Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Felipa Huanca Yupanqui: “Construiremos una agenda con todos los paceños”



La dirigente no duda de su capacidad, pues en la vida sindical aprendió mucho y ahora quiere volcar esa su experiencia en un cargo de alta responsabilidad en La Paz.       
¿Cuáles son sus impresiones, tras ser elegida por las organizaciones sociales de La Paz como candidata a gobernadora?

Me siento sorprendida y agradecida por la confianza depositada en mi persona, en las mujeres, por los hermanos del Consejo Departamental por el Cambio (Codelcam) y el presidente Evo Morales.

¿Cuál es su trayectoria sindical?

Hice tres gestiones de la Federación Departamental Bartolina Sisa, primero de 1999 a 2001, luego en 2009 retome la dirigencia, sobre todo ocupada en trabajar para la redacción de la Constitución, con el objetivo de unir a esas dos Bolivias que antes decíamos en una sola. Luego en 2012 volví a ser ratificada como secretaria ejecutiva.     

¿Qué aspectos rescata de esa su experiencia, como aporte en su desempeño, de ser elegida gobernadora?

La planificación y el trabajo coordinado con las organizaciones. Cuando asumí la secretaría ejecutiva de la Federación lo primero que hicimos fue analizar el panorama político, económico, social y cultural del departamento, para ver cómo estamos. En ese sentido me plantee tres ejes de trabajo: que las mujeres no tengan miedo a asumir cargos; generar espacios de capacitación para las hermanas; y preparar propuestas de desarrollo desde nosotras mismas. 

Estos aspectos lograron que existan resultados muy importantes en la organización, así como en las compañeras, por lo que pienso que estoy capacitada para asumir la Gobernación. 

Nadie nació sabiendo, cuando me eligieron secretaria ejecutiva yo no sabía cómo trabajar en el cargo, pero aprendí, igual en otros espacios. Por eso estoy segura que podré llevar adelante este reto, como sé trabajar, construyendo una agenda con todos los paceños. 

¿Cómo se define políticamente, qué ideología promueve?
En el socialismo comunitario todo es comunidad, no hay individualismos y esa es la política de Bartolina Sisa, trabajar en conjunto, lejos del sistema del egoísmo, individualismo. Yo aplicó los principios comunitarios de reciprocidad y complementariedad, y por eso no tiene que haber diferencias porque todos tenemos los mismos derechos, ya sea en el campo o en la ciudad, lo que puede garantizar la transparencia.    
Esto claramente nos deriva al Ama sua, Ama llulla, Ama k’ella, que son las normas éticas de los indígenas y que nosotros practicamos como principio básico.
Yo creo que si se difundieran estos principios éticos, el departamento de La Paz puede eliminar la discriminación y habría mucha más igualdad y justicia para todos. Eso es lo que tenemos que construir bien para que en La Paz haya desarrollo para nosotros y nuestros hijos. 

¿Qué papel juega para usted la transparencia en lo que hace a la administración pública?

La transparencia es muy importante, hay leyes pero la corrupción está muy enraizada y hay que luchar contra eso. Es un tema que también debatiremos con nuestras bases para aplicarla de mejor manera en todas las instancias de la Gobernación. 

Con transparencia todo se puede hacer, tenemos que trabajar de manera clara, porque si estamos en una institución que tiene un presupuesto, tenemos que manejar los recursos de manera clara, con el aval del control social. También debemos tener herramientas para trabajar. 

Por ello es importante que la gente sepa cuánta plata tiene la alcaldía o la gobernación, que las autoridades y funcionarios digan cuánto dinero hay, para qué cosas alcanza y en consenso definir la inversión. 

¿Cuáles serán las bases de su administración, en caso de que La Paz la elija como gobernadora?

Quiero pedir el apoyo del pueblo para que esta mujer aymara que viene de una comunidad, pueda conducir al departamento de La Paz, siempre con las organizaciones. 

Yo no voy a estar sola, si voy a dirigir, lo haré siempre construyendo una agenda de trabajo importante para el departamento de La Paz, que incluya los aspectos, político, económico, social y cultural. No quiero comprometerme todavía a decir qué obras o proyectos haremos, pero sí hay la voluntad de trabajar, podemos administrar en la casa y también podemos hacerlo en el departamento.  
Su perfil     

- Felipa Huanca Yupanqui nació el 11 de abril de 1966 en la comunidad Pacharia, segunda sección Ancoraimes de la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz.   
- Estudió hasta cuarto de primaria en la escuela de Ancoraimes, pero tuvo que dejar el colegio pues para continuar sus estudios debía ir hasta otra comunidad, muy distante de la suya. 
- Sin embargo, más tarde y por sus propios medios, salió bachiller gracias a un programa de autoeducación de la radio San Gabriel de El Alto.     
- Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).       
- Fue elegida en tres ocasiones como ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa. 


Twitter @escuelanfp

Entrevista realizada por Rafael Alvis en el periódico Cambio
Foto: Jorge Mamani


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en