Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Hoy Bolivia tiene dignidad


Por: Edgar Rivero Gallardo
La lucha del pueblo nos ha permitido avanzar
Los rasgos que caracterizan al proceso de cambio son: su antiimperialismo, su anticapitalismo, su defensa de la Madre Tierra, impulsados por un bloque social revolucionario compuesto por indígenas originarios campesinos, trabajadores y clases medias de la ciudad y del campo, que nació con el Pacto de Unidad y se amplió con la conformación del CONALCAM.
Las políticas impulsadas a través del gobierno por estos sectores mayoritarios, han ido resolviendo muchas de las carencias más básicas acumuladas históricamente, incluso desde la creación del Estado republicano colonial: se nacionalizaron los recursos naturales y las empresas estratégicas que hoy nos dan sostén económico, mediante la Asamblea Constituyente construimos participativamente una nueva Constitución y nos refundamos como Estado Plurinacional de Bolivia, nadie puede desconocer la impresionante vertebración caminera, se ha dado un crecimiento económico sin precedentes, se impulsa un salto tecnológico como es el Satélite Túpac Katari, se está trabajando en la industrialización y se combate a la corrupción caiga quien caiga.
Ahora Bolivia no sólo es conocida sino respetada en al ámbito internacional, hemos aportado al mundo nuestros principios del Vivir Bien, reconocidos por la comunidad internacional con el tema del agua como derecho humano, los derechos de la Madre Tierra, el ama suwa, ama llulla y ama quella –como principios éticos–, la despenalización del acullico, y se ha tenido la capacidad de entablar la demanda marítima ante La Haya, conformando un equipo jurídico de primera. Los organismos internacionales reconocen los avances en lo económico, en políticas sociales, en la estrategia marítima, etc.
Antes de Evo no se podía concebir que un indio fuera autoridad y menos aún presidente. Hoy existe un imaginario nuevo y nuestros hijos crecerán sabiendo que un indígena, un campesino u obrero, una mujer u hombre sencillo, puede ser presidente o presidenta, y hacer una excelente gestión.
El Vivir Bien como modelo de convivencia social digna
Hay muchas tareas pendientes todavía ya que deben resolverse temas como la diversificación económica para no depender de los hidrocarburos o los minerales, avanzar en la industrialización e implementación de la economía comunitaria para socializar el capital y evitar la concentración en pocas manos, cualificar la producción tanto de alimentos como de manufacturas.
En lo social tenemos pendiente la revolución y transparencia en el sistema judicial, erradicar la informalidad y precariedad laboral, concretar un sistema de salud integral y universal, resolver el tema de la violencia y la delincuencia, sólo como ejemplos.
Son algunos aspectos del nuevo modelo de convivencia social de los que vendría a llamarse el socialismo comunitario, alternativa para Vivir Bien. Ese es nuestro modelo de sociedad y nuestro modelo de país.
Referéndum del 21F
El referéndum del 21 de febrero de 2016, de reforma del artículo 168 de la CPE, para que el President@ y Vicepresident@ puedan ser reelectos/as de manera continua por dos ocasiones, tiene toda la legalidad jurídica y constitucional, y es democrático en tanto la iniciativa o propuesta ha emanado de las organizaciones sociales a través de CONALCAM.
En la próxima cita electoral se disputan dos modelos de país, el de las oligarquías y el de los trabajadores, indígenas y campesinos. Nuestro proyecto no es un gobierno sino una nueva sociedad, la del Vivir Bien, cuyo camino es el socialismo comunitario.
Estamos en pleno proceso de sentar los cimientos y no podemos arriesgar los avances logrados, tampoco volver a los tiempos del neoliberalismo donde los partidos se turnaban en el gobierno a través de la “democracia pactada”, que es lo que la derecha llama “alternancia”. Bolivia ocupaba entonces los primeros lugares como uno de los países más corrupto a nivel mundial, a esos partidos pertenecían Doria Medina y Tuto Quiroga, que se alternaban el poder. ¿Es esa alternancia a la que la derecha quiere volver?
La oposición tiene temor al veredicto popular, a la democracia directa como es la consulta al soberano mediante referéndum
La historia está hecha por la lucha de los pueblos, por personas de carne y hueso. Creemos que en estos tiempos en que estamos dando importantes avances, Evo y Álvaro son los conductores que garantizan la construcción de las bases firmes de nuestro futuro y de las nuevas generaciones.
Evo debe continuar por que es trabajador, porque se ven y se sienten las transformaciones, porque es honesto y tiene autoridad moral, porque escucha y tiene la capacidad de convertir las demandas en programa de gobierno, es decir que manda obedeciendo al pueblo.
En esta coyuntura es determinante la movilización de todo el pueblo para ganar contundentemente con el Sí, porque debemos defender la Revolución Democrática y Cultural con el Sí Evo.
Todas las organizaciones sociales, los trabajadores, tienen que asumir el reto de derrotar a los que quieren volver al pasado, a los que no quieren los cambios revolucionarios, a los que representan al modelo capitalista neoliberal, a los que están a las órdenes del imperialismo.
El ciclo de los procesos de cambios progresistas, populares y revolucionarios, en América Latina no está concluyendo, a pesar de la victoria de Macri en la Argentina o algunos traspiés que atravesemos. El triunfo del Sí será la respuesta contundente que el capitalismo neoliberal y el imperialismo no podrán revertir.
El autor es coordinador de la Escuela de Formación Política de Santa Cruz
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en