puedan desarrollarse con perspectivas de realización.

- Porque tiene en su haber la combinación, puesta en práctica de diversas ideologías, a cual más adecuada a la realidad del país para apoyar al derrotero hacia el cual nos encaminamos todas y todos.

- Porque ha sabido representar y hacer que formen parte del desarrollo del país todos los actores económicos existentes.

- Porque ningún gobierno como éste, en toda la historia colonial y republicana, ha hecho positivamente tanto en beneficio de los pueblos y naciones del país.

- Porque el desarrollo económico del país, a la cabeza del gobierno del MAS, está tomando un rumbo de despegue que no tiene punto de comparación al del resto de nuestros pares de economías de América Latina.

Nosotros, que aspiramos de corazón para nosotros y para nuestros hijos e hijas una sociedad mejor, percibimos gratamente que con éste y con el próximo gobierno del MAS se van e irán desplegando condiciones reales que posibiliten la realización de nuestros más anhelados ideales sociales e individuales. Más aún, vemos ante nuestros ojos el desarrollo de esas condiciones diversas, y, lo más importante: participamos en su puesta en vigencia.

Así, votar por el MAS, es votar por la continuación del inicio de algo nuevo para todas y todos nosotros. Porque somos partícipes de este período singular de la historia del país, es que votaremos por el MAS.

Santa Cruz, Bolivia, 10 de octubre de 2.014
 
 Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/escuelanacionaldeformacionpolitica
Twitter @escuelanfp 

 
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales