Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Diálogo entre el Gobierno Nacional y las personas con discapacidad


Por: Ariana Campero Nava
Parte 2
Partidas presupuestarias
Antes de asumir el gobierno el Presidente Evo, se destinaban todos los años 40 millones de Bs. a los partidos políticos con personería jurídica, de los cuales desconozco rendición de cuentas. A partir del proceso de cambio se define que ese presupuesto, proveniente del Tesoro General de la Nación, se destinaría íntegramente y de manera exclusiva al sector de personas con discapacidad, el que sería administrado por el FENSE, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
El 2012 se decide otorgar una renta solidaria anual por el valor de 1.000 bs. –monto proveniente del presupuesto de 40 millones de bs. y equivalente al 50% de este fondo– a cada persona con discapacidad grave y muy grave (las discapacidades se dividen en: leve, moderada, grave y muy grave), al tiempo que el 50% restante del presupuesto institucional lo pasa a administrar FENSE para el desarrollo de proyectos de diferente tipo. Por ejemplo: en los 30 centros de rehabilitación el FENSE adquiere el equipamiento y no el Ministerio de Salud.
En este resumen de proyectos hay muchos ministerios involucrados y los recursos no están limitados a sólo 40 millones, al contrario, hay una partida presupuestaria destinada a las políticas de las personas con discapacidad en cuentas de las carteras de Estado involucradas. Durante la última década la inversión ascendió a 694 millones de bs.
El sector tiene una organización compleja y heterogénea porque se dividen por tipo de discapacidad, por federaciones departamentales y nacionales, o sea, puede haber una asociación de personas con discapacidad auditiva, otra asociación de personas con discapacidad visual, otra federación de personas con discapacidad intelectual, etc. Y todas conforman federaciones departamentales, confluyendo en una Confederación Nacional. A esta complejidad organizacional y estructural se suman las diferentes tendencias políticas de cada persona con discapacidad.
Mesas de diálogo
En las mesas entre Gobierno y federaciones hemos debatido sobre la percepción que ellos tienen al respecto de nuestros proyectos, a partir de eso hemos suscrito actas y acuerdos departamentales y convocamos a un encuentro nacional que se realizó en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en La Paz, que finalizó en un acuerdo de 42 puntos.
La oposición que tergiversa la información y confunde a la opinión pública emitió el criterio sobre dirigentes departamentales, indicando que estos fueran servidores públicos. Afirmación que es totalmente FALSA y considero ofensivo a los participantes. Puntualizo esto porque la derecha indicó que los dialogantes son servidores públicos que han sido manipulados e instruidos.
Debatimos intensamente sobre la renta solidaria y la demanda de 6.000 bs. anuales para personas con discapacidad grave y muy grave, acordamos evaluar asistencia económica en paquete alimentario u otras opciones para este grupo grave y muy grave. Sin embargo, sostenemos que las oportunidades para las personas con discapacidad grave y muy grave no se limitan a una renta o a una monetarización de su vida, sino que hay que hay que trabajar en su inclusión plena.
Las personas con discapacidad muy grave si o si tienen un tutor o tutora, caso contrario entrarían al estado de persona en situación de calle. ¿Qué significa eso? Que este tutor, sea el hermano(a), papá, mamá, el abuelo(a), puede incorporarse a trabajar con inamovilidad dentro del 4% y goza de todos los beneficios que le confiere la Ley 223 y la Ley 475.
Desafíos
Debemos promover una mirada diferente de las personas con discapacidad grave y muy grave, socializar sus derechos y deberes ante la sociedad, mejorar el acceso a medicamentos.
Dentro de los acuerdos nacionales destaco la incorporación laboral ágil y rápida con capacitación a 500 personas con discapacidad. Al respecto el Ministerio del Trabajo ha realizado un plan nacional con una bolsa de empleos con 500 plazas a ocuparse por personas con discapacidad.
Igualmente, el Viceministerio de Vivienda se comprometió a construir 920 viviendas para esta gestión; ya se empezó el proceso de captación de las personas con discapacidad y la clasificación y/o priorización de los beneficiarios, listados que se construirán de manera conjunta entre el Gobierno y el sector. La vivienda tendrá título de propiedad a nombre de la persona con discapacidad, salvo que no esté en pleno uso de sus facultades, donde el tutor será el titular de la casa.
Esos son los acuerdos suscritos.
* Ministra de Salud. Conferencia dictada en la Escuela Nacional de Formación Política de La Paz.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en