Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Medios de información: ¿es posible engañar al mundo impunemente?



Por: Carlos Santa María

Actualmente un grupo muy importante de periódicos digitalizados, televisivos, radiales, se ha conformado como una organización política no formal aunque efectiva definitivamente, cuyo objetivo básico no es difundir noticias sino que realizar propaganda a favor de grandes conglomerados económicos y militares con el fin de distorsionar la realidad para convencer que privatizar el mundo y el alma es una tarea moderna, necesaria y legítima, independientemente del caos o afectación que puede provocar al mundo.
Para tal efecto, se emplea la distorsión de la verdad haciendo surgir nuevas imágenes o interpretaciones que distan absolutamente de lo sucedido aunque a través de los efectos periodísticos se crean nuevas realidades que pese a no ser ciertas se trasladan a la conciencia del espectador-lector como si fueran tales. Ejemplos duros de ello son la transmisión sobre tanques soviéticos en Ucrania lo que nunca existió sino en juegos infantiles traspasados a lo visual; el “descubrimiento” por una comisión internacional de que el avión Boeing malasio que fue derribado en Ucrania había sido alcanzado por un elemento que lo hizo caer, sin explicar científicamente la procedencia, responsabilidad, actuación de la fuerza aérea de Ucrania, demuestra esta labor de publicidad engañosa; la intervención en Palestina supuestamente por el asesinato de tres colonos israelíes jóvenes, trágico por cierto, culpando a un grupo armado, concluyó después de un número inmenso de fallecidos comprobándose como falso.
Esta propuesta ideológica continúa vigente y uno de los últimos hechos demuestra su carácter interesado al tergiversar lo real a través de mecanismo denominado de bandera falsa, tal como ha ocurrido en una “noticia” sobre el movimiento Podemos en España, organización que hace de la soberanía y la lucha contra la corrupción sus banderas principales.
Ha aparecido en la prensa ideológica un titular sugestivo: “La DEA de EE.UU. revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV”. De esta noticia se infiere claramente que dos países con una política diferente a las potencias imperiales habrían realizado actos delictivos y condenables haciendo injerencia indebida en España a través del aporte de dineros por un canal televisivo para estimular el desarrollo de una organización de izquierda.
Los datos aportados para corroborar esta afirmación de carácter mundial inicia  textualmente sin identificar la fuente: “Un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano ha facilitado datos que probarían que Caracas y Teherán acordaron usar el canal iraní para inyectar fondos en Podemos”. Posteriormente se apoya esta “noticia” en que la investigación sobre la presunta financiación ilegal que habría sido realizada a través del conglomerado de un empresario iraní, Mahmoud Azimi, ha contado con la ayuda decisiva de Estados Unidos. Prosigue con nuevos “datos”: “Fuentes cercanas al caso han confirmado que un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano que colabora actualmente con la DEA, la agencia antidroga estadounidense, ha facilitado información a la Policía Nacional que demostraría que el régimen chavista y las autoridades de Teherán acordaron utilizar el canal de televisión iraní en español Hispan TV para canalizar la inyección de fondos en el partido de Pablo Iglesias (cuyo confidente) han permitido a la Policía diseccionar el funcionamiento de una compleja trama societaria diseñada por Irán para contribuir económicamente a la creación de Podemos y financiar sus primeros meses de vida. Las conclusiones de esas indagaciones han sido recogidas en informes de inteligencia que ya están en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y que provocaron la apertura de una investigación en la primera quincena de diciembre. Los agentes de la UDEF trabajan ahora para verificar las informaciones y analizar si de los hechos conocidos pueden derivarse responsabilidades penales.”
Continúa el escrito aportando hechos en el mismo sentido siempre basado en el confidente lo que conduce a estas demostraciones relatadas.
La falsedad de todo la historia es que no se aporta ni el nombre del supuesto funcionario-puesto que no existe sino que es una invención ideológica-, ni ningún documento que compruebe ninguna de las aseveraciones hechas-puesto que son falsas- sino que a partir del titular se recrea una historia fantástica sobre una financiación ilegal que tendrá que ser estudiada o estaría en camino, lo que demuestra la mentira entregada en el titular ya que se finaliza manifestando que“ los agentes de la UDEF trabajan ahora para verificar las informaciones y analizar si de los hechos conocidos pueden derivarse responsabilidades penales” . Palabras como habría sido acordado, habría recibido, habría transferido, inflando los importes, como ya ha quedado acreditado, subvencionar las actividades de Podemos, la Policía atribuye a las informaciones facilitadas por la DEA la máxima solvencia, son taxativas y superficiales, para finalizar confirmando que “La investigación de la UDEF aún se encuentra en una fase embrionaria.”
En la práctica no se conoce judicialmente de una investigación seria de la UDEF, ni diligencias policiales, ni actuación judicial, ni siquiera denuncia concreta. Sin embargo, varios medios de comunicación han recibido la filtración de que se está investigando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por supuestos cobros desde el extranjero, en referencia a los pagos por su trabajo en un programa de televisión que están declarados y son conocidos desde hace años. No existe denunciante sino la intención del partido gobernante, amparado en el poder comunicacional, de utilizar a la Policía o algún instituto aliado para iniciar investigaciones.
La conclusión es que esta “noticia” sólo pretende enlodar a personas u organizaciones que tienen una posición contraria al neoliberalismo deshumanizante y que, por tanto, son considerados enemigos dentro de la cosmovisión del capital.
Cabe a la prensa transparente en sus diferentes formatos cuidarse de realizar este tipo de maniobra comunicativa que simplemente destila odio, característica principal de la frustración y el agiotismo, aportando mensajes significativos que se encuentren siempre soportados en una documentación suficiente y que provea investigación adecuada, expresándose en una lógica coherente, a diferencia de escritos intencionados para destruir la verdad.
Parece ser que el mundo pluripolar a través de sus pensadores se encuentra construyendo nuevas ideas para crear una institución de comunicación internacional que maneje nuevos referentes y un control ético ligado a la verdad informativa, el que a la vez denuncie para sancionar con argumento la falsedad comunicacional. Conformar una nueva institucionalidad económica de carácter convencional, como ya se está avanzando con paso firme, en Derechos Humanos o Cortes internacionales de Justicia alternativa, son requerimientos que el mundo soberano exige con rapidez para impedir la tragedia inmensa que provoca la ambición de élites frías e impasibles ante el devenir de este planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en