Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Claves y desafíos del triunfo de Tabaré Vázquez

 Uruguay


Por: Juan Manuel Karg

Los resultados se acatan, se respetan", dijo Luis Lacalle Pou tras conocer las proyecciones de las principales consultoras que daban cuenta del contundente triunfo de Tabaré Vázquez.

Varios datos sirven para entender el resultado del Frente Amplio (FA) en el balotaje:

1) La aceptación popular a la gestión de José Mujica. Seis de cada diez uruguayos, de acuerdo con consultoras de opinión, respaldan la gestión del ex tupamaro, que en marzo abandonará la presidencia. Y casi seis de cada diez uruguayos votaron ayer a la fórmula del Frente Amplio. La similitud de ambas variables demuestra la efectividad de las políticas sociales realizadas en los últimos años.

2) El aumento del voto al Frente Amplio en el interior del país. Más allá de que su voto sigue siendo muy importante en Montevideo –distrito donde el FA hizo su primera "gestión local", y que asimismo concentra más de la mitad de los electores–, 2014 verifica también un crecimiento de los votos frenteamplistas en el interior, en detrimento de los partidos tradicionales –blancos y colorados– y sus otrora bastiones.

3) El amesetamiento de los partidos tradicionales uruguayos. El Partido Nacional intentó copiar la "fórmula regional": creyó que aggiornando discurso, presentando candidato nuevo y buscando asesoramiento externo lograría mejores resultados. Y no fue así. Cerró una elección muy similar a la última presidencial, donde fue derrotado sin atenuantes por José Mujica. Y el Partido Colorado sufrió dos duros reveses: en primer lugar, durante la primera vuelta, no logró imponer su propuesta de baja de edad de imputabilidad de menores; y en las últimas semanas, previo al balotaje, padeció fuertes internas por su rápido apoyo a Lacalle Pou –algo que no fue compartido totalmente por varios dirigentes, entre ellos Fernando Amado, quien se reunió con la fórmula del FA–.

4) La batería de "nuevas leyes" que el FA impulsó en los últimos años. Con la ley de matrimonio igualitario, la ley de salud sexual y reproductiva, la ley de trabajo doméstico y la ley de empleo juvenil, entre otras, los gobiernos de Tabaré y Mujica lograron importantes avances democráticos en el Parlamento, que fueron bien valorados por los uruguayos en las urnas. Ayer esto se verificó con contundencia.

5) El respaldo de la juventud al Frente Amplio. Tal como en la primera vuelta, buena parte de la juventud uruguaya respaldó a Tabaré, a pesar de que el candidato más joven en ambas fórmulas era el propio Lacalle Pou. La explicación a ello tiene que ver con la extensión de las corrientes juveniles militantes del FA, muy superiores en tamaño a las de los blancos y colorados.

Los desafíos del nuevo período frenteamplista serán:

1) Avanzar en la sanción definitiva de la ley de medios. Fue caracterizada como "impostergable" para Tabaré Vázquez en las últimas semanas. Se trata de una de las deudas de los gobiernos frenteamplistas, que implicaría a su vez un golpe a los medios hegemónicos uruguayos: tres grupos –Romay, De Feo/Fontaina y Cardoso/Scheck– controlan casi la totalidad del mercado de televisión abierta en el país.

2) Seguir impulsando la integración latinoamericana –y en especial al Mercosur–. Lacalle Pou proponía –igual que Neves en Brasil– "flexibilizar" el Mercosur. Es decir: avanzar en TLC selectivos, de cada país. Las urnas le dijeron que no a esa propuesta, por lo cual el próximo gobierno del Frente Amplio tendrá el desafío de reforzar el actual curso de integración latinoamericana, y en especial darle más vigor al Mercosur.

3) Buscar ensanchar la participación política cotidiana. "No puedo, no debo, ni quiero trabajar solo. Quiero contar con todos los uruguayos para que me acompañen", dijo Tabaré en su discurso. Pidió que lo critiquen cuando haya que criticarlo, en un llamado audaz al conjunto de organizaciones sociales y políticas del país.

4) Avanzar en más políticas sociales. Luego de dos períodos de crecimiento sostenido del PBI, aumentos reales de salarios y jubilaciones, descenso en la tasa del desempleo, y ampliación de políticas sociales para atacar la pobreza y la indigencia, el nuevo gobierno tendrá otros retos: mejorar la calidad del empleo y transformar la estructura productiva.

Twitter @escuelanfp



Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales