Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Situación de los trabajadores bolivianos


Entrevista a Orlando Gutiérrez 
En esta entrevista mostramos la visión de los trabajadores asalariados sobre la situación de la clase obrera y el Proceso de Cambio a través del Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.
¿Cómo asumen hoy el rol de apoyo al Proceso de Cambio?
OG- Ciertamente es una etapa de varios años de lucha, me llega a la mente el rol importante de la C.O.B., guiada por la vanguardia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), desde el documento político del distrito minero de Colquiri, defendido y aprobado en el 32 Congreso de Mineros de San Cristóbal como tesis de la FSTMB, que luego fue puesto a consideración del 16° Congreso de la C.O.B. en Tupiza, en el cual se marca la línea política a seguir para la clase trabajadora, que va más allá del reencuentro con el Proceso de Cambio aprobado en Ampliado Nacional en noviembre de 2013, pues ahora se tiene una línea más definida de todos los trabajadores para asumir nuestro rol en el proceso revolucionario.
Eso es importante cuando hasta hace menos de veinte años se encontraban accionando contra el Estado.
OG- Hubo un impacto desastroso del neoliberalismo en el país, en la democracia en los trabajadores. La lucha contra el neoliberalismo marcaba el inicio del proceso de cambio en el país, que representa un momento distinto. Son dos formas de ver la realidad nacional, y necesitamos entender ambos procesos para ver la diferencia.
Por eso el avance en el sentido de asumir nuestro rol en el proceso es un pequeño paso de lo que nos queda por realizar. Como federación de mineros no significa que tengamos el control y poder para ser intocables, sino para hacer un blindaje para que los cambios sean irreversibles; en el pasado hemos derrocado gobiernos dictatoriales, sin embargo nos quedamos allí, mientras la derecha capitalista preparaba su proyecto. 
Como ocurre actualmente en algunos países vecinos.
OG- En el ampliado del pasado jueves discutimos lo que sucedía en otros países, es desastroso lo que está pasando en Argentina o en Venezuela que por problemas de energía ve parar su proceso productivo.
Notamos que en todos estos años la  derecha de manera astuta y estratégica ha ido introduciéndose al gobierno, y no es casual que pidamos la abrogación de leyes que aún siguen vigentes.
Incluso cuando nos reunimos con el Presidente sin su  gabinete es diferente la posición que asume a cuando está junto a sus ministros; cuando está el solo da la defensa de los trabajadores. Esto muestra que en su entorno hay infiltrados y le hacen cometer errores con los decretos.
¿Nos podría dar un ejemplo?
OG- Por ejemplo no creo que del Presidente haya nacido el penalizar la huelga ni vulnerar el fuero sindical como sucede con el Decreto 475; arrollar con eso es arrollar con la clase obrera.
Son gente infiltrada que ha estado direccionado todo este tiempo para que salgan esos decretos. En Argentina por culpa del kirchnerismo ha regresado la derecha. Nosotros en nuestra historia creímos que éramos invencibles pero ya vemos como el kirchnerismo no ha blindado el camino para continuar avanzando y lo mismo está sucediendo en Bolivia. Si nosotros no le abrimos los ojos al Presiente sobre su entorno podemos lamentarnos en el futuro.
También es importante notar que en el ampliado de la C.O.B. ninguno  de los dirigentes de las distintas confederaciones y federaciones ha dado una línea contraria al proceso revolucionario que estamos viviendo.
 
¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la clase trabajadora boliviana hoy?
OG- El primer reto es el formar nuevos líderes, no con un afán de tumbar a nuestro Presidente sino generar liderazgo. En la cumbre de Cochabamba, realizada el mes pasado, manifestamos que el proceso para nosotros es infinito, no para perpetuar a una persona permanentemente en el poder sino para que continúe como proceso e ideología y para ello es un paso el tener una nueva generación dirigencial.
Un segundo paso, ante la articulación de la derecha, está en unificar a las fuerzas nacionales, pero no en esa lógica de sumar a los de la derecha que quieran entrar al proceso ya que ese fue el mayor error que permitió la entrada de las manzanas podridas en el proceso.
Tenemos que resolver el cómo trazamos la formación de nuevos líderes en nuestra realidad, blindado el camino y erradicando de manera contundente a los derechistas.
El compañero Evo es el único líder que tiene la conducción del país y del proceso, reconocido a nivel regional y mundial, sin embargo necesitamos generar nuevos liderazgos que continúen el camino ya que si no lo hacemos mañana volverá la pugna de sectores por la toma del poder, y eso es lo que tenemos que evitar, puede ser la mayor debilidad nuestra.
 
¿Vislumbran otros problemas a enfrentar?
OG- En el tema de la justicia hemos buscado información y encontramos que hay fiscales, jueces, que no tienen nada que ver con la justicia, designaciones de gente que no vale la pena y esto lastima el proceso ideológico.
En el tema de la corrupción seriamos tan incoherentes al decir que la corrupción se ha armado sólo en la derecha pues ha habido corrupción en el FONDIOC, en la Caja Nacional de Salud, en los ministerios y si eso no empezamos a erradicar nos puede degenerar el Proceso y como cáncer se va a enraizar y no podrá ser extirpado. Es el momento ideal para que con la fuerza que tenemos logremos encarar las tareas del proceso ya que, parafraseando al Presidente, “el pueblo no ha venido para gobernar una gestión sino para quedarse”.
Hemos venido para dejar huella pero no somos eternos, el proceso no puede tener un límite y necesitamos armar la lucha con la generación de cuadros, proteger a la clase trabajadora del país.

 Entrevista realizada por el semanario La Época

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en