Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La lucha de Chávez por el Poder Popular Comunitario



Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia
¿Que se hizo para sostener un proceso que resiste el sabotaje económico y la guerra mediática frente a la mayor potencia capitalista en el mundo?, es una pregunta necesaria para conocer un poco la obra de Chávez, y estudiar el proyecto de la revolución bolivariana que impulsó hasta su último aliento.
En la lucha por construir socialismo mostró la importancia del estudio de la teoría revolucionaria, aprender de las experiencias de otros procesos, y constantemente llamó al pueblo a organizarse y estudiar, porque el estudio es la fuente del socialismo; ese fue el motivo por el que impulso tanto la formación política.
Una de las experiencias que tomó de la historia fue la Comuna de Paris (1871) a la que  llamó “primer ensayo de la revolución socialista de la Historia” y fuente de inspiración de la revolución bolivariana.
En el texto venezolano titulado “el libro rojo del poder popular” se cita la siguiente frase de Marx:
La comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la clase obrera, al llegar al poder, no puede seguir gobernando con la vieja máquina del Estado que, para no perder de nuevo su dominación recién conquistada, la clase obrera tiene, por una parte que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella, y por otra parte, precaverse contra sus propios diputados, declarándolos a todos, sin excepción, revocables en cualquier momento
De allí salen varios elementos que Chávez desarrolló; algunas de las enseñanzas que dejó sobre poder popular son:

  • Que se tiene que dar mayor poder al pueblo para que decida sobre su destino.

  • Que la crítica es necesaria para continuar avanzando

  • Que el partido no puede adueñarse de las comunas, sino que debe impulsarlas y no subsumirlas.

  • Que la construcción ideológica y la revolución en la conciencia son esenciales para construir la espiritualidad de la comuna, que llega a ser más importante que la comuna en muchos casos.

En uno de los programas llamado “Alo Presidente[1]” mientras realizaba una transferencia de infocentros indicaba: “…nosotros solo transferiremos (los infocentros) donde haya un alto nivel de organización popular comunitaria y eso tiene que ser un compromiso y un reto para las organizaciones comunitarias…”; esto muestra la intención y fuerte voluntad de impulsar a través de medidas concretas que el pueblo se empodere de del proyecto del poder popular.
Es necesario también resaltar que convirtió el propio gabinete en un espacio de debate ideológico donde constantemente exigió que se impulse y ejecute el proyecto de revolución bolivariana. En un ampliado de consejo de ministros[2] señaló: “el consejo comunal debe ser una célula, de un cuerpo mayor que se llama la comuna y la formación de comunas es fundamental para que nazca el socialismo… se tiene que transcender (de) lo particular para ir a la agregación y conformar las comunas socialistas”.
Analizando el último trayecto de Chávez, poco antes de las elecciones del 2012 se refería en una entrevista[3] a los objetivos para una nueva gestión: “llegara el día en que este humilde soldado pueda caminar por una calle, pueda saludar y a lo mejor que se reduzca no a cero, pero casi a cero el tema del papelito y el desespero de un grupo, sobre todo mujeres de los sectores más pobres, entonces tenemos que avanzar en el perfeccionamiento del autogobierno de la comuna, ahí está la ley de la comuna…, los bancos comunales han salido de la idea de transferirle poder al pueblo, de forma tal que muchos de esos problemas… pudieran ser solucionados por el autogobierno. Hacia allá tenemos que ir en el próximo periodo de gobierno: al autogobierno comunal.”
El 20 de Octubre de 2012, en el primer consejo de ministros luego de la victoria en las elecciones presidenciales, Chávez cuestionó que hasta ese momento la construcción de las comunas era asumido como tema de un solo ministerio, cuando en realidad es tarea de todos y expresó que “el espíritu de la comuna que en este momento es más importante que la propia comuna, la cultura comunal” no estaba presente, señaló que el problema es cultural porque no fue asumido como parte de la vida del pueblo y criticó que se le ande poniendo el nombre de socialismo a todo, porque el titulo nos puede engañar y hacer caer en el error de que ya vivimos en el socialismo cuando no es cierto.
Respecto al partido, en una sesión llamada: “Alo presidente Teórico” Chávez hizo un fuertecuestionamiento apoyándose en el fragmento de una carta que envió Pedro Kropotkin el 04 de marzo de 1920, a Vladimir Lenin, en la que critica lo que comenzó a pasar en la revolución Rusa por la apropiación de una elite del partido sobre los soviets:
“…Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización desde abajo de los campesinos y de los trabajadores por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida. (Fíjense la frase que usa el camarada Kropotkin, ¿Cuál es esa nueva vida? El Socialismo)[4]
Continúa Kropotkin: “Pareció que los soviets iban a servir precisamente para cumplir esta función de crear una organización desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una República Soviética sólo de nombre. (1920… eso parece que comenzó mal, lo mismo dice el Che) La Influencia dirigente del "partido" sobre la gente, "partido" (partido entre comillas, porque no habla realmente del partido) que está principalmente constituido por los recién llegados pues los ideólogos comunistas están sobre todo en las grandes ciudades, ha destruido ya la influencia y energía constructiva que tenían los soviets, esa promisoria Institución. En el momento actual, son los comités del partido, y no los soviets, quienes llevan la dirección en Rusia. Y su organización sufre los defectos de toda organización burocrática… Para poder salir de este desorden mantenido, Rusia debe retomar todo el genio creativo de las fuerzas locales de cada comunidad, las que, según yo lo veo, pueden ser un factor en la construcción de la nueva vida. Y cuando más pronto la necesidad de retomar este camino sea comprendida, cuanto mejor será. La gente estará entonces dispuesta y gustosa a aceptar nuevas formas sociales de vida.  Si la situación presente continúa, aún la palabra "socialismo" será convertida en una maldición. Esto fue lo que pasó con la concepción de "igualdad" en Francia durante los cuarenta años después de la dirección de los jacobinos.”
El análisis que hizo Chávez en aquella sesión, mostraba que en la URSS se cometieron errores que no fueron subsanados a tiempo, y que a la larga llevaron a la caída del régimen. Recalcando que nosotros debemos aprender de aquellas experiencias para no caer en las mismas faltas indicó que: “El partido no puede adueñarse de los consejos comunales, no lo permitan, el consejo comunal no puede ser un apéndice del partido, el partido ayuda tiene que ayudar, el partido impulsa tiene que impulsar, el partido forma cuadros, los consejos comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, de gobernaciones, de ministerios, ni del presidente, son del pueblo, son creación de las masas, son de ustedes”
Sin duda el legado de Chávez es un gran aporte a la lucha por el socialismo y una consigna que repetía constantemente nos recordará siempre su lucha, ¡Independencia o nada, Comuna o nada!
Abogado, estudiante de la carrera de Ciencia Política y miembro de la Escuela Nacional de Formación Política



[1] Aló Presidente Nro 354, Domingo 21 de marzo de 2010 Acto de transferencia de Infocentros en la Biblioteca Nacional
[2] Consejo de Ministros Ampliado, septiembre 2009
[3] Entrevista en el canal Telellano septiembre de 2012
[4] En paréntesis van las intervenciones de Chávez al leer la carta


Twitter @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en