Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Resolución en defensa de Venezuela frente a la agresión imperialista


El pueblo boliviano, representado por sus organizaciones matrices en la Central Obrera Boliviana (C.O.B.) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), informados de la amenaza del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro hermano país de Venezuela, al que maliciosamente declaró como un “riesgo extraordinario para la seguridad nacional de Estados Unidos”, para así justificar sus planes intervencionistas no sólo en ese país, sino en toda Latinoamérica. 

Frente a esta amenaza, las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) dejamos establecido que:
  1. Rechazamos y condenamos las declaraciones de Barack Obama respecto a Venezuela, exigiéndole a ese país que derogue el decreto y las sanciones impuestas con las que pretende enmascarar el plan bélico e intervencionista en contra de nuestro continente. Estados Unidos debe pedir perdón a los pueblos de Latinoamérica por semejante amenaza.
  2. Advertimos que el pueblo latinoamericano defenderá, con su sangre si fuera preciso, el proceso revolucionario iniciado en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador y otros, y que defenderemos la Paz en nuestro continente y la Soberanía de nuestros respectivos países.
  3. Dejamos en claro que las organizaciones sociales bolivianas no ignoran ni son indiferentes a las múltiples evidencias de intervencionismo militar del imperio, que pretende con estas afrentas sofocar el proceso revolucionario que se inició en Venezuela con el comandante Hugo Chávez y continúa ahora con el compañero Nicolás Maduro.
  4. Este plan intervencionista encubre la ambición imperialista, que pretende imponer sanciones y justificar sus planes militares para apropiarse de la gran riqueza petrolífera de Venezuela y del resto de nuestro continente, en momentos en que los pueblos bolivarianos renovaron su lucha emancipatoria en defensa de su soberanía y en busca de un horizonte revolucionario para nuestros pueblos.
  5. También estamos informados que en los siguientes meses se desplegarán miles de efectivos militares estadounidenses en el vecino país del Perú, bajo el pretexto de “luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”. Este despliegue militar tiene todas las características de ser una intimidación a los procesos de cambio en Ecuador, en Bolivia y en la propia Venezuela.
  6. Los pueblos latinoamericanos no permitiremos la restauración del modelo neoliberal que solo beneficia a las transnacionales imperialistas sobre el despojo de las grandes mayorías de sus riquezas naturales.
  7. Enfrentaremos, con todos los medios que están a nuestro alcance, a todos aquellos intentos sediciosos que bajo la modalidad de “Golpes blandos” viene desplegando Estados Unidos en Argentina, en Brasil, en la propia Venezuela, financiando a grupos de extrema derecha que con esos recursos mal habidos intentan conseguir lo que son incapaces de lograr en las urnas: hacerse del poder para volver a la nefasta etapa neoliberal, única esperanza del capitalismo decadente.
  8. Estos intentos de desestabilización, mediante conjuras políticas, escándalos mediáticos, protestas financiadas, agio y especulación de productos básicos y sanciones frente a inexistentes amenazas, no prosperarán en nuestro territorio ni intimidarán a nuestros pueblos. Latinoamérica sabe dónde se encuentra la principal amenaza para la paz mundial y quienes son los lacayos imperialistas en nuestro territorio.
  9. Se Constituirá el Consejo de defensa de los pueblos latinoamericanos, desde los pueblos indígenas originarios campesinos y trabajadores, para consolidar la lucha de nuestros pueblos frente al Imperialismo, al colonialismo y ante el capitalismo.


¡Unidad latinoamericana contra la farsa imperialista!
¡Viva la lucha soberana de los pueblos latinoamericanos!
¡Viva el legado del comandante Chávez y la lucha emancipadora de nuestros pueblos!


Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/escuelanacionaldeformacionpolitica
Twitter @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en