Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Por una politica de masas en Redes Sociales: #ENFormacionPolitica


Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia

En julio del año pasado logramos las 100.000 visitas en el Blog de la Escuela Nacional de Formación Política http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/ que fue creado el 30 de noviembre del 2010, hoy 18 de Octubre de 2014 llegamos a las 200.000 visitas y esto además de darnos una gran alegría amerita hacer un breve a análisis:

Sin duda el desarrollo de la ciencia y la tecnología van transformando las relaciones sociales, internet es un claro ejemplo, como herramienta ha transformado la forma de relacionarnos a través de redes sociales como Twitter y Facebook, que si bien no son las únicas, son las más utilizadas en nuestro medio, pero como toda herramienta dependen del uso que se les dé.

Empresas como Facebook.inc  al haber creado esa red social, constantemente  van buscando modos de mercantilizar todo lo que tienen a su alcance, no es novedad que vendan datos sobre los gustos y actividades a las que el usuario tiene afinidad, también es conocido que todo el tiempo estamos siendo vigilados a través Internet por los servicios de Inteligencia de EE.UU. de donde salió Edward Snowden quien destapó algo que ya era conocido pero que aún era negado, y pese a todo seguimos usando el espacio de internet para comunicarnos, expresarnos, relacionarnos con los demás, e intentar darle otro uso a esta herramienta tan importante

La lógica de redes sociales en el capitalismo

Sin duda al abrirse un espacio en el que compartimos nuestros sentimientos, pensamientos y emociones, se dio un fenómeno que no podía pasar desapercibido por las empresas, las cuales siempre fueron estudiando a “los consumidores” en su lucha por dominar el mercado capitalista donde el más fuerte en ventas vence al más débil y termina comiéndoselo (expresión de la ley salvaje del más fuerte en el mundo moderno). Hoy esas empresas tienen acceso a esa información a través de las compañías que son dueñas de aquellas plataformas donde compartimos la información de nuestras vidas, las “redes sociales”, las cuales cotizan en función a cuánta información pueden brindar, y cuántos mercados pueden ayudar a controlar.

Esa lógica llevada a la política

Bueno, cuando nació el “marketing político”, como herramienta para vender posicionamiento político para los grupos de poder, la política asumió un rostro cada vez más mercantil, donde lo único que interesa es vender ilusiones a cambio de votos a los “consumidores políticos” basándose en la mentira como forma de hacer política. Adaptándose a las redes sociales en momentos de venta en ese mercado político, nacen empresas que comienzan a vender ese posicionamiento mediante Facebook y otras redes, pero ¿cómo lo hacen?, de una manera simple, tratan de crear y manejar tendencias a través de las redes sociales, pero no de un modo honesto, puesto que hicieron habitual el crear perfiles de gente que no existe, los llamados “bots” que se les conoce como Trolls o Trolles, que tienen como fin, engañar a los que tengan agregados como amigos y promocionar alguna marca, personalidad, evento o producto, o también pueden ser usados con fines más oscuros como obtener información de potenciales víctimas de secuestro, extorsión o para conocer el amplio mercado y la demanda de la delincuencia organizada.

Redes sociales en la política boliviana

Ese manejo que se analiza se puede observar en las redes bolivianas a través de las cuales coinciden al intentar posicionar criterios fascistas y de derecha; no es difícil identificarlos, ya que cuando se publica algo con una visión de izquierda en un grupo de política que sea relativamente grande como de 5000 usuarios, aparecen respuestas ofensivas  en contra, que se repiten después de una determinada cantidad de publicaciones con las mismas palabras y errores ortográficos, y al ver el perfil de sus autores éstos son idénticos.

El manejo reciente de las redes sociales en las elecciones 2014

El reciente proceso electoral ha dejado muchas experiencias en el uso de redes sociales, una de ellas que se observó según muchos foros y columnistas fue que los partidos no supieron aprovechar ese espacio, se cuestionó que el MAS IPSP tenía demasiadas cuentas sin un manejo controlado de las mismas, y el resto de los partidos pocas cuentas con un manejo más centralizado.

Por otro lado se vio que el militante puede influenciar a través de redes sociales como fue el caso Navarro – Doria Medina, en la que éste último como dueño de la empresa  de cemento Soboce amenazó a una de sus trabajadoras para que firme un “acuerdo” con su ex marido, quien hasta ese momento fue candidato por Unidad Demócrata. Al filtrarse un audio por internet en el que se escucha la voz de Doria Medina amenazando a esa trabajadora, surgió un grupo que se movilizo a través de un pedido en redes sociales y en las calles #MachistasFueraDeLasListas, el cual incluía al candidato a primer senador del MAS IPSP en Cochabamba, por los comentarios machistas y retrógradas que hizo contra las mujeres haciéndolas ver como culpables de “provocar las violaciones”, y pese a que no se retiró su candidatura seguramente influyó en la votación de muchas compañeras.

Ya hacia lo anecdótico, se presentaron casos en los que empezaron a publicarse noticias falsas, una de ellas que atribuía al periódico El Deber una publicación que indicaba que Tuto Quiroga (candidato por el Partido Demócrata Cristiano PDC) habría renunciado a su candidatura, luego el periódico desmintió esa versión ocurrido, el manejo sucio también llegó a atacar al presidente Evo Morales cuando hackearon la cuenta de Twitter de Bolivia Tv (canal de televisión estatal), y la usaron día antes de las elecciones para indicar que el presidente habría fallecido. Este uso muestra como la mentira y engaño fueron parte del manejo de redes sociales en las pasadas elecciones.

Otro uso es posible

Pero otro puede ser el manejo de Internet y Redes Sociales, en los que podemos cortar tiempos y distancias para comunicarnos y compartir información, sin duda necesitaremos salir de este campo manejado por las empresas que comercian con nuestras vidas, pero como activistas y militantes podemos darle un uso mostrando que “en la política de masas decir la verdad es una necesidad política precisamente” (Gramsci) y que podemos hacerlo con una conducta ética como debería hacerla todo revolucionario fortaleciendo la Organización y Movilización Revolucionaria (que no puede ser reemplazada por el ciberactivismo).

sábado 18 de Octubre de 2014
Twitter @escuelanfp 
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en