Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Conclusiones de la Reunión Nacional de las Escuelas de Formación Política

En la última semana de enero de 2015, en la ciudad de El Alto, en el Auditorio del Hospital Boliviano-Holandés, se realizó la reunión nacional de las Escuelas de Formación Política. Participaron 86 compañeras y compañeros militantes del proceso de cambio, pertenecientes a 9 Escuelas de 8 departamentos: La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Beni. Esta vez fue la Escuela de El Alto la anfitriona y organizadora del evento.
Luego de un informe político por cada departamento, se escucharon las exposiciones y se generó el debate sobre la coyuntura política y económica nacional. Se ratificó que el proceso de cambio se ha convertido en un campo de lucha entre las tendencias revolucionarias y las conservadoras del capitalismo; tendencias estas últimas que se han favorecido por la apertura pragmática y descontrolada del MAS a elementos provenientes de la derecha, que al infiltrarse en el proyecto político buscan desviarlo desde adentro. Si estas tendencias triunfan llevarán a la derrota del proceso y a su reversión. Sin embargo, también se advierte que en la composición del Gobierno nacional y de la Asamblea Legislativa Plurinacional aún son mayoría las compañeras y compañeros revolucionarios. Así también, en la selección de candidaturas para las elecciones de alcaldes y gobernadores, hay representantes elegidos por los propios movimientos sociales, es el caso del obrero Rolando Borda y de Reymi Ferreira en Santa Cruz, de la mujer indígena Felipa Huanca en La Paz, de Rossio Pimentel en Oruro, de Iván Canelas en Cochabamba, de Carlos Cabrera y de Sergio Gallardo en Tarija, por mencionar algunos.
El trabajo de las Escuelas debe fortalecer la tendencia revolucionaria hacia la profundización del proceso de cambio, para lo que es fundamental la articulación con los movimientos sociales que han conformado la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) así como con la estructura política y las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) y de otras organizaciones de izquierda que han asumido la consigna de la profundización. Se ratifica que la Tesis Política aprobada durante la Cumbre Antiimperialista realizada en Cochabamba en junio de 2014, es el documento ideológico, estratégico y programático válido para el presente período, en el que se fija con claridad que el objetivo del proceso de cambio en Bolivia debe ser la construcción del socialismo comunitario hacia el Vivir Bien.
La reunión terminó aprobando las siguientes conclusiones para la presente coyuntura:
  1. Las Escuelas trabajarán para incidir políticamente en los programas departamentales y municipales del MAS para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, así como en las campañas electorales, bajo la estrategia de construcción del Poder Popular Comunitario, entendido como el fortalecimiento de la participación del pueblo en la definición, aprobación e implementación de las políticas productivas, de educación, de salud, de vivienda, de seguridad ciudadana.
  2. Cada Escuela debe abrir nuevos espacios de formación política, tanto sectoriales como territoriales, para lograr una mayor incidencia política en los departamentos.
  3. Las Escuelas deben convertirse en centros del pensamiento Socialista Comunitario (critico, reflexivo, creativo) logrando establecer núcleos de formación política en las universidades, entre los estudiantes secundarios, los sindicatos obreros, las juntas vecinales y las federaciones de campesinos. Se debe defender el planteamiento socialista comunitario de los ataques internos (las tendencias conservadoras del capitalismo) y externos provenientes de las corrientes derechistas que niegan al socialismo a título de defender el comunitarismo, buscando separar este de aquél.
  4. Las Escuelas asumirán la defensa de la Madre Tierra en uno de los ejes ideológicos de su trabajo de formación y acción política, vinculando el socialismo comunitario con la defensa de la vida. Se debe estudiar la el paradigma del Sumaq Qamaña y la Ecología Política como necesarios insumos del pensamiento revolucionario en la actualidad.
  5. Se impulsará una Cumbre de los Movimientos Sociales para definir conjuntamente entre el pueblo y el Gobierno las medidas revolucionarias frente al impacto económico en nuestro país de la caída de los precios de nuestras materias primas exportables y el deterioro de la situación económica que se evidenciará especialmente en el segundo semestre del 2015.
  6. Se unifican los contenidos y la currícula de formación política en todas las Escuelas, en base a la propuesta presentada en la reunión nacional, esta propuesta será socializada en las siguientes semanas.
  7. Se abrirán nuevos espacios alternativos de formación a través de televisión en internet, con un trabajo intensivo en redes sociales y a través de la publicación de materiales impresos de carácter periódico.
  8. Se aplicarán en cada departamento las líneas programáticas nacionales, para generar incidencia en las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (CODECAMs) y otros espacios y organizaciones sociales.
  9. Se trabajará por la unidad de todas las fuerzas revolucionarias socialistas comunitarias que recuperan genuinamente el planteamiento del Vivir Bien.
  10. Se fortalecerá desde las Escuelas la Coordinadora Universitaria Nacional en todos los departamentos.
  11. Se trabajará coordinadamente entre todas las Escuelas para incidir en los congresos sindicales que se realizarán este año
  12. Se recomienda conformar en cada Escuela al menos dos comisiones: Comisión Política y Comisión de Contenidos.
Twitter @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás