Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Paraguay: David venció a Goliat



Por: María Ríos.
El domingo 15 de noviembre del 2015, el pueblo asunseno eligió al comunicador Mario Ferreiro, candidato del Partido Revolucionario Febrerista, intendente de la ciudad de Asunción, quien venció a Arnaldo Samaniego, candidato del Partido Colorado, por el 50,99% (114.332 votos) a 40,56% (90.942 votos) según los cómputos rápido (TREP) de la Justicia Electoral.
A pesar de las bocas de urnas de cuatro encuestadoras, que dieron ganador al candidato colorado, a las 20:00 el TREP dio a conocer los resultados oficiales, dejando bien posicionado al candidato progresista como el ganador.
El Partido Colorado, tradicional y de derecha, se mantuvo en el poder con el dictador Alfredo Stroessner por 35 años. En transición democrática dicho unipartidismo gobernó hasta el 2008, siendo derrotado por Fernando Lugo, y que ahora tiene como presidente del Paraguay a Horacio Cartes, quien fuera condenado en 1985 por estafa al Banco Central del Paraguay.
Los candidatos
Arnaldo Samaniego. Candidato electo en Asunción en la interna colorada, apoyado por Cartes. En aquella elección participaron en total 118.568 colorados. Ayer votaron a Samaniego 90.942. ¿Dónde fueron a parar esos 27.626 votos colorados? ¿A Mario Ferreiro? Tal vez no fueron a votar. Son datos importantes a analizar.
Samaniego renunció el 12 de agosto a la Intendencia para cumplir con los requerimientos que le permitirán candidatear nuevamente como intendente de Asunción, sumando así 15 años de gobierno colorado en el municipio.
Mario Ferreiro. Candidato de una alianza que logró juntar al partido tradicional, Partido Liberal Radical Auténtico – PLRA, con partidos progresistas como el Partido Revolucionario Febrerista – PRF y el Partido del Movimiento al Socialismo – PMAS, entre otros. Con un total de 14 partidos y movimientos.
Ricardo Meyer. Candidato del Frente Independiente, conformado por la Plataforma Ciudadana y el Frente Guasu del ex presidente Fernando Lugo, tuvo apenas un 4,54% (10.190 votos), sus delegados además abandonaron las mesas de votaciones, vulnerando la representación de la oposición en las mesas, fortaleciendo así al partido colorado, que llenaron el vacío de los luguistas.
La legislación del municipio de la ciudad de Asunción está conformado por 24 concejales. El partido colorado logró meter a 11 de sus dirigentes, el PLRA 4 y el sector progresista 9, siendo minoría opositora los colorados.
Voto Castigo
En cuatro años la administración del intendente Arnaldo Samaniego no logró resultados colosales. Al contrario, cada día se complica y es más difícil circular por las calles debido a los innumerables baches que están en el asfalto. Abundan los minivertederos en la “capital verde de Iberoamérica”. Los asunsenos y las asunsenas decidieron dar el voto castigo al candidato colorado por su mala gestión al mando del municipio.
Ante los datos de las distintas encuestadoras que antes de las elecciones daban ganador a Mario Ferreiro ante Arnaldo Samaniego, con una diferencia entre 10 a 14 porciento, los medios masivos de comunicación del Grupo Cartes, empezaron a atacar día a día con noticias manipuladas y hasta falsas.
El periódico digital HOY de Sara Cartes, hermana del presidente Cartes, quien ha comprado varios medios de comunicación, se hizo eco de permanentes noticias falsas contra Ferreiro.
En la última semana previa a los comicios, el candidato opositor, Mario Ferreiro, recibió todo tipo de ataques por parte de la derecha oficialista, que en un estado de desespero, ha utilizado una denuncia de la familia colorada Debernardi, quienes acusaron a Ferreiro de tener en su lista de concejales a secuestradores de una miembro de su familia, para desprestigiar al comunicador, un dato más que mal intencionado, falso.
La cúpula de la Iglesia Católica también fue protagonista a tres días de las elecciones municipales, pidiendo públicamente en un comunicado a la ciudadanía no votar a Ferreiro y Meyer. “Queremos alertarles para que no caigan en su buena voluntad, y que por equivocación voten por personas que propician creencias y comportamientos contrarios a la vida cristiana como los candidatos a la intendencia de Asunción Mario Ferreiro y Ricardo Meyer, quienes se han mostrado abiertamente a favor de ideologías que atentan contra la vida, la familia y por ende, contra nuestros principios cristianos
Mario Ferreiro no pertenece a ningún partido político y mucho menos de uno tradicional. Ha trabajado 36 años en la televisión paraguaya y en la conducción radial.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cristo Rey y estudió en las Facultades de Arquitectura y Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción.
También estudió literatura con Josefina Plá, Osvaldo González Real y Jacobo Rauskin.
A lo largo de su carrera como comunicador ha entrevistado a destacadas personas como Augusto Roa Bastos, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Vicente Fox, Rafael Correa, Luis Alberto Spinetta y Joan Manuel Serrat.
Cuenta la Biblia, que con honda y una piedra lisa, venció David a Goliat, a pesar de su espada y escudo.
Ni el dinero, ni la prensa del Grupo Cartes, ni los Debernardi, familia colorada beneficiada por Stroessner con cargos en Itaipú Binacional, ni la cúpula de la Iglesia Católica, pudieron contra la voluntad popular.
Mario se ganó la empatía de los ciudadanos, quienes salieron a votar masivamente logrando una histórica participación del 54% y a vivir en la Plaza de la Democracia una manifestación popular de alegría y esperanza de cambio, hecho que no se vivía desde la caída del partido colorado en las elecciones presidenciales del 2008 con el triunfo de Lugo.
En su discurso frente a la plaza, Ferreiro dedicó esta victoria democrática a los luchadores y desaparecidos del Paraguay, incentivando de manera espontánea en la ciudadanía el grito de ¡“Dictadura nunca más”!
El pueblo asunseno puso fin al empoderamiento del partido colorado en la ciudad más importante de la República del Paraguay.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás