Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Sobre el impuestazo municipal



Por: Gerardo Clavijo
Es evidente que la Norma Municipal busca incrementar los ingresos del municipio aplicando la actualización del valor catastral al valor comercial solo para las transferencias de inmuebles. Sin embargo esta medida tiene otro trasfondo, transitar progresivamente al incremento del impuesto de bienes inmuebles, es decir a la modificación de la base imponible para el pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles.
¿QUE SIGNIFICA ESTO?
Algunos antecedentes
El Gobierno de Paz Estensoro promulgo la Ley  843 de Reforma Tributaria, mediante la cual se logra que los propietarios de bienes de todas las ciudades, hagan la declaración jurada estableciendo los parámetros para la configuración de áreas homogéneas con el fin de determinar la base imponible para la aplicación del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI.
De esta manera se construyó el Plano de Zonificación y Valuación Zonal que acompañó a una tabla de ajustes a la base imponible, que contemplaba la existencia o no de servicios básicos, la calidad del pavimento de vías, la iluminación pública, etc. También se construyeron las tablas del valor de la construcción.
Estos instrumentos eran de actualización anual obligatoria. Sin embargo, como el valor del suelo y de la construcción ingreso a la libre oferta y demanda, la dinámica del mercado hizo que su especulación incrementara desmesuradamente estos valores.
En principio, el valor catastral era el 80% del valor comercial, hoy el valor catastral es aproximadamente el 20% del valor comercial. Resultado del libre mercado, es decir de la libre oferta y demanda.
LA PROPUESTA DEL ALCALDE  REVILLA
El resultado de la especulación del suelo y de la construcción hizo que hoy la oferta de bienes inmuebles, estén”por las nubes, es decir de muy difícil acceso por las familias de clase media, clase media empobrecida y obviamente de los sectores populares, los trabajadores asalariados y menos aun de los trabajadores por cuenta propia.[1] 
La modificación de la base imponible para el cálculo del Impuesto a la Trasferencia de Bienes Inmuebles, provocará un incremento significativo en el valor comercial.


Dos grandes incógnitas no resueltas
PRIMERA[2] .
¿QUIEN PAGA EL IMPUESTO A LA TRASFERENCIA DE BIENES INMUEBLES?¿El propietario o el comprador?... cual de ellos es el que desembolsará ese alto monto impositivo, lo mas lógico es quien recibe el dinero por la transacción, sin embargo eso no queda claro en la intensión municipal.
SEGUNDA.
¿QUIEN FIJA EL VALOR COMERCIAL? Solo el propietario, pero debemos saber que el propietario del bien inmueble puede recurrir a un artificio, un documento privado con el verdadero precio y el documento publico con un precio concertado. Esas son trampas típicas del neoliberalismo en la determinación del valor.
Como esto no va a funcionar, entonces lo que esta previsto es que se incremente la base imponible para el pago del IPBI, intentando su nivelación o al menos el acortamiento entre valor catastral y valor comercial.
En resumen, nuevamente serán todos los propietarios de bienes quienes tengan que asumir este IMPUESTAZO.
Cualquier incremento en el impuesto a bienes inmuebles redunda en la frustración de las aspiraciones del pueblo al acceso a la vivienda digna.
¿QUIENES SE BENEFICIAN CON ESTA MEDIDA?
Los directos beneficiarios en el incremento del valor catastral o comercial de los bienes inmuebles son, los propietarios de bienes, las grandes empresas constructoras,  los loteadores y urbanizadores y obviamente la banca privada.
Los propietarios de bienes que con el pretexto de la subida de la base imponible para el impuesto a la transferencia, incrementarán el precio del inmueble [3] a su antojo, asimismo y con el mismo argumento los loteadores y urbanizadores, las empresas constructoras que comercian bienes.
La banca privada, porque ellos tienen un enorme patrimonio en calidad de hipoteca para los préstamos bancarios. Buscaran la manera de liquidar moras para la recuperación de bienes con mayor valor.
Es la crueldad del libre mercado y del neoliberalismo.
¿QUIENES SON LOS DAMNIFICADOS?
Las familias recién constituidas que quieren acceder a la vivienda, los pobres y humildes, las clases medias empobrecidas, lo pequeños propietarios de bienes inmuebles y especialmente quienes tienen su patrimonio como garantía hipotecaria en la banca y que tienen mora en sus pagos.
¿CUAL ES LA SALIDA?
Si el municipio quiere tener mayores ingresos por concepto de tributación por Bienes Inmuebles, ¿porqué no levanta las exenciones que tienen algunos sectores privilegiados?... ¿porqué no busca la ampliación del universo tributario con medidas de incentivo y facilidades burocráticas en el saneamiento técnico de la propiedad?... En vez de promover el incremento del valor de los bienes, ¿porqué no toma en sus manos el control del valor del suelo y de la construcción a fin de beneficiar a los sectores que no cuentan con vivienda propia? o ¿si la cuentan ¿por quéno tienen acceso a los servicios básicos y al mejoramiento vial?...
Solo un gobierno de los trabajadores, del pueblo empobrecido, de los migrantes y generadores de nuevos asentamientos, de las familias jóvenes, de todos aquellos que necesitan vivienda, harán posible el CONTROL FISCAL DEL VALOR DEL SUELO Y DE LA CONSTRUCCION, mediante el Catastro Fiscal, de esta manera sacar del libre mercado la vivienda que es un derecho fundamental, así reconocido en el Art. 19 de la Constitución Política del Estado Plurinacional.




 [1]Tal vez quedaría mejor: Trabajadores por cuenta propia

 [2]Tal vez quedaría mejor PRIMERA como se habla de las dos incógnitas

 [3]Tal vez quede mejor  con la palabra precio en lugar de valor:
“Incrementarán los precios a su antojo”

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

El mapamundi actual miente

Por: Xavier Albó El mapamundi que está y se mantiene en todas nuestras escuelas y unidades educativas es mentiroso y deliberadamente colonizador. Y con ello, tiene efectos mucho más nefastos y generalizados que el reloj dextrógiro que estaba en el Parlamento y que la Cancillería ya ha cambiado por otro levógiro, como sin duda correspondería al hemisferio Sur. Los relojes digitales sin agujas ya no necesitan tal revisión. Cuando el geógrafo Mercator hizo esa proyección bidimensional de una realidad tridimensional y curva a solo dos dimensiones planas, tuvo una gran aceptación porque permitía reducir a planos universales la longitud y latitud con relación al globo terráqueo. Aplicada a niveles muy locales, esa proyección no tiene problemas; pero cuando se lo utiliza para todo el mundo, introduce distorsiones totalmente inaceptables y que, con nuestros actuales conocimientos y tecnologías, ya resultan simplemente mentirosos y neocolonialistas. Resume Eduardo Galeano: “El mapamu

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás