Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Marifiesto y alegatos


Por: Jorge Mansilla Torres
Mare nostrum que nos faltas al oeste nada-nadie, sin ti se da el imposible de estar naciendo sin madre. Van 136 años que el encierro nos sofoca y sufrimos a un vecino que se opone a toda costa. Yo creo que ahora procede enviar más alegatos a la Corte de La Haya, CIJ (sic), y vayan los datos.
Señora CIJ: con respeto y documentación fiel, entretelones le cuento de una guerra absurda y cruel. La invasión fue diseñada en Londres por la porfía de Victoria, Rothchild y Disraeli, la noble piratería.
Y Chile fue el instrumento de las acciones idiotas con Patrick Lynch, comandante inglés de las tropas rotas. Gran Bretaña dio dinero a los soldados en mano, buques de guerra, cañones y muerte en nombre del guano. El inglés John Thomas Nort fue el artífice del robo, se hacía llamar milord en Iquique y era un lobo.
Coparon Antofagasta con el cínico pretexto de que Bolivia quería cobrarles por el quintal de salitre diez centavitos de impuesto. Ocuparon a la brava la franja del Litoral, puertos, caletas, caminos y el universo del mar. Mil valientes desarmados, en Calama sobre el Loa, ofrecieron resistencia con audacia y desparpajo. ¡Y que se rinda su abuela, carajo!, les dijo Eduardo Abaroa.
Nos usurparon salitre, cobre, plata, molibdeno. Untaron de hipocresía su diplomacia de cieno. El cónsul Koenig lo dijo: “la victoria da derechos, todo el Litoral es nuestro porque simplemente es rico”. No es cosa de dos países si hay un imperio de muinas, el mismo poder que luego ocupara las Malvinas.
Señora CIJ, a esta escoria de mentiras y arrebato llaman su “gloriosa historia” los vecinos del maltrato. De ese tremendo atropello también le hablo sin tapujos, con autocrítica macha, sin lloridos ni dibujos.
En ese tiempo tuvimos presidentes de dos caras: Melgarejo, Arce, Pacheco, Campero y otros con taras. Chilenófilos, masones, empresarios de amenaza, militares alquilones, a excepción de Hilarión Daza. Los soldados bolivianos fueron a ofrecer batalla, pero esos jefes sellaban órdenes de faramalla. Aquellos mendaces dueños de la plata y sus filones ni un solo día pararon sus roles de exportaciones. En pleno frente tronaron al presidente patriota, ya no querían la guerra y apuraron la derrota. Y firmaron un tratado de entrampamiento en Ancón, cómplices en el “secreto” que oculta el rito masón.

Boliviano enclaustrado como un pecado mortal, no canto al Crucificado, sino al que anduvo en el mar. Ángel del sueño que marca con su espada la heredad de las aguas del Silala y el misterio del Salar. Señora CIJ, le confío todo cuanto siento y leo. Creo en su imparcialidad y con humildad deseo que con verdad nos conceda su intercesión y, bienhaya, se haga la ansiada justicia en el cielo y en La Haya.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en