Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Guarimbas: A un año de la "salida" fallida de la derecha




Venezuela
Hoy 12 de febrero se cumple un año del plan fallido de la derecha llamado "La Salida", un plan insurreccional que buscaba el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo por el pueblo venezolano.

Este plan se inició en el centro de Caracas el 12 de febrero pasado, cuando una movilización promovida por Leopoldo López y Maria Corina Machado –la extrema derecha, vinculados a la mal llamada Mesa de la Unidad (MUD)- terminó en ataques vandálicos a la sede del Ministerio Público (MP) y el asesinato de dos personas.

"La Salida", que se extendió hasta junio de 2014, también promovió violencia y terrorismo en las calles de algunos municipios del país gobernados por la derecha, a través de las llamadas guarimbas, que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas, además se atentó contra la vida de niños y trabajadores y se impidió el derecho al libre tránsito, con la colocación de guayas y otros elementos en vías principales.

Al llegar la marcha al lugar, sin razón alguna y bajo la excusa de no haber sido recibido por las autoridades de ese organismo, la protesta se tornó violenta, y como consecuencia se causaron serios daños al edificio Ministerio Público, se registraron destrozos a las instalaciones del Parque Carabobo, edificaciones privadas cercanas y a las brigadas de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encontraban formando un cordón de seguridad.
Esta agresión dejó dos personas fallecidas por disparos de armas de fuego, 23 heridos, varios vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de particulares quemados. Los disturbios se extendieron a la parroquia Chacao, en las adyacencias de la avenida Francisco Miranda, donde se registró el fallecimiento de otro ciudadano por la detonación de un arma de fuego.

Estas protestas, que forman parte del proyecto de un sector violento de la oposición, derivó en numerosos hechos vandálicos dejaron 43 fallecidos -33 civiles y 10 funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado-, y 878 lesionados -600 civiles y 278 efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana-.

Entre los implicados de este plan, financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, se encuentra María Machado, y los exalcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Caballos y Vicencio Scarano, respectivamente, ambos se encuentran privados de libertad por su responsabilidad en estos hechos.

Entre los fallecidos se encuentran: Acner López, Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, quien murió en el municipio Sucre del estado Miranda por disparo en la espalda; el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Araque, producto de un disparo en el rostro que recibió en Maracay, estado Aragua; Julio González, fiscal de Ministerio Público, tras colisionar con un árbol cuando las ruedas de su auto sufrieron daños por los escombros y basura de una barricada.

José Méndez, de 17 años, falleció tras ser atropellado por un vehículo durante protesta opositora en Cumaná, estado Sucre; Wilfredo Rey, conductor de transporte público, murió por impacto de bala en la cabeza cuando un grupo de irregulares disparó varias veces en las inmediaciones del barrio Sucre de San Cristóbal, estado Táchira; José Darma, funcionario de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB), falleció en Barquisimeto, estado Lara, tras recibir un disparo en una protesta violenta durante sus funciones de orden público.

Asimismo, Roberto Annese, murió en Maracaibo, estado Zulia, cuando intentaba manipular un mortero rudimentario para lanzar explosivos a los cuerpos de seguridad. El explosivo estalló en su pecho y le causó la muerte.

Sectores de la ultraderecha se mantienen sin deslindarse de la violencia, y en distintas ocasiones han pretendido reavivar las llamas de la guarimba sin tener éxito, pues han sido repelidas gracias a la debida y oportuna intervención de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.
AVN / Aporrea

Twitter @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en